Un acuerdo entre EEUU y China para luchar contra el cambio climático

Una «magnífica» noticia se ha producido en la reciente cumbre bilateral Asia-Pacífico entre los dos principales países del mundo, EEUU y China, celebrada en la capital Pekín. Por lo que se refiere a EEUU reducirá de aquí a 2030 entre un 26% y un 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los valores de 2005, mientras que China considerará dicho año como el del valor más alto de sus emisiones registradas. Entre las dos potencias suman un 40% del total de las emisiones mundiales, por lo que cualquier acción de ambas, por pequeña que pueda parecer, puede tener un especial resultado.

297452233_a07e9aa5f0

Entre otras cosas, buscan servir como ejemplo para que otros países también contaminantes, puedan seguir sus pasos. El objetivo que se tiene encima de la mesa es acelerar las conversaciones de lucha contra el cambio climático de aquí a 2015, que es cuando a finales del mismo tendrá lugar en la capital francesa la Conferencia de las Partes donde se espera tener un nuevo acuerdo en materia de emisiones que sustituya al actual Protocolo de Kyoto.

Asimismo, el compromiso recoge por una parte el incremento en China de un 20% la proporción de energías limpias en el consumo total de la energía en el año 2030, es decir, el doble de la cifra actual, por lo que se tendrán que instalar entre 800 y 1.000 GW (giga-vatios) de potencia a partir de energías como la solar, la eólica, la hidráulica, e incluso la nuclear (la cual no emite gases de efecto invernadero, aunque con ella se tiene un problema en cuanto a la gestión de los residuos radiactivos).

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *