Varapalo a las eléctricas: cura de humildad

La Audiencia Nacional le ha negado a Iberdrola que esté siendo discriminada por el Estado en relación con el déficit de tarifa, y no sólo le ha dicho eso, sino que además, dicho déficit ha sido originado por las grandes compañías eléctricas que desarrollan su actividad en el mercado nacional.

Varapalo a las eléctricas

Cuando se liberalizó el sector eléctrico en el 1997, las compañías eléctricas reclamaron una indemnización como consecuencia de que provocaría a priori una bajada del precio de la electricidad, y se dice que priori porque desde el año 2002 no ha dejado de subir desde entonces y las compañías han seguido beneficiándose económicamente.

El Gobierno de entonces, presidido por el popular José María Aznar, estableció un concepto denominado “costes de transición a la competencia” (CTC) por un valor superior a 6.000 millones de euros que pagaría el sistema, es decir, entre todos los consumidores vía factura eléctrica. La condición que se impuso entonces es que las compañías eléctricas financiaran luego el déficit de tarifa.

La compañía presidida por el salmantino Ignacio Sánchez Galán, ya no quiere continuar financiando esto, habiendo cobrado ya todos los CTCs correspondientes, y es la razón por la que ha llevado al Estado a los tribunales. Lo que pretende la compañía es que sean todos los actores los que financien el déficit, incluidos los productores de renovables, los cuales no han recibido ningún dinero por adelantado, mientras que los ingresos de los CTCs sólo se han recibido por las compañías que están dentro de la patronal UNESA, que no hay que olvidar está siendo el principal azote de las energías renovables en la actualidad.

LEE  La trigeneración

Una cosa que hay que destacar es que la Audiencia Nacional ha recalcado, que la Comisión Nacional de Energía (CNE) en un informe publicado en 2002, identificaba a las productoras eléctricas como causantes del déficit inicial, a raíz de los elevados precios de mercado del kWh. Si esto es así, lo verdaderamente sorprendente, por decirlo de esa suave manera, es que nadie haya hecho nada desde entonces, resultando como siempre perjudicados los ciudadanos.

Una de las razones principales por las cuales ahora Iberdrola denuncia esto y no mientras que ha estado cobrando los CTCs es debido a que ahora hay problemas con el proceso de titulización del déficit (cesión de derecho de cobro), puesto que las empresas de rating han bajado la valoración de este activo por rebajar la fiabilidad del aval del Estado, pudiéndose incluso en caso extremo producir una quita de la deuda y por tanto tener problemas de financiación por parte de la compañía.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

5 Respuestas

  • desde el primer momento en que se proclamo y anuncio el llamado DEFICIT DE TARIFA, ningún actor en el sistema (que no fuesen las compañías eléctricas y los gobiernos de turno han creído en el mismo).
    las ultimas subastas eléctricas, hablan por si mismas.
    sin embargo se nos sigue vendiendo por parte de la patronal eléctrica y por parte de los gobiernos de turno El Déficit de Tarifa
    por otro lado, las compañías eléctricas siguen dando fantásticos beneficios a fin de año, además de recortar sus plantillas año tras año (por ejemplo con los nuevos contadores eléctricos van desapareciendo las personas que en su momento leían los cantadores
    LA REALIDAD es QUE EL DEFICIT DE TARIFA ES ALGO EN LO QUE NADIE CREE, pero que los consumidores (Sector industrial, Sector Terciario, sector domestico), han de pagar
    La pregunta final, es ¿Cuál es la razón por la que ningún gobierno ha encargado una auditoria a nivel nacional por un instituto independiente? y que clarifique verdaderamente la situación

    • Antonio, buena reflexión a mi post, pero tengo que decirte que la respuesta a la pregunta final tuya es clara: «el interés de todos los gobiernos en que luego sus ministros y altos cargos formen parte de los Consejos de Administración de esas grandes empresas», y como ejemplo Felipe González (Gas Natural Fenosa), José María Aznar (Endesa), Elena Salgado (Endesa), Pedro Solbes (Enel), Ángel Acebes (Iberdrola), Luis de Guindos (Endesa, antes de ser ministro pero tras su paso por el Ministerio que dirigía Rodrigo Rato), etc. Creo que son ejemplos más que suficientes de PSOE y del PP en grandes compañías y que justifica el mirar para otro lado cuando se está en el Gobierno, y mientras tanto, como tú dices, los consumidores a rascarnos los bolsillos. Finalmente la CNE se muestra como convidada de piedra sin estar al tanto de las subastas donde se fijan los precios de la electricidad de manera trimestral.

  • Esperemos que estas decisiones sean un precedente para eliminar un pago que realizamos todos los usuarios que consumimos electricidad a unas compañías que no solo no tienen pérdidas, sino grandes beneficios, que están agrupados y gestionan las tarifas según sus necesidades y que están machacando, ahogando y aniquilando a las producciones de renovables, mintiendo sobre los múltiples beneficios que generan. De todos modos todo esto no sería posible sin la colaboración de los gobiernos y los políticos implicados. Siempre nos queda la alternativa de la auto-producción y el auto-consumo hasta que se legalice el Balance Neto.
    Ánimo que ya nos queda menos.
    saludos.

    • Muchas gracias por tu aportación Gregori, por ser esclarecedora. No puedo estar más de acuerdo contigo, como bien comprenderás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *