Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » ¿Cómo disminuir el coste de tu factura energética?

¿Cómo disminuir el coste de tu factura energética?

Insertos como estamos en el invierno, las primeras facturas de calefacción (sea esta eléctrica, de gas o de gasoil) han empezado a llegar y con ellas, los primeros sustos. Es obvio que la calefacción es un gasto que estamos abocados a acometer para mantener un mínimo confort en nuestras casas. Por esta razón es en estos meses de invierno donde nuestra factura energética se suele ver más afectada de forma general.

A raíz de esto surge una pregunta ¿Es posible reducir el consumo y el coste sin sacrificar el confort?

Como tantas veces en este campo no existen respuestas únicas ni soluciones mágicas. La respuesta no presenta mayor complejidad pero requiere de compromiso y de la realización de diversas acciones, algunas de carácter personal, mientras que otras requieren la búsqueda de un experto.

Apagar la luces y aparatos electrónicos que no se estén usando, ducharse en vez de bañarse, bajar las persianas por la noche  y subirlas de día en invierno y hacerlo a la inversa en verano son sólo algunas de las medidas que como personas es posible llevar a cabo para disminuir el consumo energético e incrementar el confort.

También es cierto que muchas veces esto no es suficiente, aquí podemos ver un Decálogo de Eficiencia Energética con el que se señalan diversas actuaciones a través de las cuales es posible disminuir el consumo energético hasta en un 80%. Los ejemplos de estas acciones están recogidos en el siguiente Decálogo :

1º Cubierta: aisla tu cubierta y podrás reducir hasta un 35% los gastos de calefacción y aire acondicionado.

LEE  Biomasa en Galicia y el Norte de Portugal

2º Envolvente: mejorando la capacidad aislantes de tus muros te permitirá reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado hasta en un 70%.

3º Huecos: mejora puertas y ventanas, ahorrarás hasta un 35% de energía.

4º Standby: entre el 5% y el 16% del consumo eléctrico de cada hogar lo supone el Standby. Coloca regletas con interruptor.

5º Iluminación: sustituye tus bombillas tradicionales por iluminación LED.

6º Temperatura: configura tus equipos para obtener la temperatura ideal; 20ºC en calefacción; 26ºC en el aire acondicionado y 35ºC para el agua caliente. 1ºC de diferencia en calor o en frío aumenta el consumo un 8%.

7º Eficiencia: opta por electrodomésticos de clase energética A++ o A+++ ya que conlleva un consumo de hasta un 70% menos de energía que en electrodomésticos de clase A y con un rendimiento óptimo.

8º Agua: pon aireadores en los grifos, disminuirás hasta un 50% el consumo. Con el uso de una cisterna de doble descarga gastarás la mitad en cada descarga. Duchándote gastarás 70 litros menos que bañándote. Instala sistemas de recirculación del agua fría.

9º Renovables: el sol y el viento son fuentes de energía gratuitas, limpias e inagotables. Instala placas solares en tu vivienda y ahorrarás dinero y disminuirás las emisiones de CO de tu hogar.

10º Vegetación: Las plantas y árboles de hoja caduca en la cara sur de la vivienda protegen del calor en verano pero permiten el paso del mismo en invierno, ya que pierden sus hojas entonces.

Decálogo

Por Álvaro Rodríguez

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo disminuir el coste de tu factura energética?

Aquí podemos ver un Decálogo de Eficiencia Energética a través de las cuales es posible disminuir el consumo energético hasta en un 80%. Los ejemplos de estas acciones están recogidos en el siguiente Decálogo :