Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » General publicaciones » Las energías renovables en la creación de empleo

Las energías renovables en la creación de empleo

Según el último informe publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), dependiente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), titulado «Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2015», más de 7,7 millones de personas trabajan en el sector de las energías renovables. Si comparamos la cifra con la recogida en el informe publicado por dicho Organismo doce meses antes, podría comprobar que se trata de un 18% más.

5208316341_320b4563ba

El sector de las energías renovables se ha abanderado desde hace ya un tiempo como estandarte de la creación mundial de empleo, tan necesario en tiempos de crisis como en los que estamos. Se debe principalmente este incremento además del tirón que están teniendo las energías renovables en países en vías de desarrollo, la continua utilización de las mismas en países desarrollados consecuencia del descenso en el coste por unidad de potencia instalada o por unidad de generación eléctrica producida, debido a la curva de aprendizaje de las distintas tecnologías.

Si analizamos con detalle los datos del informe, cinco de los diez países más importantes desde la perspectiva del empleo se encuentran en Asia (China, India, Indonesia, Japón y Bangladesh). La Unión Europea y Estados Unidos representan ahora el 25% de los empleos, cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años por la mayor participación del grupo de los países comentado anteriormente. En orden, China, Brasil, Estados Unidos, india, Alemania, Indonesia, Japón, Francia, Bangladesh y Colombia. Como se puede observar en ningún momento aparece España aunque sí lo hacen otros países europeos cercanos.

LEE  El Acuerdo de París contra el Cambio Climático, en Román Paladín

Respecto a las tecnologías más demandantes de empleo, la energía solar fotovoltaica ocupa a 2,5 millones de personas en todo el mundo, seguida por los biocombustibles líquidos con 1,8 millones de personas, y la eólica como algo más de un millón. Realmente la energía renovable más importante desde la generación de empleo a nivel mundial es la biomasa, porque si se une al valor anterior relativo a los biocombustibles líquidos, la cifra correspondiente a la biomasa sólida (822.000 empleos) y el biogás (381.000 empleos), supera de manera destacada a la energía solar fotovoltaica. Hay que apuntar que el crecimiento de empleos en las fuentes renovables se encuentra completamente repartido entre todas ellas.

 

Como sector emergente en diferentes países del mundo, se están precisando profesionales especializados en este área. En IMF, comprometidos con una formación adaptada a las necesidades del mercado, ofrece un Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética con el fin de satisfacer la demanda del sector energético. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las energías renovables en la creación de empleo

Las energías renovables son muy importantes a nivel mundial por la creación de empleo que su uso genera.