Inicio » compras » Medios y formas de pago internacional ¿Qué opciones tenemos?

Medios y formas de pago internacional ¿Qué opciones tenemos?

Proceso de exportación o importación

Tenemos diseñada al completo nuestra operación de comercio internacional, ya sea de exportación o de importación mediante el siguiente proceso:

  • Realizando una investigación de mercado previa.
  • Utilizando los agentes comerciales más interesantes en el país de origen de nuestra compra o de destino de nuestros productos

Está perfectamente articulado nuestro “músculo logístico” para hacer llegar nuestros productos o recibir los comprados, pero llega el momento de plantearse el medio o formas de pago o cobro… ¿Qué opciones tenemos?

Junto con la financiación de nuestras operaciones internacionales, éste es un aspecto que siempre da muchos quebraderos de cabeza a todas las pequeñas y medianas empresas, y más aun si cabe cuando acaban de empezar a salir al mercado exterior.

Surgen las siguientes preguntas típicas cuando se llega a este punto del diseño de la operación:

  • ¿Pagaremos/cobraremos con cheque personal?
  • ¿Admitimos una orden de pago simple o documentaria?
  • ¿Qué coste tiene abrir un crédito documentario?

Las formas de pago son un aspecto a considerar

Importar o exportar está muy bien pero, ¿cómo vamos a cobrar o como vamos a pagar? Seguramente antes de plantearse herramientas o formas concretas, habrá que estudiar una serie de criterios generales que afectarán a la operativa recaudatoria de la compraventa internacional, y que veremos más tarde.

LEE  Departamento de usuario: El Documento de Requisición de Compra

Por otro lado, y aunque parezca más un aspecto operativo que un aspecto negociable, la forma de pago constituye otro apartado más a tener en cuenta en el acuerdo previo a cerrar con la otra parte de la compraventa.

No solo se negocia el precio, no solo se negocia la logística de la operación (quien es responsable de qué y hasta dónde, es decir, los incoterms), también se discute el instrumento de pago.

Nuestra recomendación es que vaya preparado a la negociación con el medio o forma de pago que más le interese para esa operación en concreto, y por supuesto, tenga en cuenta que el instrumento de pago/cobro que es ideal o más beneficioso para nuestra organización no tiene porqué serlo para otra operación.

Cada compraventa internacional es diferente, por mucho que se parezcan, y por tanto requiere aspectos diferentes para su buen desarrollo.

Criterios a tener en cuenta para elegir el medio de pago más adecuado

Los criterios generales que determinarán el medio de pago ideal para liquidar la operación de compraventa internacional son:

  • El coste.
  • La seguridad.

Existe una regla de oro que es la siguiente:

elegir siempre aquel medio de pago/cobro que sea menos costoso y más seguro para ambas partes.

Veamos en detalle algunos criterios a tener en cuenta y cuál es el objetivo a conseguir respecto al mismo desde el punto de vista del exportador y del importador:

  1. Respecto al momento de pago:

  • El exportador siempre querrá cobrar su venta de manera inmediata.
  • El importador, por su parte, pretenderá pagar, preferentemente una vez haya recibido la mercancía.
  1. Respecto al instrumento de pago:

  • El exportador apostará siempre por aquel medio que le dé mayor seguridad de cobro.
  • El importador siempre intentará buscar el que menos le comprometa.
  1. Respecto al riesgo de impago:

  • El exportador buscará siempre un importador que tenga solvencia y seriedad demostrada, o que pueda aportar pruebas de ello.
  • Mientras que el importador centrará su interés en conocer el nivel de compromiso y seriedad de su vendedor.
  1. Respecto a la fuerza negociadora:

  • Este es el aspecto en que menos margen de maniobra se tiene dado que en toda operación de compraventa suele existir un desequilibrio de fuerza.
  • Una de las dos partes siempre está en mejor posición negociadora que la otra, y ésta viene determinada por el grado de necesidad que exista en llegar a un acuerdo por cada una de las partes.
  • En general, quien menos necesidad tenga tendrá mayor “poder o peso” en la negociación, y por tanto, quien podrá “forzar” la elección de pago que más le convenga.
  1. Respecto al riesgo país:

  • El exportador tendrá en cuenta el riesgo de impago que pueda venir desde el país de su importador: problemas económico-financieros o de enfrentamiento civil (guerras, huelgas, quiebra crediticia, etc.)
  • En las mismas circunstancias se encuentra el importador, que va a pagar por unos bienes que no sabe si sufrirán algún tipo de retraso en la entrega o de desperfecto y que además va a pagar por ello.
  1. Respecto a la confianza:

  • Lo recomendable es utilizar medios y formas de pago muy seguros al comienzo de una relación comercial y estudiar otros medios menos seguros, pero menos costosos una vez la relación se haya afianzado en base a la experiencia de las operaciones previas realizadas.
LEE  Nomenclaturas Arancelarias: Para qué sirven y cuántas hay

Seguiremos profundizando en los medios y formas de pago internacional en próximas entradas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Una respuesta

  • Hola, me parece muy importante el tema que estas tocando ya que muchas veces nos centramos mucho en el tiempo que tardara alguna mercancia en llegar que olvidaos por completo que por lo que lo hacemos es el dinero, y debemos tener la forma de pago adecuada a cada mercancia o cliente, esa es mi opinion saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Medios y formas de pago internacional ¿Qué opciones tenemos?

Una vez está articulado nuestro músculo logístico para hacer llegar los productos o recibirlos, nos planteamos las formas de pago o cobro.