Medios y formas de pago internacional ¿Qué opciones tenemos?

que opciones y formas de pago internacional tenemos

Proceso de exportación o importación

Tenemos diseñada al completo nuestra operación de comercio internacional, ya sea de exportación o de importación mediante el siguiente proceso:

  • Realizando una investigación de mercado previa.
  • Utilizando los agentes comerciales más interesantes en el país de origen de nuestra compra o de destino de nuestros productos

Está perfectamente articulado nuestro “músculo logístico” para hacer llegar nuestros productos o recibir los comprados, pero llega el momento de plantearse el medio o formas de pago o cobro… ¿Qué opciones tenemos?

Junto con la financiación de nuestras operaciones internacionales, éste es un aspecto que siempre da muchos quebraderos de cabeza a todas las pequeñas y medianas empresas, y más aun si cabe cuando acaban de empezar a salir al mercado exterior.

Surgen las siguientes preguntas típicas cuando se llega a este punto del diseño de la operación:

  • ¿Pagaremos/cobraremos con cheque personal?
  • ¿Admitimos una orden de pago simple o documentaria?
  • ¿Qué coste tiene abrir un crédito documentario?

Las formas de pago son un aspecto a considerar

Importar o exportar está muy bien pero, ¿cómo vamos a cobrar o como vamos a pagar? Seguramente antes de plantearse herramientas o formas concretas, habrá que estudiar una serie de criterios generales que afectarán a la operativa recaudatoria de la compraventa internacional, y que veremos más tarde.

Por otro lado, y aunque parezca más un aspecto operativo que un aspecto negociable, la forma de pago constituye otro apartado más a tener en cuenta en el acuerdo previo a cerrar con la otra parte de la compraventa.

No solo se negocia el precio, no solo se negocia la logística de la operación (quien es responsable de qué y hasta dónde, es decir, los incoterms), también se discute el instrumento de pago.

Nuestra recomendación es que vaya preparado a la negociación con el medio o forma de pago que más le interese para esa operación en concreto, y por supuesto, tenga en cuenta que el instrumento de pago/cobro que es ideal o más beneficioso para nuestra organización no tiene porqué serlo para otra operación.

Cada compraventa internacional es diferente, por mucho que se parezcan, y por tanto requiere aspectos diferentes para su buen desarrollo.

Criterios a tener en cuenta para elegir el medio de pago más adecuado

Los criterios generales que determinarán el medio de pago ideal para liquidar la operación de compraventa internacional son:

  • El coste.
  • La seguridad.

Existe una regla de oro que es la siguiente:

elegir siempre aquel medio de pago/cobro que sea menos costoso y más seguro para ambas partes.

Veamos en detalle algunos criterios a tener en cuenta y cuál es el objetivo a conseguir respecto al mismo desde el punto de vista del exportador y del importador:

  1. Respecto al momento de pago:

  • El exportador siempre querrá cobrar su venta de manera inmediata.
  • El importador, por su parte, pretenderá pagar, preferentemente una vez haya recibido la mercancía.
  1. Respecto al instrumento de pago:

  • El exportador apostará siempre por aquel medio que le dé mayor seguridad de cobro.
  • El importador siempre intentará buscar el que menos le comprometa.
  1. Respecto al riesgo de impago:

  • El exportador buscará siempre un importador que tenga solvencia y seriedad demostrada, o que pueda aportar pruebas de ello.
  • Mientras que el importador centrará su interés en conocer el nivel de compromiso y seriedad de su vendedor.
  1. Respecto a la fuerza negociadora:

  • Este es el aspecto en que menos margen de maniobra se tiene dado que en toda operación de compraventa suele existir un desequilibrio de fuerza.
  • Una de las dos partes siempre está en mejor posición negociadora que la otra, y ésta viene determinada por el grado de necesidad que exista en llegar a un acuerdo por cada una de las partes.
  • En general, quien menos necesidad tenga tendrá mayor “poder o peso” en la negociación, y por tanto, quien podrá “forzar” la elección de pago que más le convenga.
  1. Respecto al riesgo país:

  • El exportador tendrá en cuenta el riesgo de impago que pueda venir desde el país de su importador: problemas económico-financieros o de enfrentamiento civil (guerras, huelgas, quiebra crediticia, etc.)
  • En las mismas circunstancias se encuentra el importador, que va a pagar por unos bienes que no sabe si sufrirán algún tipo de retraso en la entrega o de desperfecto y que además va a pagar por ello.
  1. Respecto a la confianza:

  • Lo recomendable es utilizar medios y formas de pago muy seguros al comienzo de una relación comercial y estudiar otros medios menos seguros, pero menos costosos una vez la relación se haya afianzado en base a la experiencia de las operaciones previas realizadas.

Seguiremos profundizando en los medios y formas de pago internacional en próximas entradas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (1)
  1. Gustavo 23/03/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Como preparar un inventario en logistica de forma eficaz?

En las empresas hay un momento en que es necesario parar y hacer el conteo general de existencias mediante el inventario.