Inicio » logística » El impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística internacional

El impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística internacional

Logística en la ampliación del Canal de Panamá

El transporte marítimo es el principal modo del comercio internacional. A diferencia del transporte aéreo, el transporte por carretera o el transporte ferroviario, el transporte marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancía a un coste muy económico. Por esta razón, el transporte marítimo aglutina más del 80% del comercio internacional de mercancías.

Del análisis de los flujos marítimos, podemos concluir que su densidad es mucho mayor en el hemisferio norte, gracias a la existencia de dos pasos estratégicos: el Canal de Panamá y el Canal de Suez, que evitan a los buques tener que rodear los continentes sudamericano y africano respectivamente.

Simplemente mencionar que se barajan nuevas rutas marítimas para el futuro, en concreto la ruta del Ártico que debido al deshielo que sufre el océano podría servir de conexión de Europa con el Este de Asia.

En cualquier caso, es un hecho que en la actualidad la actividad logística marítima está viéndose notablemente influenciada por el aumento de la capacidad de los puertos, y barcos de carga.

El tamaño de los barcos de los contenedores en promedio ha aumentado un 80% desde 2005. Se une al aumento de las cargas la implementación de nuevas tecnologías que permiten el crecimiento de sistemas automatizados para hacer funcionar los barcos, sistemas de navegación y selección de rutas, etc..

Para hacer frente a estos desafíos el Canal de Panamá inauguró el 26 de junio un tercer carril de tránsito con dos nuevos juegos de esclusas en los dos lados Pacífico y Atlántico que permitirán dar una respuesta eficiente al mayor volumen de carga requerido por las nuevas tendencias en el transporte marítimo.

LEE  Conoce más sobre los transportes especiales

El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 65 km. Ahora, con las nuevas esclusas se habilitará el tráfico de buques más grandes, concretamente capaces de transportar 14.000 contenedores frente a las cargas máximas de 5.000 contenedores autorizadas hasta esa fecha con las antiguas esclusas. Las nuevas esclusas tendrán 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 m (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad.

Sin duda, esta nueva infraestructura va a suponer un impulso competitivo muy importante para el propio Canal, para la economía del país así como el crecimiento del comercio internacional.

En esa línea, recogemos las declaraciones de la Embajadora de Panamá en España en relación con el impacto de esta obra de ingeniería del Canal de Panamá para la logística y comercio internacional.

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Leza,  jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logísticade IMF Business School

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ampliación del Canal de Panamá y la logística internacional

¿Cómo afectará la ampliación del Canal de Panamá en la gestión de la logística internacional? Enumeramos las posibles diferencias. Conócelas.