Inicio » logística » Como funciona el cross docking

Como funciona el cross docking

como funciona el cross docking

El “Cross Docking” no es una herramienta, técnica u operativa nueva, pero aún en la actualidad sigue sorprendiendo que muchos profesionales dedicados a la actividad logística no conozcan exactamente: qué es, cómo funciona, para qué sirve, qué modalidades existen y cuáles son los beneficios que aportan a la cadena de suministro.

Éste es el motivo de que le dediquemos ésta entrada en nuestro blog.

¿Qué es el “Cross Docking”?

El Cross Docking es fundamentalmente una técnica de distribución física basada en la desconsolidación de bienes y consolidación rápida de pedidos sin necesidad de almacenamiento intermedio entre ambos procesos.

Pero….

¿Cómo funciona exactamente el “Cross Docking”?

Antes de explicar cómo funciona veamos los agentes que van a intervenir en el proceso:

  • Centro de Distribución (o DC):

    Es la instalación donde se va a producir la desconsolidación de los bienes que lleguen a la misma, y también donde se van a conformar/consolidar los pedidos de los clientes finales.

  • Suministradores (o Suppliers):

Normalmente fabricantes, son los que van a aportar y transportar los bienes al DC. Estos suministradores utilizarán grandes vehículos (normalmente por carretera) con capacidad para transportar grandes cantidades de un mismo producto.

  • Clientes (o Customers):

Son los que recibirán los pedidos antes conformados en el DC, mediante vehículos de tamaño medio/pequeño y preparados para realizar una distribución capilar a cortas distancias.

Expliquemos ahora…

El proceso  del Cross Docking mediante distintas fases:

1ª Fase.-

Los diferentes Suppliers envían sus vehículos llenos de grandes cantidades de un mismo producto al DC.

2ª Fase.-

Allí estos vehículos son recibidos (en los numerosos muelles de llegada) y posteriormente los bienes que se encuentran dentro de unidades de carga normalizadas (normalmente en palés) son desconsolidados.

Es en este punto donde comienza la operación de clasificación de bienes recibidos (operación que podrá variar en función de si el cross docking es de tipo predistribuido/directo o consolidado/indirecto) para proceder a continuación a la elaboración del surtido para el pedido particular de cada customer final.

Este surtido conformará el pedido que estará compuesto por diferentes bienes provenientes de distintos Suppliers.

Esto supone un ahorro importante (económica y temporalmente) para la distribución física de los bienes a favor de los Suppliers.

Atención, Muy importante!. Habrá que tener en cuenta que un proceso de Cross Docking “puro” no admitirá almacenamiento alguno entre las operaciones de clasificación de bienes y elaboración del surtido de pedido.

Esto es así porque los DC no son, o no deberían de ser, centros o instalaciones de almacenamiento ya que no estarán diseñados para ello. Otra cosa muy distinta es que algunos DC estén preparados para almacenar bienes coyunturalmente de forma breve (como mucho 24h).

Después de consolidado el pedido del cliente, éste se transporta hasta el muelle de salida donde será embarcado.

3ªFase.-

Una vez el vehículo (éste de más pequeña dimensión que los utilizados por los Suppliers) recoge el pedido consolidado, lo transporta al cliente final a modo de distribución capilar.

Con este breve post esperamos haber hecho algo de luz sobre el apasionante proceso del Cross Docking del que, sin duda alguna, seguiremos hablando en próximas entradas.

Hasta la próxima!!

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

Te puede interesar…

 

Logística y Cadena de suministro, un sector en auge

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Innovación en la gestión logística de Carrefour

2 Respuestas

  • Distribution center, cross-docking, customer, supplier, and so on. Isn’t there any spanish word to call them?
    Sería bueno dar un repaso al texto antes de publicarlo.
    Una duda que me surge acerca de las empresas de paquetería. ¿Practican los transbordos en su operativa o es otra cosa lo que hacen en sus centros de trabajo?
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Como funciona el cross docking

Muchos profesionales dedicados a la actividad logística no conocen aún qué es, cómo funciona, para qué sirve el Cross Docking. En este post te lo explicamos