Inicio » logística » Funciones del Director de la Cadena de Suministro

Funciones del Director de la Cadena de Suministro

Cuando me preguntan qué hace exactamente y/o cual es la función exacta de un Director de Cadena de Suministro o Supply Chain Manager dentro de la organización, no puedo evitar pensar en su analogía con el aceite lubricante que se utiliza en un vehículo para que su motor no se gripe.

El lubricante que mueve a toda la organización

Una de las averías más importantes que le puede ocurrir a un automóvil  sucede cuanto se produce un agarrotamiento agudo entre ciertos componentes metálicos que deben deslizar entre si cuando se produce un sobrecalentamiento severo.

La ocurrencia de esta situación, el famoso “gripado”, suele darse (entre otras causas) por la falta o degradación del aceite lubricante (poca cantidad, o bajo nivel de viscosidad).

En resumidas cuentas, si sucede esto, el vehículo no solo no podrá circular durante mucho tiempo, sino que además el fallo será tan importante que podremos perder irremisiblemente el coche.

La labor del Supply Chain Manager, al igual que la del aceite lubricante, es tan importante que su ausencia en la organización (o en muchas de ellas) provocaría el colapso de la misma.

La función básica del Director de Cadena de Suministro

Entre las muchas funciones que tiene un Supply Chain Manager hay una principal que destaca sobre el resto y de la cual se derivan todas las demás:

  • Procurar que los materiales y/o productos que utiliza y/o vende una organización se puedan movilizar y almacenar de la manera más eficiente a lo largo de todos los agentes que componen la cadena de abastecimiento.

Otra función, tan importante o más que la de encargarse del movimiento de materiales y/o artículos a lo largo de toda la cadena es:

  • Gestionar y controlar la información que acompaña a estos ítems, de tal manera que en la actualidad tan capital es que los mismos lleguen a su destino en tiempo y forma, como el control de su trazabilidad física e informativa.
LEE  ¿Cómo las empresas pueden mejorar la logística inversa?

La función estratégica actual del Director de Cadena de Suministro

Junto con el Director de Operaciones y el Director de Producción (si se trata de una empresa manufacturera) será el encargado de “aterrizar” el día a día de los objetivos estratégicos de la organización.

En la actualidad, la función estratégica del Supply Chain Manager será, no solo la de lograr que la gestión logística de la organización funcione como es debido y cumpla con los objetivos establecidos, si de eso se tratara estaríamos hablando de un Director de Logística “al uso”, no de un Director de Cadena de Suministro real.

El verdadero objetivo estratégico del Supply Chain Manager consistirá en:

  • Intentar unir el “core business logístico” de su organización con el del resto de “core business logísticos” de los agentes que forman parte, junto a él, de la cadena de suministro (fabricantes, proveedores, almacenistas, distribuidores, etc.), de tal manera que se obtenga un beneficio global para todos los intervinientes en dicha cadena.

Para lograr esto último, conocer y dominar las herramientas y tecnologías colaborativas será clave para el Director de la Cadena de Suministro actual y futuro.

Esta forma de actuar y ver la función estratégica actual del Supply Chain Manager viene a reforzar las palabras que Michael E.Porter escribió a modo de oráculo al respecto:

En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministro a cadena de suministro”.

Funciones del Director de Cadena de Suministro en cada área de la organización

Antes de empezar con este epígrafe, una pregunta. ¿En qué apartados o áreas funcionales de la empresa interviene o debería de intervenir el Director de Cadena de Suministro?

Ciertamente la respuesta a esta pregunta no es sencilla, ¿verdad? y más aún a nivel genérico (cada empresa es un mundo), pero intentemos ir descubriendo su intervención dividiendo logísticamente a la organización:

1) Aguas arriba, es decir, en todos los procesos de adquisición de materia prima (si es una empresa manufacturera) o de cualquier ítem (si no lo es). Estamos hablando de aquellos procesos relacionados con la compra y aprovisionamiento por parte de la organización a sus proveedores.

¿Aquí intervendría el Director de Cadena de Suministro? Por supuesto que sí.

Aquí las funciones fundamentales serían las siguientes:

  • Coordinar junto con el área de compras los aprovisionamientos cerrados: Fechas de llegada, cantidades, procedimientos de inspección a la llegada de la mercancía, etc.
  • Identificar y establecer fórmulas y/o tecnologías de reabastecimiento colaborativo con los proveedores (esto por supuesto con el acuerdo implícito del área de compras y aprovisionamiento).
LEE  Logística y tecnología: ¿Cómo la impresión 3D puede cambiar el sector?

2) Gestión interna de materiales. Aquí no solo hablaríamos del almacenamiento interno de materiales dentro de la organización, sino también de la movilidad de los mismos a su paso por cada uno de sus estadios y transformaciones (de materia prima, a producto semielaborado y finalmente hasta producto terminado).

Aquí las funciones clave serían las siguientes (solo comentamos las más críticas):

  • Organizar y controlar los almacenes de la empresa.

Esta puede tener almacenes de materia prima (MP), almacenes intermedios para el WIP (working in process), y almacenes de producto terminado (PT). Por supuesto en la organización y control de los almacenes entrará también el cálculo del coste de mantenimiento o posesión de los artículos ubicados en ellos, la gestión de los equipos de manipulación y soporte de mercancía, la gestión del personal, el mantenimiento del Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) o Warehouse Management System (WMS), etc.

  • Gestionar el inventario de acuerdo a la demanda de los productos que forman parte del mismo.

Esta gestión dependerá de la clasificación ABC de los productos almacenados y de las políticas de inventario que se siga con cada uno de ellos (modelo (s,Q),modelo (s,S), modelo (R,S), modelo (R,Q)), que a su vez dependerá de los tipos de revisión de inventario que se utilicen (revisión continua o periódica). Todo ello cuando la demanda es “independiente”.

Si parte de nuestros productos responden a una demanda “dependiente” será necesario tener en cuenta el PMP (Plan Maestro de Producción) y su Materials Requirement  Planning (MRP)/Plan de Requerimientos de Materiales, para calcular la rotación de los productos en el almacén y la disponibilidad de espacio correspondiente.

  • Preparación de Pedidos (picking) y expediciones de producto. Siendo muy importante calcular con la máxima eficacia el coste de estos procesos ya que suponen el mayor porcentaje de gasto en un almacén.

3) Aguas abajo de la empresa. Donde se englobarían todos los procesos relativos a la distribución física del producto una vez abandona las instalaciones.

Aquí las funciones fundamentales que se podrían comentar son las relativas a la gestión de flota (si es que se dispone de una propia):

  • Calcular costes de mantenimiento de flota.
  • Estimar rutas de distribución económicamente eficientes, etc.
LEE  El transporte de baterías de litio por avión

Para finalizar y no menos importante, el Supply Chain Manager deberá también:

  • Elegir, diseñar e implantar aquellos indicadores necesarios para controlar la gestión de sus funciones y tomar las decisiones adecuadas.

Outsourcing Logístico: Un reto funcional para el Supply Chain Manager

Para finalizar me gustaría comentar otro gran reto que tiene actualmente el Director de Cadena de Suministro que es el “outsourcing logístico”, o dicho con otras palabras, la contratación de una empresa externa a la organización que realice parte de las actividades logísticas de la misma.

Más allá de que esta forma de trabajar haya aparecido en el ámbito logístico de muchas empresas a raíz de llevar a cabo políticas de reducción de gasto, el outsourcing logístico ha generado nuevas funciones a abordar por parte del Director de Supply Chain Management:

  • Colaborar en la elaboración de las necesidades de outsourcing logístico que necesite la empresa.
  • Participar en la preparación de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS o SLA en inglés) con la empresa proveedora de los mismos.
  • Controlar el cumplimiento de dichos servicios estableciendo los parámetros o indicadores apropiados para ello.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones del Director de la Cadena de Suministro

Qué hace exactamente y/o cuál es la función exacta de un Director de Cadena de Suministro o Supply Chain Manager dentro de la organización.