Inicio » logística » Incoterms: FCA free carrier, franco transportista

Incoterms: FCA free carrier, franco transportista

FCA (FREE CARRIER), FRANCO TRANSPORTISTA: UNA ALTERNATIVA INTERESANTE AL EXW QUE AUMENTA

Hoy veremos una alternativa muy interesante y notablemente recomendada por los expertos en materia de incoterms para sustituir al término EXW en las operaciones de exportación internacional por aquellos vendedores que carecen de una estructura logística potente y que necesitan asegurarse de que ciertos requisitos documentales se realicen para disminuir el riesgo de la operación.

El riesgo más importante que se elimina gracias a éste término con respecto al EXW deriva  del hecho de que el despacho de exportación lo hace el propio exportador (como es natural por otra parte), dado que si el exportador/vendedor realiza los trámites aduaneros correspondientes obtendrá mediante el DUA (Documento Único Administrativo), u otro documento vinculante y aceptado por la Agencia Tributaria, una certificación garante de la salida de la mercancía del TAI (Territorio de Aplicación del Impuesto), y por lo tanto poder justificar la exención tributaria correspondiente (si se diera el caso dependiendo del país exportador que se tratara).

Este aspecto con el término EXW podría no ocurrir, ya que depende de la “buena voluntad” del importador/comprador (encargado en éste término de realizar el trámite de despacho de exportación) enviar o no copia u original del documento certificador de la salida de la mercancía del TAI, y convertirse, en algunos casos, en una herramienta poderosa para forzar una determinada posición  o condición ventajosa respecto a una ulterior negociación con el exportador.

Vistas las ventajas sobre el término EWX…empecemos primero con su definición.

 

Definición o concepto de uso del FCA

El vendedor/exportador entrega la mercancía despachada de exportación a la empresa de transporte (transitario, operador logístico, etc.,) contratada por el comprador/importador y que será la encargada de realizar el transporte principal.

Este término incoterm tiene dos versiones permitidas: FCA instalaciones del vendedor, y FCA otro lugar. Veamos cada una de ellas.

 

FCA instalaciones del vendedor

La entrega de la mercancía se hace efectiva cuando el vendedor/exportador carga la misma sobre el vehículo de la empresa contratada por el comprador/importador en un lugar de las instalaciones del vendedor/exportador, momento en el cual también se transmiten los riesgos de la mercancía (ver figura 1).

 

 

FCA (FREE CARRIER), FRANCO TRANSPORTISTA: UNA ALTERNATIVA INTERESANTE AL EXW QUE AUMENTA

Puntos clave a tener en cuenta con este incoterm: FCA instalaciones del vendedor

 

  • Lugar/Punto de Entrega de la mercancía: En las instalaciones del vendedor/exportador un en otro lugar indicado por éste.
  • Transmisión del riesgo: En el momento en que la carga de la mercancía se ha realizado por completo por parte del vendedor/exportador en el vehículo facilitado por el comprador/importador.
  • Transmisión de los costes: El comprador/importador asumirá todos los costes a partir del momento en que se produce la carga de su mercancía en el vehículo suministrado por éste.
  • Documentación: El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida por el comprador/importador, así como encargarse del despacho de aduana de exportación.
  • Transporte: el vendedor/exportador deberá contratar o encargarse de la carga de la mercancía en sus instalaciones y sobre el vehículo que la empresa transportista contratada por el vendedor/importador asigne.

 

FCA otro lugar

La entrega de la mercancía se produce en otro lugar (almacén de transitario, plataforma logística, puerto, etc.,), cuando el vendedor/exportador pone la mercancía preparada y a disposición de la empresa de transporte contratada por el comprador/importador sin llegar a descargarla. En este momento también se transmiten los riesgos de la mercancía a la empresa compradora/ importadora (ver figura 2).

LEE  Incoterms 2020: todo lo que debes saber

 

FCA (FREE CARRIER), FRANCO TRANSPORTISTA: UNA ALTERNATIVA INTERESANTE AL EXW QUE AUMENTA

Puntos clave a tener en cuenta con este incoterm: FCA otro lugar

 

  • Lugar/Punto de Entrega de la mercancía: En otro lugar indicado por el comprador/importador, no en las instalaciones del vendedor.
  • Transmisión del riesgo: En el momento en que el vendedor/exportador pone (sin descargar) la mercancía a disposición de la empresa de transporte del comprador/importador en el lugar convenido por éste.
  • Transmisión de los costes: El comprador/importador asumirá todos los costes a partir del momento en que el vendedor/exportador pone a su disposición la mercancía (sin descargar) y en el lugar convenido por el primero.
  • Documentación: El vendedor/exportador debe facilitar la documentación mínima requerida por el comprador/importador, así como encargarse del despacho de aduana de exportación.
  • Transporte: El vendedor/exportador deberá contratar un vehículo o encargarse del transporte para llevar la mercancía hasta el punto indicado por el comprador/exportador.

 

 

 

¡Fórmate con un MBA en la especialidad logística!

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

 

 

Incoterms: Términos para el transporte internacional

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  El 8vo incoterm CIP: uno de los más utilizados en la logística y comercio internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Incoterms: FCA free carrier, franco transportista

Hoy veremos una alternativa muy interesante y notablemente recomendada por los expertos en materia de incoterms para sustituir al término EXW