Inicio » logística » Logística y Cadena de Suministro, reto con garantías de éxito

Logística y Cadena de Suministro, reto con garantías de éxito

Formarse en Logística y Cadena de Suministro

Según la información extraída del estudio “Visión Estratégica 2020 de la Logística Integral en España” realizado por la Plataforma Tecnológica en Logística Integral (Logistop), se apuntan una serie de deficiencias en el sector que se resumen a continuación:

¿Por qué formarse en logística?

  • Una creciente dificultad en el sector logístico que se centra en el continuo cambio de los conceptos y estrategias logísticas, y por ende una mayor necesidad de divulgar las novedades que estén focalizadas en éste área.
  • Una oferta escasa de titulaciones universitaria en el ámbito logístico para los profesionales que quieran dirigir su carrera en éste área.
  • Una inexistencia de perfiles profesionales y académicos en el sector que hace muy difícil para las empresas encontrar o solicitar el empleado adecuado en base a las funciones que tendrá realizar. En este sentido y para comprobar ésta afirmación no hay más que acceder a cualquier portal de empleo digital para descubrir la diversidad de denominaciones existentes para buscar un profesional que tendrá que desempeñar las mismas funciones en todas ellas.

¿Cómo potenciar la formación en logística?

En este estudio se pautan o indican una serie de acciones clave a desarrollar en el sector de las cuales apuntamos las que creemos más importantes y que debe tener en cuenta el profesional que quiera desarrollar su carrera en el área logística:

  • Evidentemente potenciar la divulgación empresarial tanto de los conceptos logísticos como de la importancia estratégica que tiene para la empresa actual su cadena de suministro.
  • Al hilo de lo anterior y como consecuencia de una de las deficiencias apuntadas anteriormente, crear fórmulas de divulgación y conocimiento de las nuevas estrategias y tecnologías logísticas que aparecen de manera continua y sostenida en el sector, con especial énfasis en el ámbito de las Pymes.
  • En el estudio se indica, a mi entender de manera muy acertada, la necesidad de elaborar un profesiograma claro del sector, tanto de operadores logísticos como en toda empresa en general indicando las funciones y actividades clave de cada puesto de trabajo, las cualificaciones requeridas y sus correspondientes capacidades básicas.
  • Tomando como base ese profesiograma diseñar el mapa de enseñanza del ámbito educacional de tipo medio (FP1 y FP2), y superior ( Universitario), y de posgrado (Másteres Oficiales, Escuelas de Negocio y Fundaciones Universitarias)
LEE  Trabajar en Logística: 4 consejos clave para conseguirlo

 

Desde el Área de Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School apostamos y seguiremos apostando por una formación útil, real, y actualizada basándonos en los últimos informes y estudios realizados por los organismos público-privados existentes y más vanguardistas, todo ello de cara a acercar nuestros programas formativos actuales y al profesional que los curse a las necesidades empresariales que el sector demanda.

 

¡Fórmate con un MBA en la especialidad logística!

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Logística y Cadena de Suministro, reto con garantías de éxito

¿Por qué formarse en logística?, ¿Cómo potenciar la formación? Un artículo con las mejores un sector emergente en el mundo.