Nueva propuesta de reglamento sobre servicios de paquetería

Nueva Propuesta de Reglamento europeo sobre los servicios de paquetería transfronterizos.

 

Problemática actual de la paquetería

Los altos precios y la inconveniencia de los servicios de paquetería transfronteriza han sido identificados entre los obstáculos principales que están impidiendo la expansión del comercio electrónico entre los consumidores de la Unión Europea.

 

En 2014, solo un 15 % de los consumidores realizó compras en línea en otros países de la UE, si bien un 44 % lo hizo en su propio país; más de las tres cuartas partes (un 84 %) de las ventas en línea en 2014 procedían del país en el que estaba ubicada la empresa vendedora.

 

Investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Europea demuestran que los precios transfronterizos cobrados por los proveedores suelen ser de tres a cinco veces más altos que los del servicio equivalente en el mercado nacional, y que estas diferencias no pueden explicarse en términos de mano de obra u otros costes en el país de destino. A veces, los precios de Estados miembros de origen aparentemente similares para distancias comparables varían significativamente sin que haya unos factores de costes obvios que lo expliquen.

 

Posibles soluciones

Con el objetivo de remediar este problema, la Comisión Europea ha presentado  una nueva propuesta legislativa[i] en los servicios de paquetería transfronterizos como parte integrante del paquete de comercio electrónico. La nueva Propuesta  deberá comenzar a discutirse en los próximos meses en el Parlamento Europeo.

LEE  Cancelación de pedidos y bajas: las mejores y las peores prácticas

 

Desde su presentación los actores a través de una consulta pública  comunicaron  que los principales frenos a la hora de contratar el servicio de paquetería fueron la incertidumbre o la imposibilidad de elegir la fecha y la hora de la entrega, y a continuación, los precios. Más de dos tercios de los consumidores que habían considerado la posibilidad de realizar una compra online, acabaron abandonando la idea debido a problemas relacionados con los elevados precios de envío.  Los comités consultivos de la Unión Europea todavía no se han posicionado y los Parlamentos nacionales tenían hasta el pasado día 25 de julio para dar a conocer su opinión. Respecto al Parlamento Europeo la Propuesta ha sido asignada a la Comisión de Transportes y Turismo,  si bien al cierre de este post se desconocía el ponente responsable de defender esta propuesta en el Parlamento Europeo.

 

El objetivo general de la nueva Propuesta

 

Es abordar cuestiones específicas relacionadas con los servicios de paquetería transfronterizos:

 

  • Hacer que los mercados funcionen de manera más eficaz:

 

  1.  Aumentando la eficacia y la coherencia de la supervisión reglamentaria de los mercados de paquetería, y
  2. fomentando la competencia; e

 

  • Incrementar la transparencia de los precios para

  1. Reducir las diferencias de precio injustificadas y
  2. reducir las tarifas abonadas por los particulares y las pequeñas empresas, especialmente en zonas remotas.

 

[i] COM (2016) 285 final. 25.5.2016

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business School

 

Luisa López Leza,  jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

 

 

También te puede interesar…

Dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la UE

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *