Inicio » transportes » Dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la UE

Dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la UE

El dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la Unión Europea

Celebración de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo en Bruselas

En la última Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo celebrada en Bruselas los días 15 y 16 de este mes de febrero se han  presentado informes importantes de enorme  impacto en las actividades de logística a nivel europeo.

En concreto, se ha debatido sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Unión Europea, la seguridad ferroviaria, la gestión de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), etc.

Examen del Proyecto de Opinión sobre el dumping social en el transporte

No obstante de entre todos los informes presentados, cabe subrayar el Proyecto de Opinión  sobre el  dumping social en la Unión Europea (UE)  y su análisis desde la óptica del transporte y la logística. Se trata de un informe que deberá ser presentado por la Comisión de Transportes a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, competente sobre  el fondo del informe.

En la Comisión de Transportes, el Ponente de opinión es  el  eurodiputado Jens Nilsson (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Suecia) quien enfatiza  en su informe sobre  la necesidad de que los Estados miembros apliquen  toda la legislación social en el  sector del transporte. En ese sentido, insta a la Comisión Europea a que supervise más atentamente la aplicación y correcta ejecución de la legislación existente.

LEE  Incoterm CIF, el hermano rico del CFR

El Ponente está firmemente convencido de que es necesario aumentar el atractivo del empleo en el sector del transporte de la UE para las generaciones futuras,  considerando, que es preciso impulsar la participación de las mujeres.

Análisis por modos de transporte

Por lo que se refiere al transporte por carretera,  subraya el Ponente  la urgencia  de que la Comisión trate los aspectos sociales como una de las prioridades principales del paquete de medidas sobre el transporte por carretera.  Solicita también  la creación de una Agencia Europea de Transporte por Carretera para garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE.

En lo que concierne al transporte aéreo, llama la atención sobre  la dimensión social del paquete de medidas en materia de aviación publicado por la Comisión.

En el sector marítimo,  considera que la Comisión Europea debe fomentar la contratación y la permanencia de marinos cualificados con base en Europa para evitar que los oficiales europeos sean sustituidos por tripulación de terceros países. Las autoridades competentes deben exigir al proveedor designado de los servicios portuarios y ferroviarios que establezca las condiciones de trabajo del personal sobre la base de las normas sociales nacionales, regionales o locales de carácter vinculante y que aplique la transferencia obligatoria de personal en caso de cambio del proveedor de servicios.

También respecto al transporte ferroviario pide a la Comisión Europea que establezca unos requisitos mínimos de formación para el personal de mantenimiento del sector ferroviario.

Plazo para la presentación de enmiendas

Como hemos señalado se trata de un Proyecto de Opinión  que deberá ser revisado por el resto de eurodiputados  que conforman  la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo quienes  cuentan con un plazo para  la presentación de enmiendas que  finaliza el próximo  día 23 de febrero.

LEE  ¿Cómo será la logística en el año 2023?

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Lezajurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la UE

El Proyecto de Opinión  sobre el  dumping social en la Unión Europea (UE)  y su análisis desde la óptica del transporte y la logística.