Inicio » transportes » La Comisión Europea crea un “Foro de Transporte y Logística Digital”

La Comisión Europea crea un “Foro de Transporte y Logística Digital”

La Comisión Europea crea un “Foro de Transporte y Logística Digital”

09/09/2015

Orígenes del Foro de Transporte y Logística Digital

La Comisión Europea, concretamente la Dirección General de Movilidad,  acaba de conformar un Foro de Transporte y Logística Digital que  inició  su andadura el pasado mes  julio y que estará  funcionando  durante al menos tres años (2015-2018).

Su existencia responde a la identificación  que el Presidente de la Comisión Europea,  Sr. Juncker,  realizó  dentro de la Agenda Europea para los próximos años y hasta el año 2019 de dos prioridades importantes:

  • Una primera que podríamos decir está encaminada a la creación de “Empleo, Crecimiento e Inversión”.
  • Una segunda referida a la promoción de “Un Mercado Conectado Único Digital”. Se calcula que la creación de un Mercado Único Digital puede llegar a generar 340 billones de crecimiento añadido y un gran número de nuevos puestos de trabajo.

Objetivo del Foro

El Foro tiene como objetivo conseguir una mayor digitalización del transporte de mercancías y la logística.  Si asociamos su cometido a la Agenda europea, a la que nos hemos referido anteriormente, a través de los trabajos que se realicen por parte del Foro se tratará de aumentar  el crecimiento, la competitividad, el empleo y el mercado interior, en particular mediante una mejor utilización de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, particularmente en el sector del transporte y la logística.

LEE  Dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la UE

En este sentido, se identifican por ejemplo las ventajas potenciales de un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Information and Communication Technology (ICT)) que son susceptibles de:

  • Facilitar tanto al transportista como al cargador más elementos a la hora de elegir aquel servicio que mejor convenga. En esta línea, las plataformas online proveen  de mayor información sobre los servicios  existentes en todos los modos de transporte y  dotan al usuario  de información en tiempo real sobre la entrega de la mercancía.
  • Optimizar la gestión del transporte al disponer de información en tiempo real sobre retrasos, incidentes, etc. Información que permite reaccionar y organizar un cambio de ruta, o trasvase a otro modo de transporte, etc.
  • Reducir los costes administrativos mediante la incorporación de los documentos electrónicos. Por ejemplo,  el Foro Económico Mundial (WEF. World Economic Forum) ha realizado una estimación sobre los beneficios que puede producir en el transporte aéreo el cambio del papel a los formatos electrónicos, llegando a la conclusión de que se generarían más de 12 billones de euros de beneficios por año.

Áreas de trabajo del Foro

Se han identificado ya algunas áreas en las que este Foro se comenzará a trabajar:

  1. Estandarización.
  2. Creación de un clima de confianza: protección de datos y seguridad cibernética.
  3. El reconocimiento de los documentos electrónicos de transporte (e-documents) por parte de los bancos, las autoridades, los seguros,etc..
  4. El acceso a los datos.
  5. Infraestructura.
  6. Nuevas oportunidades de negocio.

Desde IMF estamos muy atentos a los trabajos e iniciativas de este Foro debido a la gran repercusión que pueden  tener en el ámbito del transporte y la logística.

LEE  La Comisión Europea prepara sistema de transporte europeo innovador

 

Luisa López Leza, tutora en el área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Comisión Europea crea un Foro de Transporte y Logística Digital - IMF

La Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea acaba de conformar un Foro de Transporte y Logística Digital. ¡Conóce su utilidad y propósitos!