Las 4 ideas virus del marketing del exito según Seth Godin

Aprovechando una entrada reciente de este blog titulada: 10 libros imprescindibles sobre Marketing; quiero hablar hoy de uno de los autores de esos libros que no es otro que Seth Godin.

Seth Godines un empresario estadounidense de origen judío, graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts en 1982, obtuvo su título de Máster en Administración de Empresas en Marketing en la Stanford Business School. Está considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI. Autor del libro “La vaca púrpura”, diferenciate para transformar tu negocio. 

La Vaca Púrpura. Lo que en este libro quería transmitir era la capacidad que hoy en día deben tener las empresas de atraer a su público, de “atraparlos” con un producto o servicio que los diferencie totalmente de la competencia. Para que nuestro producto no se vuelva invisible entre unas opciones cada vez más numerosas debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo y lograr que la gente se fije en él como si fuera una Vaca Púrpura.

La mayoría de los negocios no entienden internet porque creen que funciona como la televisión, creen que la función de internet es como la de la televisión pero gratis; y si vemos las Redes Sociales como oportunidades para gritarle más o más fuerte a los clientes fracasaremos. Internet se basa en conectar a una persona con otra, por eso es una red para interactuar, y eso quiere decir que si tratamos mal a un cliente ese cliente por medio de esa red va a llegar a contárselo a miles de personas.

LEE  ¿Cómo afecta el RGPD al email marketing?

De la misma manera si conectamos a nuestros clientes entre si, podremos crear círculos de personas que pueden crear un cambio. Hoy en día nadie ingresa la dirección de nuestra página web para encontrarnos, todos lo buscamos en Google, y si Google no nos reconoce, entonces somos invisibles.

Las cuatro ideas virus del marketing de Seth Godin

Seth Godin propone crear ideas contagiosas para que sean los propios consumidores los que se encarguen de difundirlas como si fueran un virus, y para ello deberán ser:

  • Novedosas
  • Interesantes
  • De fácil comprensión
  • Impactantes

Durante 100 años las empresas han basado su modelo de negocio en abaratar los productos y en hacerlos más rápido; pero evidentemente eso tiene un límite; el límite en el que ya no se puede ni abaratar más ni fabricar más rápido.

Hay que cambiar el modelo de negocio de forma que podamos decir “hacemos cosas más interesantes, no cosas más comunes”; un ejemplo muy gráfico dos empresas informáticas, Dell Computer que es una empresa aburrida, promedio y más barata y Apple Computer la más rentable empresa informática de América. La diferencia es que a Apple no le interesa hacer cosas más baratas, le interesa innovar y empujar los límites. 

Otros ejemplos realmente interesantes de innovación en los negocios, una tienda de muebles en Boston, tiene dentro una montaña rusa, y un área especial para maridos con una pantalla gigante para ver los partidos de fútbol de la Super Bowl; los maridos miran el partido mientras sus mujeres compran.

El mejor ejemplo es una compañía que fabrica calcetines que no son iguales, los fabrican para niñas de doce años y se llama LittleMissMatched esta empresa en vez de pensar como vende sus calcetines más baratos o como cobrar un poco más ( es decir hacer las cosas comunes) fabrica calcetines de forma que ninguno de ellos sean iguales; y son para niñas de doce años, pero no para todas las niñas de doce años, sino para aquellas que tienen problemas con la moda, las que no tiene demasiado para hablar, las que no pueden estrenar ropa nueva todos los días pero sí pueden llevar estos calcetines y decir a sus amigas ¿quieres ver mis calcetines? pues esa es la estrategia, ese es el marketing de Littlemissmatched ¿Quieres ver mis calcetines? Los calcetines son comunes pero la historia es extraordinaria. Esa es la clave.

LEE  3 acciones para tu estrategia de Marketing de Contenidos

Si les preguntamos a los responsables de esta empresa que hacen para ganarse la vida no nos dirán fabricamos calcetines sino: “Contamos Historias”.

Te invitamos a estudiar nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital. 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *