Inicio » Marketing » 5 herramientas esenciales para el marketing de proximidad

5 herramientas esenciales para el marketing de proximidad

Hoy en día, casi cualquier consumidor de telefonía móvil es usuario de un teléfono inteligente, o más conocidos como smartphones. Esta tendencia facilita a los profesionales de la comunicación a realizar campañas de marketing mucho más efectivas.

El camino lo abrió Apple con su iPhone. Y ellos mismo dieron pie a la creación de herramientas que eran posibles conectar inalámbricamente con otros aparatos electrónicos, como son los iBeacon.

El impacto de la publicidad

La sociedad está intoxicada de publicidad. Son impactados casi continuamente, aunque muchos ya la obvian y no se dan cuenta de ello.

¿Quién no recibe por lo menos un mail al día con alguna oferta, promoción o lanzamiento nuevo? Dado que el consumidor ya le es imposible vivir sin su smartphone, incluso alguno se lo lleva a la ducha con su funda impermeable, ¿por qué no ayudarle a decidir en sus compras? Aquí nace el Marketing de Proximidad.

No es nada nuevo. Esta técnica de ofrecer y presentar producto ya hace mucho tiempo que existe, el denominado merchandising. Pero, a veces, no es lo suficientemente efectiva.

Hay que dar más información de lo que se puede ofrecer en un cartel, banderola, stoper, o formato utilizado. Entró en función un acceso vía gráfica que ayudaba a ampliar la información, por ejemplo, sobre un producto de frío en un lineal. Se conectó el mundo offline con la información online.

Tipos de Marketing de Proximidad

1. Marketing con códigos QR

Fue inventado en Japón, como parte de la evolución de los códigos de barras dentro de los almacenes. Se deseaba que en un único código contuviera toda la información necesaria. Su llegada a los lineales fue provocada por aprovechar aquel código fuera del ámbito del almacén y empresa.

Con la llegada de los smartphones y sus cámaras incorporadas pronto tuvieron solución y el consumidor aprovechaba esa información para decidirse por la adquisición del producto. Con una aplicación de escaneo para códigos se le daba la facilidad al consumidor de conocer más el producto.

LEE  6 plataformas recomendables para Email Marketing

Normalmente, conducía a la web del fabricante, donde facilitaba información. Evolucionó más hacia la venta y aprovechaban para ofrecer promociones por escanear aquellos códigos QR.

2- Marketing NFC

Este tipo de conexión es relativamente nueva. Más o menos la podríamos catalogar como la evolución del RFID, o códigos de radiofrecuencia utilizados en los almacenes para detectar donde se encuentra ubicado un artículo.

El Marketing no ha sabido, por el momento, sacarle jugo a la tecnología comentada. Es el campo más próximo que se puede utilizar para conectar con un consumidor.

Su radio de detección entre el receptor del sujeto pasivo con el conector activo no sobrepasa los 20 cm. Esa cercanía bien podría ser aprovechada para que el consumidor no tenga otra forma de interactuar con el producto sino es estando cerca. Por ejemplo, un cuadro en un museo.

3- Marketing de Geolocalización

Utiliza el geoposicionamiento del usuario para interactuar con él. Gracias a las balizas GPS que casi todos los teléfonos inteligentes contienen se intenta impactar sobre el consumidor.

Muchos ya conocen este tipo de marketing, con la masiva entrada de usuarios a la app “FourSquare“. En principio, la app no fue ideada para este menester, pero pronto la idea de monetizar todos aquellos usuarios llevó a que la app se convirtiese en una técnica de marketing de proximidad.

Mediante “notificaciones push” se impactaba al usuario sobre aquellos comercios que estaban relativamente cerca de su posición, por ejemplo, una plaza e indicaba comercios de las calles más próximas, y que se ajustaban a sus preferencias de compra.

4- Marketing WIFI

Gracias a las conexión inalámbrica más conocida, y más evolucionada, es posible conectar a una red wifi a un gran número de usuarios. Incluso creando wifi dentro de otra wifi. Con el gancho del “wifi gratis”, es posible interactuar con el consumidor mientras está conectado a la red inalámbrica proporcionada por el comercio.

LEE  Mejora el engagement de tu marca con el marketing de contenidos

Mediante algoritmos de posicionamiento es capaz de detectar en que pasillo se encuentra determinado consumidor. Es capaz de identificarlo si es reiterativo en la visita a la tienda, y/o pasillo.

Gracias a que el consumidor ha interactuado alguna vez con algún producto, es posible conocer sus gustos de compra, e impactarle con productos que se promocionen dentro de la misma gama, o de otras marcas.

Las posibilidades son muchas. Pero el gran handicap de esta técnica de marketing de proximidad es la violación de la intimidad que legisla la LPOD. Sin el consentimiento expreso del usuario/consumidor a que se pueda recabar toda esta información es fácil caer en alguna infracción. Una gran cadena retail americana ya tuvo este problema.

5- Marketing Bluetooth

Es posiblemente el que mayor expansión va a tener. El camino ya lo abrió, como ya hemos comentado, los iBeacon de Apple en 2013.

Gracias la función evolucionada de esta conectividad inalámbrica, como es la de consumir poca batería, denominada BLE (Bluetooth Low Energy), más conocida por sus siglas, 4.0.

Son balizas que emiten señal que reciben los smartphones, aunque cualquier dispositivo que contenga bluetooth 4.0 puede interactuar con ellas, y que interpretan como ordenes. Son capaces de enviar enlaces, vídeos, imágenes. Incluso mediante apps interactuar con el comercio.

Bien se podría tener una red de iBeacon en un restaurante y desde la puerta conocer el menú del día, pedirlo o reservar mesa, hablar con barra para pedir algo mientras esperamos, pagar, incluso chatear con los que nos esperan dentro mientras hacemos cola. Como vemos son un sinfín de posibilidades. Con la llegada del gigante Google con su “physical web”, se está ampliando el abanico de posibilidades. Facebook ya está en fase de pruebas en EE.UU., bastante avanzadas, para adentrarse en el mundo del marketing de proximidad.

Existen otras formas de impactar de forma próxima a un usuario, pero no llegan a interactuar. Un ejemplo son las pantallas que se activan y reproducen imágenes fijas o en movimiento cuando alguien se acerca, como las paradas de metro o bus con televisiones planas de forma vertical.

LEE  Objetivos y KPIs, claves para el éxito de tu empresa

El límite lo pondrá la imaginación del equipo de marketing.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 herramientas esenciales para el marketing de proximidad

El uso de smartphones facilita a los profesionales de la comunicación a realizar campañas de marketing mucho más efectivas.