Inicio » Marketing Online » AARRR, llegan las métricas piratas al Marketing Digital

AARRR, llegan las métricas piratas al Marketing Digital

Adquisición, Activación, Retención, Recomendación e Ingresos. Alto, esa ‘I’ viene de ‘Revenue’, cosas de traducir al español. Sin embargo, estas métricas no son nuevas, ya llevan tiempo rondando Silicon Valley y los pasillos de las incubadoras y aceleradoras de start-up en la bahía de San Francisco. En ellas se muestra, a modo de embudo, la concepción y las pasos que da un usuario cuando llega a la web. Desde su primer acceso hasta el final, la adquisición del servicio o producto.

¿Qué es AARRR?

  • Acquisition (adquisición de tráfico): En esta primera etapa podríamos decir que el SEO, SEM y Ads son nuestros aliados. Aquí deberemos detectar de dónde procede el tráfico, de dónde proviene la mayoría, cuál es la que aporta más visitantes, cuánto y cómo los adquirimos.
  • Activation (etapa de activación): Esta 2ª etapa es donde podemos comprobar si el visitante interactúa y visita más de una página, no solo la Landing Page o la Home. O simplemente por qué páginas  se interesan más, o por alguna página en concreto. Es la etapa donde se generan los leads.
  • Retention (etapa de retención): Es el momento de conocer si los visitantes de las dos primeras etapas vuelven o retornan a visitarnos. Conociendo si van al mismo destino, o se interesan por otras. Esto nos dará una visión de lo que más gusta  si se interesa por otros temas que no solo, por ejemplo, el precio.
  • Referral (etapa de referencia): Si hemos conseguido las tres primeras, deberemos facilitar que lo comparta. Si de verdad está interesado, todo consumidor que adquiere un producto tiene cerca de un 70% de probabilidad de compartirlo, valorarlo o recomendarlo. Así que deberemos ver qué grado de satisfacción le hemos proporcionado analizando si sus comentarios son negativos, neutros o positivos.
  • Revenue (etapa de ingreso): Adquirir el producto es el fin último de la etapa. El que más interesa, ya que monetiza nuestro esfuerzo y,por ende, ingresos para el proyecto. Podremos comprobar si los ingresos entran dentro de las estimaciones o planificación de ventas.
LEE  Experto en marketing: un protagonista indispensable en el proceso de transformación digital

Como vemos son pasos adaptados del funnel de ventas típico de marketing. Faltarían algunos más, pero su concepción original es esta. Así que podríamos añadir otros dos.

  • UX (experiencia de usuario): es muy valorado por el visitante. Si tiene toda la información, de forma sencilla y fácil de navegar, será muy buena la percepción que sacará de la web. Ello le dará puntos a su favor para que retorne más de una vez. Esto es uno de los pilares del e-commerce.
  • Promotion (comunicación): No hago una traducción literal de la palabra, Promoción, porque no promocionamos, eso lo hacemos en la 1ª etapa. Lo que hacemos es comunicarnos con nuestros clientes para ofrecerle más valor añadido al producto. Bien sea novedades, o una mejora en el servicio. Todo vale para que el cliente se sienta a gusto. Eso sí, no sean invasivos.  Spammear puedo desintegrar todas las etapas ganadas.

¡Conviértete en experto en las últimas tendencias en marketing digital! Conoce todos los detalles sobre el Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Mailchimp: Guía básica para principiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


AARRR, llegan las métricas piratas al Marketing Digital

¿Qué es AARRR? Adquisición, Activación, Retención, Recomendación e Ingresos.