3 acciones para tu estrategia de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos ha renacido –ya existía pero con otras técnicas- gracias a la revolución dentro del Marketing Digital, como ha sido Internet.

Mucho se ha escrito de las bondades del Content Marketing, o en castellano, Marketing de Contenidos, pero vamos a enumerar 3 acciones que se pueden implementar para poder montar una estrategia adecuada a los objetivos marcados.

Diferencia entre marketing de contenidos y estrategia de contenidos

– Marketing de Contenidos: Generar conversación, atención y dialogo entre la empresa y los potenciales clientes (target objetivo)

– Estrategia de Contenidos: proceso de organizar, procesar, gestionar y crear el contenido

Suelen mezclarse entre sí, y aunque son sinérgicas, cada una es independiente de la otra como arma de trabajo, ya que cada persona realizará una parte de un todo.

Social Media

Sin difusión no hay retroalimentación. Es una de las primeras acciones que se crean para llegar al target objetivo. Su misión es captar la atención para llevar esa audiencia hacia el siguiente paso, a modo de funnel de ventas. Nos permitirá empezar esa conversación necesaria para conocer las necesidades del target y llevarlo a las siguientes etapas..

Vídeo Marketing

A modo de showrooming presentamos mediante vídeos, las bondades, beneficios y utilidades del producto/servicio. Pueden ser de diversos tipos, enumeremos unos cuantos

Unboxing:

Esa primera visión del producto tal como le vería un potencial comprador cuando lo adquiere y lo abre. Este tipo de vídeos son muy demandados en tecnología. Pero también se pueden hacer extensibles a otro tipo de producto, por ejemplo, en el gran consumo.

LEE  Monitorización: ¿Cómo rastrear la imagen de mi marca en la Red?

Vídeo tutoriales:

Como hacer funcionar algo, o como trabajar con el, o simplemente indicando como proceder, por ejemplo, con un software, son muy útiles para el comprador, ya que él desconoce como se ha diseñado el producto.

Webinar:

Con la llegada de la videoconferencia a través de Internet –anteriormente solo utilizada por ciertos sectores por otros medios de telecomunicación- es mucho más fácil transmitir al target todo aquel beneficio o bondad del producto/servicio. No es solo un showroom donde poner una cámara de vídeo delante del producto a modo de expositor. Es mucho más. Es como tener a un vendedor delante y él explica el funcionamiento, para que se puede utilizar, sus ventajas y beneficios, etc. En este tipo de comunicación es vital la retroalimentación. Los usuarios realizan preguntas en tiempo real para incidir o profundizar en algún aspecto. Además de poder despejar aquellas incógnitas o dudas.

Existen otros tipos de acciones mediante video, más aconsejables a sectores donde el proceso comercial es largo, como la venta relacional o compleja, y que muestran el interior de la organización, como trabajan, en que ambiente, como se relacionan con el cliente.

  • Vídeos corporativos; habitualmente se encajan como si de un anuncio se tratase. Esas grandes compañías que muestran todo su potencial. Pero en este caso lo que se debe mostrar es el interior, lo que de verdad le interesa al futuro cliente. El exterior ya es conocido.
  • Vídeo testimonios; a modo de ‘Case Study’, se muestra a clientes donde expresan cómo se le ha tratado, que beneficios ha obtenido de la relación comercial entre ellos, y que necesidad intentaban cubrir y que, por supuesto, a sido satisfactoria.
  • Vídeo entrevistas; haciendo este tipo de vídeo se muestra las bondades y beneficios que puede aportar al potencial cliente en boca de expertos que explican porque ese producto es bueno en lo que hace o cubre.
LEE  Entrevistas sobre Marketing: Jessica Quero, Social Media Manager

 

Copywriting

Quizás es el más conocido. O mejor dicho, más extendido. Es el que se encarga de realizar los contenidos en texto o formatos publicitarios.

Existen multitud de acciones, pero las más conocidas sean;

  • Blogs
  • Foros
  • Banners
  • Display
  • SEM

De ellos no vamos a entra a analizarlos porque son completamente conocidos por todos. Pero existen otro tipo que puede que no lo sean tanto, como son;

  • White Papers; comúnmente se les llama ‘Libro Blanco’. Escogiendo un tema en concreto, se detalla, analiza, se muestra, se demuestra, se ‘vende’ las bondades y beneficios que aporta tal producto a ese tema o necesidad. Es un formato texto a modo de intentar que el lector pueda comprender que ‘nuestro producto’ es el adecuado para cubrir una necesidad. Aunque no siempre son comerciales, por ejemplo las guías de organismos gubernamentales o también institutos de estudios u ONG’s, son utilizados para dar una primera impresión de lo que se intenta cubrir. En el caso de los ejemplos son resúmenes ofreciendo los datos más valiosos o importantes para el lector sobre un estudio en concreto. Estos serían extrapolables al sector servicios.
  • Case Study; Los ‘Casos de Estudio’ donde se muestran las bondades que ha aportado el producto a un cliente. Intentando detallar lo máximo posible, e intentando que el caso a mostrar sea general, se presenta un ejemplo donde el producto o servicio que se ha utilizado para cubrir la necesidad de un cliente real de la empresa ha sido satisfactorio y eficaz.
  • Comparativas; Se muestra, mediante comparativas, que el producto de la empresa es el mejor posicionado en aquel beneficio que aporta. Aquí se puede entrar en un terreno que si no se ha estudiado a fondo a la competencia, puede que se le este dando pistas a ellos. Si tras el análisis puede beneficiar el poderlo mostrar como algo diferenciador o de alto valor añadido no hay que dudarlo, ya que es muy valorado por el potencial cliente, ya que puede que dudara entre los nombrados.
LEE  Las principales plataformas que existen de marketing de afiliados

Existen multitud de acciones, pero hemos querido mostrar aquellas que más impacto tienen sobre la mayoría de targets.

 

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *