Inicio » Sin categoría » Apps ¿gratuitas o de pago?

Apps ¿gratuitas o de pago?

Cada día vemos que se lanzan miles -igual exagero pero no lo creo- de apps, aplicaciones para sistemas operativos móviles, como pueden ser Android, iOS, Blackberry OS, Windows Phone, y alguno seguro nos dejamos en el tintero.

Pero cuándo se lanza una app al mercado, ¿debe ser gratuita o de pago? Esa es la gran pregunta que nos vamos a plantear.

 

Antes de lanzar una app, debemos saber qué nos reportará

¿Cuántas veces se ha visto que lanzar una app “gratis” ha terminado en fracaso? No por su viralidad y número de usuarios, sino porque ha sido necesario “monetizarla” para la supervivencia del negocio, entonces ya no ha habido marcha atrás.

Después del revuelo e indignación por parte de una amplia mayoría de usuarios de una las apps más extendidas, Whatsapp, podemos tomarlo como ejemplo y hacer una reflexión en voz alta e intentar ver las cosas desde una perspectiva diferente para buscar una idea objetiva de lo que hacer.

 

¿Por qué la reacción ante “cobrarnos”?

Gran parte de la viralidad de la app fue precisamente la “gratuidad” del servicio. Sustituyó por completo al SMS por una herramienta que nos daba un formato de conversación como si de un chat se tratase y además “gratis”.

 

¿Entonces dónde está el problema?

Escogieron posiblemente una buena política de introducción del producto, queriendo sacar provecho de plataformas como Android Market (ahora Google Play) para conseguir mercado y reconocimiento de marca, pero plantearon una errónea política de fijación de precios. Recordamos que para iOS la app tenía un precio de descarga de 0,79 €, mientras que para Android era gratuita. Ese error ha producido ahora tal rechazo y sacamos las conclusiones de qué política de precios debemos trazar con una app.

LEE  Hootsuite: Qué es y para qué sirve

 

Diferenciación entre “gratis” y “de pago”

Autor: jasonahowie

1º) La app será “gratuita” si es un servicio complementario de valor añadido

2ª) La app será “cobrada” al usuario porque es el “core” del producto o servicio.

Whatsapp es un “core”, un servicio que genera gastos directos con infraestructuras y personal detrás, no da una solución añadida a un servicio o producto, por lo tanto es equivocado el planificar la gratuidad a una política de introducción o relanzamiento si existen costes detrás.

Si la app fuese un servicio complementario o de valor añadido, por ejemplo las app’s bancarias para acceder a tus cuentas, estas deben de ser siempre “gratuitas” ya que el “core” es el servicio bancario y la app no es la que genera ingresos para la empresa.

 

Los usuarios quieren soluciones, aunque sea pagando

Una solución mixta podría ser que, una app que es “core”, fuese gratuita en formato de prueba y, transcurrido el tiempo pactado, se cobre por su utilización si el usuario quiere continuar utilizándola.

Debemos de tener muy claro que lanzar un app representa un coste, pero que el coste de mantenerla no repercuta en los ingresos directos del “core”.

 

Las apps se reconocen como utilidades para hacernos mejorar nuestra interacción con marcas o productos. Pero si es la que genera ingresos, no se debe dudar en monetizarla.

¿Y tú que opinas? ¿Las apps deben ser siempre gratuitas o hay que cobrarlas?

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

LEE  Social Media, o más Marketing del de siempre

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apps ¿gratuitas o de pago? - El blog de Marketing Digital

Cada día vemos que se lanzan miles de app para móviles. Pero, ¿debe ser gratuita o de pago? Esa es la gran pregunta que nos vamos a plantear.