Black Friday: ventajas y riesgos

Black Friday. La fiebre del consumismo llevado al extremo. Ya nadie se acuerda de esas hermanas de mediados del siglo XX que esperaban pacientemente toda la noche del día del inicio de las rebajas veraniegas de ‘El Corte Ingles’ de Preciados-Callao de Madrid. Ahora todos están atentos a sus PC’s, tablets y smartphones para conocer esos descuentos brutales que ‘solo’ duran un día. Los productos estrella o reyes son la electrónica de consumo y moda, acaparando el 65% de las compras.

Esta moda, importada de EE.UU., se ha impuesto en España desde hace bien poco. No vamos a dar números ni lo que se vende, pero sí la imagen o ‘status’ que se puede dar con estos eventos.

Las grandes beneficiadas, los grandes distribuidoras y tiendas online.

La que rompió definitivamente este día de rebajas fue Wall-Mart en 2003. Y digo rebajas porque no deja de ser una técnica de marketing para dar salida a saldos y existencias de larga rotación. Dicha distribuidora, en ese año en concreto, decidió abrir a las 0.00h de la madrugada del último viernes del mes de Noviembre, justo cuando acaba el festivo nacional en EE.UU., el Día de Acción de Gracias (último jueves del mes de noviembre). Creo tal expectación por los descuentos anunciados que se formaron colas la misma noche del festivo. Viendo los números arrojados por la empresa, otras muchas grandes distribuidoras apostaron fuerte por entrar a captar toda esa ingente cantidad de dinero en movimiento. Recordar que es final de mes de noviembre y muchos ya han cobrado las pagas dobles. Aunque existen otras distribuidoras que optan por cerrar ese día y alargar ese puente a sus trabajadores y avanzar las campañas de navidad.

LEE  ¿Por qué triunfará Alibaba en España?

Dando salida a stocks de larga rotación, o productos que no llegan a todos los targets.

La idea principal era sacarse todo aquello que ya hacia tiempo acumulaba polvo en las estanterías y almacenes. Un día perfecto para que se pudiera generar ‘circulante’ en las tesorerías contables y hacer frente a los aprovisionamientos de cara a Navidades. Un formato perfecto para eliminar ‘activo de larga duración’ y generar ‘pasivo circulante’. Pronto se dieron cuenta que no solo salía por caja los productos-objetivo. La gente también preguntaba por aquellos productos que parecían no concordasen con el segmento de cliente ‘tipo’ que compraba tales productos. Un ejemplo. iPads para un target sociodemográfico ‘bajo’.

Una oportunidad de obtener aquello que por medios propios no se logra alcanzar.

¿A quien no le gustaría poder ir en un flamante ‘Ferrari’ al trabajo siendo un oficinista? Pues eso se puede extrapolar a cualquier segmento sociodemográfico ‘medio’ o ‘bajo’ en relación a artículos de lujo o de alto precio. Lo mismo pasa con ciertos artículos diferentes a estos mercados. La simple experiencia de ser el portador o dueño de algo que está por encima de tus posibilidades es lo que hace realmente especial esta técnica de marketing.

Y marcas que intentan no dañar su imagen o valor percibido.

Y este es el caso más claro. Apple. De todas las compras en el ‘Black Friday’ de 2014 dentro del segmento ‘Electrónica’, que se llevo el 40% del total del pastel, el 40% de ese 40% fueron la opción prioritaria, con su iPhone 5S. Claro está, la marca de la manzana no dio una tregua a sus precios ‘de valor añadido’. Y en ninguno de los casos de grandes distribuidoras ni tiendas online sobrepasaron un cierto descuento. Incluso, en 2014, el descuento era una recaudación para la investigación contra el SIDA.

LEE  Bots, la nueva revolución dentro del mundo de las apps

Y es que marcas que basan sus precios a un ‘status’, nivel sociodemográfico, o de ‘valor añadido’ no están por la labor de centrarse en un solo día con descuentos realmente altos. Y si por una constancia en sus precios, y de vez en cuando, aportar una nota de rebaja con productos que llegan al fin de su vida, promociones cruzadas o de introducción de nuevos productos. Pero en ningún caso menos valorar ese producto de alto valor añadido, y meterlo en el mismo saco que un ‘commodity’ o un producto de gran consumo.

 

¿Quieres conocer las ofertas de IMF Smart Education para este black friday? ¡Entérate aquí! 

 

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

2 Respuestas

  • Blackfriday es , en mi opinión, un día más allá de ofertas de chollos. yo también este año he estado disfrutando de los períodos de Blackfriday, porque puedo permitirme comprar los productos que necesito dentro de mi capacidad económica gracias a su precio rebajado. muchos van de compras con mucho entusiasmo , pudiendo disfrutar de su derecho de las rebajas, descuentos considerables… para estimular el consumo y la economía en general, a la sociedad en general le convendría crear muchos eventos para que la gente vaya de compras y a consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *