Campañas de cocreación: cómo rentabilizar un producto

que es la cocreacion en marketing

En mi opinión, la coocreación es una de las ideas más fantásticas por la que una marca se puede garantizar el máximo de rentabilidad de un producto.

Surgiendo de este concepto, una nueva forma de colaboración y confianza entre la marca y los consumidores.

Para lanzar una campaña de coocreación, lo primero es detectar que existe una clara necesidad como por ejemplo, incrementar las ventas con el lanzamiento de un nuevo producto. Pero también, puede que lo que se busque sea dar una solución a una necesidad.

Para comenzar, requiere de la colaboración de un grupo considerable de seguidores de la marca.

Por eso, principalmente lo hacen las marcas mas maduras en el mercado, ya que tienen identificado y cuantificado el numero de fans con los que puede contar en la campaña. Aunque también existen excepciones para valernos del concepto.

En esta relación de beneficio mutuo o win to win, la marca contara con el beneficio de poner en el mercado un producto que ya ha sido pre-aceptado por el usuario final. Y por otro lado, el cliente sentirá que su opinión ha sido valorada por la marca.

Vayamos poniendo ejemplos para entender este interesante concepto.

Ejemplos de campañas de cocreación

Como ejemplo más reciente que he visto, la popular marca de Galletas Oreo ha lanzado una campaña de publicidad, para conseguir de sus fans un nuevo sabor. ¿No parece genial que pida opinión?

Dada la relevancia de este tipo de proyectos, no es algo que pueda ser ejecutado al azar. Por lo tanto, es necesario tener algunas cuestiones muy presentes.

  • Lo primero, lanzar la campaña en plataformas donde exista una relación continua y madura con los clientes de la marca. (Oreo, 837K seguidores en Twitter).
  • Y además, deberá estar dirigida únicamente a la cocreación del producto. En el caso de Oreo, no hace publicidad de las galletas, no quiere vender, solo dirige el objetivo de esta campaña a conseguir el nuevo sabor.

Hay más ejemplos que ya están presentes en el mercado y que puede que desconozcas.

Es el caso de la marca Nike, donde el cliente desde la web, puede elegir ahdoc un producto personalizado por él, con todo tipo de combinaciones de colores y textos.

También Volvo, que desarrollo durante dos años un estudio con sus clientes en el que discutieron aspectos de su futuro modelo SUV. Piensa por un momento que no hablamos de un refresco o de un sabor, se decidía sobre la salida al mercado de un vehículo.

Evidentemente no se decidía si tenía que ser de esta u otra manera, pero todos aquellos aspectos que eran importantes, como detalles o funcionalidades importantes para los conductores, fueron discutidas.

Ahora piensa en pequeño, en ese otro ejemplo que también puede funcionar. Piensa que eres un experto en marketing y quieres sacar algún tipo de infoproducto.

El concepto es igual. Quieres asegurarte el éxito con tus clientes y para ello acudes a tus suscriptores y usuarios habituales, y les haces una encuesta sobre que les gustaría, que necesitan. Les ofreces una lista de temas, o les preguntas cuál sería la temática a abordar a corto plazo. ¿No es cierto que esto también lo es?

¿Y si fueras una agencia de medios? También puedes asegurarte el éxito y que hablen bien de ti. Pues volvió a ocurrir. En la presentación de VodafoneYU, la agencia propuso a los invitados diseñar el lugar, el espacio, la decoración, el tipo de cena y la música. Y así fue.

Como verás, es muy interesante el concepto y hay ejemplos de todo tipo y tamaño.

Cómo planificar una campaña de cocreación

Ahora, vamos a alinear las fases para lanzar una campaña de cocreación.

  1. Los objetivos

Lo primero de todo, es fijar los objetivos del proyecto planteando una serie de cuestiones como: ¿Qué canal se utilizara para llegar al público? ¿Quién será el target? ¿Cuál será el contenido de la campaña? y ¿Qué calendario tendrá la campaña?

  1. Engagement

Ya he mencionado la importancia de este punto, así es que consideraría no subestimarlo confiando ciegamente en los fans. Es muy importante continuar con la línea de credibilidad que mantiene el publico con la marca.

Por lo que será necesario que los mensajes sean claros y dejar claro que se busca de ellos, e implementar una plataforma que sea accesible y usable durante todo el periodo de la campaña.

  1. Fase de estudio

En esta fase, se realiza la medición de los datos obtenidos con el fin de valorar cada aportación al proyecto.

Pensemos de nuevo, en ese nuevo sabor de Oreo, y cuáles han sido las diferentes elecciones y los sabores predominantes.

Como valor añadido tendremos la utilidad de todos los datos de segmentación que se han obtenido.

  1. Fase de laboratorio

El siguiente paso, esta centrado en como piensa la marca implementar la idea que han trasladado los consumidores.

En esta fase hay que tener en cuenta que pueden surgir algunos inconvenientes técnicos o prácticos, que deben tenerse en cuenta y explicarse llegado el caso.

  1. Fase de desarrollo

Y finalmente, el paso a explotación del producto. Llegados a este punto, también se debe incluir la difusión y la comunicación externa del origen de la idea y el resultado final, así como el reconocimiento a los fans.

En la siguiente infografía, se muestran algunos ejemplos más de campañas de cocreación realizadas por las marcas.

infografia cocreacion marketing 616x1024

Jesus SepúlvedaJesús Sepúlveda alumno IMF, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Business School.

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El éxito de Instagram | IMF Business School |

Instagram, una de las redes sociales del momento, está en el top ten, con unos datos escalofriantes, que pasamos a analizar.