Inicio » Marketing Online » Clickbaiting, o cómo conseguir más clicks

Clickbaiting, o cómo conseguir más clicks

Es el santo grial del marketing online. Conseguir el máximo de clicks. Y el Clickbaiting es el término correcto.

El Clickbating es el proceso por el cual el titulo del enlace crea expectación y consigue que más usuarios o navegantes hagan click. Se utiliza de muchas maneras, asuntos de mail, banners, títulos de un enlace, etc. No es nada raro que haya más porcentaje de clicks en un título como “X claves para tener éxito” que “mis claves que me ayudaron a…”. Ees algo cognitivo y el Clickbaiting nos ayuda a conseguirlo.

Enlaces cebo, o cómo un título genera expectación

Esta técnica es muy antigua, sobre todo utilizada a finales del siglo XIX con los ‘vendedores ambulantes” más conocidos como “charlatanes”. Generaban expectación con sus palabras para que el público que había a su alrededor se parase a escuchar. El Clickbaiting utiliza la misma técnica pero en el mundo virtual.

Visto así no tiene nada de raro, ni que tampoco no se emplee. Muchas webs utilizan está técnica para atraer más tráfico con lo que generar leads, visitantes que buscan información,  y/o clientes potenciales. El título de este post también podría ser un ejemplo.

El problema viene cuando se genera expectación con el título y el navegante se encuentra con algo que,

– o nada tiene que ver con el título

– o no aporta nada

– o no contiene lo suficiente cómo para que se haya perdido tiempo en su lectura o visionado

Cuando se publica algo y…

  • no va a tener la calidad suficiente
  • no va a aportar nada nuevo
  • no va precisamente del contexto con el que se lanza el título
  • no ayuda al usuario
  • o simplemente lo utilizamos como ‘conseguidor de tráfico’
LEE  Conoce las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing

Se puede generar en un problema, en un error en tu estrategia de contenidos.

Debemos saber que los buscadores y plataformas sociales andan detrás de las malas praxis con el Clickbaiting. En el mundo de Internet todo se mide. Y los bots analizan y crean estadísticas de ;

  • los enlaces más populares,
  • analizan el contenido por las palabras
  • cómo se utilizan (contexto),
  • y los tiempos de visita

Todo ello les da una imagen casi real del contenido de la página visitada y si es realmente interesante. Y a la hora de mostrar feeds o serp’s, esta estadística hará que la página sea mostrada o no. Con esta mala praxis solo se consigue un efecto visita/click alto durante muy poco tiempo desde que fue lanzada. Muy posiblemente el usuario acabe detectando cuando esta delante de un enlace que tiene poco que ver con lo que propugna. E incluso detecta quien es el autor. Pero los Bots no se les escapa nada, y lo alcanza al poco tiempo de ser lanzada. Si el historial engorda es casi con total posibilidad el que no deje tener alcance. Un gran ejemplo es el spam en el mail. Muchas son las ip’s ‘baneadas’ por los ISP y directamente entran en ‘listas negras’ de las que se informan las carpetas de correo no deseado. Lo mismo puede pasarnos mientras realizamos una búsqueda en Google o Facebook. O en los feeds, TL’s o muros.

La técnica comentada ayuda muchísimo a conseguir tráfico. Pero hay que ser realistas y cuando lo que se aporta o comparte no es ‘tan magnifico’, más vale la pena utilizar títulos acorde a lo que se entrega. En caso contrario lo único que se puede conseguir es un ‘baneado’ en un tiempo no muy lejano.

 

LEE  5 reglas de oro para el Community Manager novato

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Clickbaiting, o cómo conseguir más clicks

Es el santo grial del marketing online. Conseguir el máximo de clicks. Y el Clickbaiting es el término correcto. ¡Conoce las claves!