Inicio » Sin categoría » ¿Cuánto tiene que saber de SEO un profesional de marketing digital?

¿Cuánto tiene que saber de SEO un profesional de marketing digital?

El SEO ya es omnipresente en los departamentos de marketing: nos hemos familiarizados con palabras como linkbuilding, nofollow, o anchor text; hemos aprendido a escribir los posts incluyendo palabras clave y cada vez es más frecuente encontrar como requisito en una oferta de trabajo “Conocimiento demostrable de SEO”. La pregunta ya no es si el SEO es imprescindible para un profesional de marketing digital, porque sabemos que lo es. La duda existencial es: ¿cuánto tenemos que saber de SEO? ¿Basta con conocer la jerga o hemos de ponernos al nivel de un técnico experto?

No, no basta con conocer la jerga básica. ¿De qué te sirve saber que el black hat es un conjunto de técnicas que pueden ayudarte a posicionar mejor y más rápido, si no sabes en qué tipo de “trampas” se basan, y por qué a la larga pueden acabar saliendo muy caras?

Poseer unas bases sólidas no significa que tengamos que especializarnos en extremo (salvo que efectivamente queramos convertirnos en expertos y dedicarnos exclusivamente a diseñar e implementar estrategias posicionamiento orgánico). Hemos de saber qué es una MetaTag y qué puede aportar al SEO de mi web, pero probablemente no hace falta que sepa incluir esta etiqueta de HTML, pues seguro que entre mi equipo o mis proveedores ya hay una persona (programador, maquetador, técnico SEO) que sabe hacerlo mejor que yo.

¿Dónde está el punto medio? Si queremos ser profesionales competentes en marketing digital, estas son algunas de las cosas que hemos de saber de SEO:

–  el vocabulario específico

– qué factores influyen directa e indirectamente en el SEO

LEE  4 consejos para crear una tienda online desde cero

–  la estrecha relación entre SEO y marketing de contenidos

–  las técnicas más comunes, tanto black hat como white hat

–  cuáles son las principales métricas asociadas al posicionamiento orgánico

– las novedades y cambios en los algoritmos de los buscadores, y cómo pueden influir en nuestra actual estrategia de SEO

¿Cómo aprendo SEO?

Para familiarizarte con el vocabulario técnico, internet es un buen aliado: en los últimos años han surgido muchos blogs y webs que tratan de acercar el posicionamiento orgánico a profesionales de marketing y a emprendedores. Sin embargo, si quieres tener esa base sólida de la que hablamos, lo mejor es que te formes adecuadamente.

Si ya tienes estudios específicos en marketing digital, quizás sólo necesites un curso monográfico que te ayude a profundizar un poco más en esta área concreta.

En caso contrario, y teniendo en cuenta que el marketing online se consolida en las empresas a pasos agigantados, probablemente debas optar por formarte en Marketing Digital, donde por supuesto abordarás el posicionamiento orgánico y pagado, y podrás saber de SEO todo lo que necesitas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Llega el SEO semántico, ¿adiós a las keywords?

6 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuánto tiene que saber de SEO un profesional de marketing digital?

La pregunta ya no es si el SEO es imprescindible para un profesional de marketing digital, sino: ¿cuánto tenemos que saber de SEO?