Inicio » General » Del Macho Alfa al Líder 2.0

Del Macho Alfa al Líder 2.0

¿Quién no se acuerda de los documentales del desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente? Dándonos lecciones de cómo una manada de lobos se organizan alrededor de un ‘macho alfa’. Ese ‘líder’ que sube a la cúspide para mandar sobre el resto.

Esto me hizo recordar hace unos días cuando a uno de los ‘portavoces’ de la formación ciudadana ‘Podemos’ le asignaron un rol, el ‘Macho Alfa’. No sabía que un grupo de personas medianamente organizadas como partido político tuviera que tener por obligación un ‘Macho Alfa’. Esto sería normal entre la naturaleza y donde los animales se mueven por instintos, y no por sentimientos.

Si un partido político tiene que estar comandado por un ‘alfa’ nos recuerda a otros partidos donde esa figura parece el foco, el que marca la senda o camino a seguir, por supuesto de forma obligada. Detrás van todos. Pero la sociedad y los tiempos cambian. Ahora lo del ‘alfa’ ya no está tan bien visto por la ciudadanía. Primero es la persona, y luego el grupo. Y ese grupo se moverá por un Líder que sepa demostrar cuál cree él que es el mejor camino, y así ganará ese preciado puesto superior en la escala del grupo.

Y este artículo no pretende hablar de política, sino de hechos demostrables en las empresas. Lo que ocurre en esta organización –ya- política es extrapolable a cualquier organización empresarial. Donde los ‘alfas’ ya no tienen el soporte, ni mucho menos el respeto, hacia ese tipo de mandato por parte de sus subordinados. Ahora los empleados buscan líderes, donde estos estén conectados con ellos y crean que es la persona a seguir, y una de las mejores formas es a través de las propias redes sociales corporativas de la empresa –no me refiero a Facebook o Twitter-.

LEE  Google Drive. ¿Cómo sacarle el máximo provecho?

Las empresas están necesitadas de líderes, si son Líderes 2.0 mucho mejor, y no de mandos donde impera el pensamiento único, y el ordeno-mando-obedece. Es una vía peligrosa a seguir en la actualidad y en un futuro ya nada lejano. Sólo hace falta darle un repaso a los perfiles de cada uno de los llamados ‘líderes’ políticos para darse cuenta en realidad a quién se sigue verdaderamente. Aquellos que expresan, sienten, demuestran, presentan, dan su opinión, esperan respuesta y diálogo, donde saben delegar sobre otras personas dándoles ese empowerment necesario para que la persona delegada se desarrolle como persona y como profesional.

Es en esas personas donde las organizaciones empresariales tienen puestos su punto de mira para ser los nuevos directores o ejecutivos. Lo de ‘macho alfa’ se ha quedado para los documentales de La 2…

 

Un poco de humor…

 

Entrevista a Eva Collado “Habilidades Directivas 2.0”

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Top 10 salidas profesionales más demandadas en Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Del Macho Alfa al Líder 2.0

Las empresas están necesitadas de un líder fuerte, si son Líderes 2.0 mucho mejor, y no de mandos donde impera el pensamiento único, y el ordeno-mando-obedece.