Inicio » Redes sociales » El futuro de las marcas pasa por las redes sociales propias

El futuro de las marcas pasa por las redes sociales propias

Ya no es tan raro que las grandes marcas, sobre todo de gran consumo, estén mirando con otros ojos a las grandes plataformas o redes sociales. Lo que era algo que les hacia brillar los ojos con unos retornos de ROI importantes, ahora ven como van aumentado las inversiones en estas redes y cada vez tengan menos impacto, o sea, se alcanzan menos seguidores y menos aún aquellos que recibían actualizaciones (o feeds) en su muro o timeline por parte de los seguidores de los seguidores (alcance orgánico).

Tantos cambios en las normas de uso y políticas que se tuercen, cada vez más, a tener que pasar por ‘caja’ para llegar a su comunidad, algo que han construido ellas y no la red social, hace que vayan buscando nuevas plataformas, como muchas de las empresas que migran de Facebook a Instagram. Actualmente, en la gran mayoría de los alcances, ya no sirve tanto el ‘enamorar’ o ‘enganchar’ (engagement), ya que si el seguidor no se pasa por tu muro o timeline, muchas de las actualizaciones se quedan en el olvido, hundiéndose con tanta actualización para poder llegar a un alcance mínimo para poder obtener un retorno digno, o por lo menos no ser visto como un gasto y no una inversión.

Un gran ejemplo sería la marca por excelencia, Coca-Cola, que en 2014 decidió dejar de invertir, que no cerrar, en sus perfiles en grandes plataformas, sobre todo Facebook. Con una comunidad de más de 93 millones, se pueden ver unos poco ‘Me Gustas’ y algún ‘compartir’. Donde si triunfa es en Tuenti, donde construye comunidad a pasos agigantados.

LEE  Las marcas hablando... ¡entre ellas!

Hace ya unos años (2010), se lanzó al vacío siendo de las primeras marcas en construir una red social propia. Happing. Poco duro el ‘atrevimiento’, no porque no tuviera suficiente masa social, si no por un error de concepción y estrategia (a mi entender más lo segundo que lo primero). Algo demasiado cerrado y donde no se promocionaba el dialogo, la conversación, y el no acabar de entender lo que demandaba el consumidor de una red social.

Pero el ejemplo mas claro es el de la cadena de cafeterías Starbucks, con ‘My Starbucks Idea’ ha conseguido construir una gran comunidad en la que, aparte de fidelizar con programas de puntos e insignias que dan cafés directos sin coste, hace que sus propios consumidores aporten ideas de cualquier tipologia, en donde mejorar, que actualizar, que no hacer, nuevos tipos de cafés, que variedad es la que gusta más, etc. Todo ello potenciado con su propio blog, controlado por los propios empleados de la cadena, donde dan los detalles de todo lo que hacen con las aportaciones de sus clientes, en el blog ‘Ideas in Action’

Otras marcas reconocidas por sus marcas comerciales, como Procter&Gamble, ya tienen sus propias redes sociales, en este caso BeIngGirl.com. Otro grande que se lanzó a poder llegar de verdad a su comunidad allá por el año 2013, y de momento acertó en su momento.

Pero no todo es malo y deriva en crear sus propias comunidades. La cadena de tiendas de electrónica, BestBuy, creo el perfil ‘Twelpforce’ en Twitter. Un timeline controlado por los propios trabajadores de la cadena, en donde se comunican con sus seguidores y clientes para darles apoyo de cualquier tipo, administrativo, comercial, dudas, consejos, etc. Como si de una red social corporativa se tratase.

Ya no es tanto si es necesario tener o no tener redes sociales propias, sino crear una comunidad donde se alcance a todos. Si no, por mucha estrategia y voluntad, si la plataforma coarta, hay que buscarle una solución. Y algunas de ellas lo están consiguiendo creando su propia red social.

LEE  Expertos en TikTok, cada vez más demandados

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.
Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El futuro de las marcas pasa por las redes sociales propias

Ya no es tan raro que las grandes marcas, sobre todo de gran consumo, estén mirando con otros ojos a las grandes plataformas o redes sociales.