Inicio » Marketing Online » El Wifi Tracking, la nueva tendencia en el retail

El Wifi Tracking, la nueva tendencia en el retail

Internet da mucho juego a la hora de crear nuevas tendencias, modas y técnicas de Marketing. Dar acceso a una banda ancha de datos es suficiente reclamo para que se conecten muchos consumidores mientras pasean por los pasillo de grandes centros comerciales.

El Wifi Tracking nació para poder dar conexión a sus clientes mientras disfrutan de sus compras. Pero no solo da acceso, algo que le da el negocio a cambio de que se pasee por sus pasillos, también le esta dando información sobre el que porta el smartphone. Así que recibir notificaciones no debería ser nada extraño. El pero es que se recoge información para poderla tratar (big data) y poder personalizar o detectar tendencias entre los consumidores. No parecería nada raro. El verdadero ‘pero’ es que muchas no lo declaran, y eso lleva a que el consumidor se enfade y pueda incluso dejar de ir.

Algo así le paso a una cadena de moda, Nordstrom. Daba acceso wifi de banda ancha a sus visitantes, pero no declaraba que estaba recopilando datos de sus móviles con su consentimiento. Como siempre podemos llegar a rozar una ‘alegalidad’, pero si se traspasa la confianza de un consumidor, retomarla es muy difícil.

El funcionamiento del Wifi Tracking es muy sencillo. Un visitante puede acceder a la wifi gratuita del local, siempre que este visitante active su Wifi claro está. Este Wifi se convierte en un rastreador del smartphone. Recoge y registra la señal única del móvil (su MAC) y usa dicha información para realizar un seguimiento, bien sea por las zonas por donde se mueve, como para detectar sus hábitos de compra. Conociendo las zonas podemos saber si siempre viene al local a buscar lo mismo, o qué zonas nunca visita. De esta manera se puede formar un perfil de compra y lanzarle notificaciones con productos que puedan interesarle, o intentar que se desplace a conocer otros productos.

Esto no sería un problema si ocurre en un solo centro comercial. Si lo realizan todos, y ademas se extiende por otros sectores, al final saben cuándo vamos o dejamos de ir a otros lugares. A qué hora vamos a comer, qué tipo de comida nos gusta más, si hemos ido al médico o al gimnasio, etc. Es una forma de dar nuestro hábitos como personas ¿a cambio de? Eso es lo que se tienen que ganar las marcas si desean que se activen las wifi de nuestros smartphones cuando vamos por la calle.

LEE  4 Consejos para mejorar tu estrategia de email marketing

¡Conviértete en experto en las últimas tendencias en marketing digital! Conoce todos los detalles sobre el Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Una respuesta

  • El wifi tracking sin duda es una de las tendencias que pueden ser útiles para el retail ya que gracias a él pueden conocer lo que hacen en la tienda sus clientes, sacando datos como son la puerta por la que ha entrado, la ruta que ha seguido para llegar hasta el producto, el tiempo que ha tardado en llegar hasta la caja. Esta información es muy útil ya que pueden servir para mejorar aspectos en el negocio tales como la distribución de la mercancia hasta la línea de caja.
    En nuestro blog tenemos un post en el que profundizamos en qué es el wifi tracking, su funcionamiento y la precisión del mismo. Os dejo el enlace por si es de vuestro interés. http://entiendase.com/wifi-tracking-aliado-del-retail/
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Wifi Tracking, la nueva tendencia en el retail

El Wifi Tracking nació para poder dar conexión a sus clientes mientras disfrutan de sus compras.