La estrategia de marketing digital de Unilever

Cerca de 9.000 millones de dólares explican qué hace Unilever con el Marketing Digital. La empresa multinacional (mitad Británica, mitad Holandesa, que fue creada en 1930 tras la fusión de Margarine Unie, compañía de margarina -Holanda- con Lever Brothers, fabricante de jabones -Inglaterra-).

Ya en 2015, lideraba los mayores crecimientos de venta online en Europa, a un ritmo del 40% anual ha ido aumentando su cuota de ventas a través de la red.

La venta online de Unilever en España

Abrió su e-commerce en España en 2013 a través de la empresa de ecommerce, o super online, Ulabox. Con marcas como Axe, Dove, TRESemmé, Skip, Flora, Ligeresa, Mimosin, Frigo, Knorr, Tulipan, Hellmann’s, etc., no le fue nada difícil empezar su venta online.

Toda la estrategia e inversión volcada en el marketing tradicional le vino muy bien para los consumidores que se habían convertido en online, pudiendo adaptar su estrategia de marketing online a ésta.

Pronto comenzó a ver que podía ganar más consumidores lanzando su propio portal de descuentos, mezclando descuentos con la tienda online.

Fue creciendo a un ritmo muy elevado como ya se ha comentado. Actualmente la venta online continúa en otros países de Europa, pero en España cerró como tal, aunque continúa vendiendo sus productos en el mismo super online.

Estrategia de Marketing Digital de Unilever

Su marketing digital lo centra en su propia comunidad de marca, Unilever y Tú.

Ese portal de descuentos fue evolucionando, pasando a ser una comunidad de marca propia, un club de consumidores de marca.

La estrategia se veía clara. Sus productos en el mundo online casi se venden solos. Sus esfuerzos en marketing, siendo el digital un casi un 25% del total, se centran ahora en su propia comunidad, Ads y SEO/SEM.

LEE  Cómo usar el marketing de guerrilla para potenciar la marca

Alrededor del 11% del presupuesto total, el 45% en digital, se va directamente a motores de búsqueda. Una simple búsqueda nos hará ver que los primeros resultados de la SERP son páginas propias, no se encontrará -casi- ningún enlace a un super online.

Alianzas estratégicas

Visto que no tenía sentido mantener una tienda de venta online propia, lo que hace es buscar aquellas sinergias que le puedan dar mayor visibilidad online a través de startups de corte tecnológico enfocadas al gran consumo.

Un ejemplo ha sido la adquisición en 2016 de “Dollar Shave Club”,  plataforma que ofrece productos tales como hojas de afeitar, espuma para afeitar, “after shave”, o productos de peluquería. Un servicio de envío recurrente para el hombre.

Y todo lo crea alrededor de su propia comunidad de marca, donde invierte menos y donde le da mayor ratio de inversión.

El resto de plataformas sociales son un canal de publicidad, invierten y tratan a las redes sociales como si de los medios tradicionales se tratase. Su propio portal no solo se centra en ofrecer descuentos o cupones a los usuarios registrados.

Además, cuenta con secciones dedicadas, ofrecer trucos, consejos útiles, y la denominada “En nuestras manos”, sección que pone en marcha sus políticas de responsabilidad social corporativa. Todo para conocer mejor a sus consumidores y fidelizarlos bajo la propia marca.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Cómo crear concursos en redes sociales

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *