Inicio » General » Qué es el Director Comercial y cuáles son sus funciones

Qué es el Director Comercial y cuáles son sus funciones

Si de pequeño me hubiesen preguntado qué quería ser de mayor, nunca hubiese respondido que quería ser Director Comercial. E imagino, que os preguntaréis ¿por qué?…

Pues principalmente, porque cuando yo era un niño y posteriormente un adolescente, no existían los Directores Comerciales, ni los Product Managers, ni los Brand Managers, ni los KAMgrs, ni los Directores de Cuenta, ni los Development Supports, y mucho menos, los Community Managers. En esa época (jo, ¡qué lejos suena!), sólo se hablaba de Representantes, de Feriantes, de Charlatanes y como mucho, para unir aquella con ésta (época), de “Vendedores” y de los “Jefes” de éstos.

Con el tiempo, se fue comenzando a hablar y a ocupar cargos como los de Supervisor, Responsable Comercial, Jefe de Ventas, y por supuesto, el tan deseado puesto de Director o Directora Comercial
¡Conviértete en Director Comercial!

Qué es la Dirección Comercial

Hoy en día, es uno de los principales departamentos de la empresa (no olvidemos que siempre existe el Dpto. Comercial o de Ventas en todas), ya que depende en gran medida de su saber hacer para poder alcanzar los objetivos económicos y afrontar con éxito los cambios constantes en el mercado en el que actúa ésta.

7 errores que debes evitar en tu tarea como comercial

 Qué es un Director Comercial

Es el máximo responsable de Ventas (algunas veces también de Marketing) de una empresa, sea cual sea el tamaño de ésta (PYME, Gran Empresa o Multinacional).

Cómo medir el liderazgo en los equipos comerciales

Cómo ser un buen comercial

Cuáles son las funciones de un Director Comercial

  1. Marcar los objetivos concretos a toda la fuerza comercial a su cargo.
  2. Saber resolver problemas comerciales y/o de marketing.
  3. Tomar decisiones cuando resulte necesario y oportuno.
  4.  Establecer prioridades.
  5.  Actuar como líder.
  6. Dar ejemplo a toda la estructura de ventas.
  7. Concretar los diferentes canales comerciales, la estructura, tamaño y rutas.
  8. Elaborar las previsiones de ventas junto al departamento de marketing.
  9.  Reclutar, seleccionar y formar al personal de ventas.
  10. Elegir las formas de retribución de éstos (fijo, variable, incentivos, comisiones)
  11. Motivarlos y dinamizarlos para que consigan los objetivos marcados.
  12. Controlar la labor desempeñada por éstos.
  13. Aportar el feedback del mercado al Dpto. de marketing.
  14. Colaborar con el Dpto. de marketing online para poder posicionar correctamente la web y las redes sociales de la compañía.
  15. Establecer la política de precios junto al Dpto. de producción y al de marketing.
  16. Reportar a dirección general.
  17. Cumplir con la política de márgenes por cada uno de los canales de ventas.
  18. Diseñar las estrategias.
  19. Apoyar en la captación y negociación con las Grandes Cuentas, o con los Clientes establecidos.
  20. Gestionar la cartera de clientes asignada a Dirección Comercial (grandes cuentas, clientes estratégicos).
  21. Defender y responder dentro de la organización al Equipo Comercial.
LEE  Triple Bottom Line: marketing con impacto positivo en la sociedad

funciones director comercial marketing

En muchas Compañías, el Dpto. Comercial también se encarga del cobro de los saldos deudores de los Clientes. En estos casos, también tiene que establecer la política de AR’s con la Fuerza de Ventas a su cargo (vendedores, kamgrs, tele vendedores) y con el Dpto. Financiero Administrativo.

Función de la Dirección Comercial dentro del Marketing

Teniendo en cuenta que las ventas son una de las principales actividades, es fundamental, que la Dirección Comercial tenga buenos y profundos conocimientos, teniendo en su día a día siempre presente la óptica y visión de marketing.

Aunque no siempre es así, es muy importante que ambos departamentos, Marketing y Ventas, trabajen de forma totalmente sincronizada, ya que las materias de las que requieren su intervención conjunta son muchas, como, por ejemplo:

  • Investigación de mercados.
  • Producción.
  • Política de precios.
  • Establecimiento de canales de ventas.
  • Comunicación corporativa.
  • Marketing Digital.
  • Promociones.
  • RR.PP.
  • Diseños de Protocolos.
  • Remuneración a vendedores.
  • Conocimiento del mercado.
  • Desarrollo de productos.
  • Lanzamiento de nuevos productos.

Importancia del Director Comercial

En definitiva, y antes de acabar, quiero transmitiros la importancia que el puesto de Director Comercial tiene en cualquier Empresa, ya que es un trabajo maravilloso y muy motivador porque nunca se hacen dos cosas iguales, siempre hay:

  • Retos nuevos.
  • Clientes nuevos.
  • Vendedores nuevos.
  • Productos nuevos.
  • Canales nuevos.
  • Decisiones nuevas a llevar a cabo.
  • Estrategias nuevas a implantar.
  • Problemas e inconvenientes nuevos.
  • Viajes y reuniones nuevas.

Siempre los días son nuevos y nunca “ni parecidos” al día anterior, y eso es una ventaja estimulante frente a otros altos cargos dentro de la estructura de las compañías.

¡Conviértete en Director Comercial!

Por lo tanto, os animo a que penséis en qué departamentos queréis trabajar, si pudieseis elegir libremente, y os lo preguntasen ahora mismo (¡el de Ventas y el de Marketing, serían buenas decisiones!)

LEE  Segunda oportunidad para LEGO

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

12 Respuestas

    • El Director Comercial tiene varios gerentes a su cargo en una organización más grande y el gerente comercial no necesariamente. Con respecto a las funciones son prácticamente las mismas, es un asunto de nivel dentro de la organización.

  • Una consulta, a que se dedicaría un Director Comercial de Televisión? Me refiero a que funciones estaría enfocado a cumplir en dicho cargo. Agradecería tener una respuesta suya.

  • buenos días excelente articulo conciso cada día se aprende mucho mas agradecida con usted mucha sabiduría que dios me lo bendiga gracias,gracias

  • En pocas palabras, el director comercial tiene la gran responsabilidad de que todo funcione al 100% en el area de ventas y marketing, utilizando las estrategias necesarias para poder conseguirlo.

  • que sería mejor maestria en marketing digital y comunicación o dirección comercial y marketing ?, existen diferencias ??

  • hola,cuales son las funciones de un director comercial de una administracion de puertos, y como se puede gestionarla, y cual seria la estructura comercial de dicho departamento, a nivel de secciones intnernos
    y mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el Director Comercial y cuales son sus funciones

Teniendo en cuenta que las ventas son una de las principales actividades, el Director Comercial obtiene un papel importante.