Funciones y tareas del digital marketing manager

Funciones y tareas del Digital Marketing Manager

Un digital marketing manager es el responsable de la estrategia digital de la compañía. No solo del marketing, si no de todo lo que compete alrededor. Ni tampoco olvidarse de la parte offline. Es un perfil claramente ‘todo terreno’.

Veamos que perfil es el que buscan las empresas;

Competencias que debe tener

– Comprensión alta de los conceptos del marketing más actuales, así como de estrategias online y offline, y mejores prácticas y éticas del marketing.

– Experiencia en gestión de campañas de todo tipo, todas relacionadas con el ambito online, aunque también es valorable conocimientos del marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0

– Trabajo colaborativo y liderazgo de equipos.

Conocimientos que debe tener un Digital Marketing Manager

– Conocimientos online: eMail Marketing, Redes Sociales, SEO, SEM, SMM, RTB, Afiliación, Display, Inbound/Outbound, Social Media, CRM, Community Management, Branding online, UX (usabilidad), Mobile Marketing, conocimientos generales de programación y/o CMS (wordpress, joomla, html5, etc). También, es recomendable que este tipo de perfiles dominen o tengas nociones de Big Data, tan importante en la estrategia de cada empresa.

– Conocimientos offline: Marketing Mix, Gestión de Proyectos, Financieros, Relaciones Públicas.

Ahora veamos cual es su rol dentro de una empresa;

Misión del DMM (digital marketing manager)

Creación, definición, implementación y ejecución del Plan de Marketing Digital siguiendo las pautas marcadas por el Plan de Marketing de la empresa, así como el reporte de los principales indicadores clave (KPI’s) de rendimiento de su departamento. Trabajará en colaboración con otros departamentos, tales como Marketing y Ventas.

Funciones del digital marketing manager

– Control y seguimiento de la estrategia global marcada y su presupuesto

– Gestión del Branding online siguiendo los objetivos y mensajes marcados por el Plan de Marketing de la empresa

– Investigación de mercados y análisis de las estrategias de la competencia.

Viendo una visión más completa del perfil se entiende lo de ‘todo terreno’. Tanto es un perfil técnico, como de conocimientos, como de trabajar en equipo y hacer que el equipo se enfoque a los objetivos marcados por Dirección General. De normal estos puestos de trabajo son considerados en grandes empresas, donde existen multitud de departamentos. El poder interactuar y llevar un control sin que se le escape nada es imprescindible. Su día a día se basa en trabajar con Dashboards y KPI’s.

Ya no solo es necesario conocer el mundo online, también es necesario tener otro tipo de conocimientos que son muy bien valorados por las empresas contratantes. Poder llevar un control financiero de los proyectos, porque ellos deben manejar la inversión, es casi imprescindible. Saber y entender que es lo que marca el Plan de Marketing y el Marketing Mix de Ventas, hará que pueda salir al mundo online conociendo exactamente lo que tiene que hacer.

 

Qué estudiar para ser un Digital Marketing Manager

Conociendo lo que se va a pedir, lo normal es escoger entre diversas formaciones:

este podríamos decir que es el más completo, ya que no solo se obtienen conocimientos online, si no que también son bienvenidos los offline y más técnicos que un director general o sales manager va a solicitar que le reporten

este sería perfecto para aquellas personas que provienen de estudios enfocados a Técnicos de Marketing, ADE, Dirección Comercial y Marketing, y similares. Ambos conocimientos unidos y fusionados es lo que buscan estos perfiles, podríamos denominarlo blended marketing (fusión online con offline).

Sabiendo todo lo que se le va a pedir a un Digital Marketing Manager es hora de ponerse a ello.

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Master Marketing Digital de IMF Business School

Master en Marketing Digital y Redes Sociales

Aprende a planificar una estrategia digital con éxito
Centro de formación: IMF + Universidad Camilo José Cela
Lugar: Online o Semipresencial en Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciones y tareas del digital marketing manager

Un digital marketing manager es el responsable de la estrategia digital de la compañía. No solo del marketing, si no de todo lo que compete alrededor.