Inicio » General » Growth Hacking, el Marketing Disruptivo

Growth Hacking, el Marketing Disruptivo

Hasta hace bien poco oír una frase que contuviese la palabra ‘hacker’ o ‘hacking’ era sinónimo de cosas oscuras que hacen algunas personas en el ámbito de Internet. Pero ahora resulta que es uno de los perfiles más demandados por las compañias e-commerce.

humor-hackerHablar de lo que significa ‘hacker’ no es sinónimo de hacer cosas ‘delictivas’, sino más bien buscar soluciones a problemas, sobre todo vinculadas a la seguridad informática. Ahora esta palabra se une a un perfil que busca viralizar cualquier acción de marketing que se pueda poner en marcha. Y es que lo que se busca en este perfil es aquello que cualquier marketer o anunciante busca: crecer, aumentar, desarrollar, expandir, todas ellas sinónimos de ‘growth’. Y qué mejor forma de realizar esta tarea que siendo un ‘rompedor’ o ‘utilizar un truco’, o como sería en ingles ‘hack’.

Así nos encontramos que uniendo las dos palabras conseguimos el perfil buscado, ‘buscar un truco para expandir un mensaje’, o lo que es lo mismo Growth Hacking. Este perfil es de una persona muy disruptiva, donde está en continuo análisis del entorno para poder llegar al máximo número de impactados, y que estos a su vez ‘expandan’ el mensaje.

Hablando en términos de marketing sería algo así como ‘Estrategia de posicionamiento’, donde mediante técnicas de programación, como las utilizadas por AirBnB para viralizar sus anuncios a través de otra plataforma de alquiler, o bien con mensajes que impactan en el usuario de forma que viraliza el mensaje, caso de Hotmail, donde al final de la página de cada envío iba una coletilla ‘Abrir una cuenta en Hotmail es gratis’, y así llegó a viralizar hasta conseguir que casi todo el mundo tuviera cuenta en sus servidores. Existen más ejemplos, como Dropbox, Groupon, Evernote, Instagram, Pinterest y así una larga lista. O incluso en utilizadas para realizar ‘branding’. Quién no recuerda ‘La chispa de la vida’ del gran Bassat, actualmente se recuerda el nombre comercial de la marca pese a sus años de vida. O el ‘Hola, soy Edu, feliz navidad’, aunque luego resultase un fracaso, nadie retuvo qué marca era el anunciante, incluso ahora no se recuerda ya de qué empresa era el anuncio.

El perfil de una persona growth hacker es la de un programador, con conocimientos de marketing y una visión disruptiva que les hace ser personas muy analíticas, la mayoría son analistas de datos y que siempre experimentan hasta encontrar el límite. Se dice que es un perfil que pronto pasará de moda, pero en él se engloban tantas características buenas y muy complementarias que puede que varíe el uso de dicho perfil, en estas u otras compañías. Lo que sí queda patente es que este perfil ya hace mucho que podría existir (caso de Coca-Cola y Airtel), pero que se ha hecho más ‘famoso’ al acuñarlo ‘hacker’.

LEE  Instagram: por qué hoy la experiencia de compra tiene que ser instagrameable

Con una pequeña acción ya meditada, puede que el mensaje se expanda, se viralice como la pólvora, corra y haga tener un crecimiento ultra rápido, como el caso de ELLO.CO, con su eslogan ‘aquí no vendemos tus datos’, lo que les hizo llegar a las 30 mil solicitudes a la hora.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

2 Respuestas

  • Me quedan ciertas dudas sobre cuál es la diferencia entre un Growth Hacker y un buen responsable o técnico de marketing digital. Al fin y al cabo, la vitalidad es lo que buscamos todos. ¿De verdad hay un profesional que se dedica exclusivamente a esa parte? En ese caso, si yo tuviera que hacer una campaña de marketing… ¿Dónde lo encuentro? ¿Cuál es su área de actuación? ¿Es también creativo, o sólo difusor del mensaje? Gracias 🙂

  • Hola Isabel,

    es un plus al perfil de Digital Marketing Manager, con conocimientos en programación y mucha dosis de creatividad. Son perfiles propios de emprendedores, startups y millennials. Actualmente, es un perfil que está naciendo y que probablemente muchos no sepan ni que se llamaba así.
    Aquí te dejamos un artículo que te explica las diferencias, por si te sirve de ayuda: http://www.eureka-startups.com/diferencia-real-growth-hacking-marketing/

    Saludos!
    Equipo IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Growth Hacking, el Marketing Disruptivo

Así nos encontramos que uniendo las dos palabras conseguimos el perfil buscado o lo que es lo mismo Growth Hacking. Este perfil es de una persona muy disruptiva, donde está en continuo análisis del entorno para poder llegar al máximo número de impacta...