Inicio » Marketing Online » La importancia del ROI en marketing digital

La importancia del ROI en marketing digital

¿Qué es el ROI?

El ROI (Return Of Investment), o Retorno de la Inversión, es un término financiero que suelen tener muy presente en cualquier ejecutiva o dirección.

Mide el porcentaje de lo que ayuda una inversión a aumentar ventas, aunque lo que se busca es incrementar el beneficio.

Si por más vender bajamos el ratio de beneficio más vale dejar de invertir. El objetivo prioritario de invertir es aumentar beneficios.

Primera fórmula para calcular el ROI

En Marketing Digital ésta fórmula ayuda a ir conociendo, casi en tiempo real, si la inversión es efectiva y cumple con su objetivo

 

                               VENTAS

ROI  =   ————————————–

                     COSTES + INVERSION

 

Esta fórmula es la más parecida a la que se utiliza en términos financieros.

Se busca que las ventas sean superiores a los costes asociados, o sea, que el número obtenido sea superior o igual a 1. Si fuese este último no se obtendría beneficio alguno.

LEE  El nuevo "look" de Facebook

Por debajo de 1 se obtiene perdidas. Si nos da un resultado de 1,25, nos dice que el 25% de las ventas son beneficios netos antes de impuestos.

¿Cómo interpretar los datos del ROI?

Actualmente con las herramientas de software y métricas en el mundo digital, es mucho más fácil incluso conocer el dato de ventas relacionado a la campaña. Así que se podría conocer si la inversión aporta un plus de beneficios a las ventas relacionadas con las campañas. Se utiliza la misma fórmula, pero el dato será más objetivo y concreto.

Se necesita conocer si la campaña por si sola aumenta beneficios. Puede que por otro canal se aumente las ventas y por ende los beneficios, y la inversión quede ‘camuflada’ de forma irreal y objetiva dentro de este incremento.

Conociendo lo que vende la campaña, conociendo los costes fijos y variables de haber vendido más, y conociendo lo que se lleva invertido en la campaña, se podrá conocer si ese plus de ventas ayuda a evolucionar el beneficio.

Una campaña puede ser exitosa y tener miles de conversiones. Pero si lo que hace es el efecto contrario, vendo más, pero reduzco el beneficio de las ventas normales de la empresa, hay que plantearse reconducirla o incluso abandonarla.

Este sería el más extremo, pero hay que tener en cuenta que los beneficios son los que sustentan a una empresa para que evolucione. Si algo lo coarta o reduce pone en peligro al resto de la organización.

Existen otras fórmulas que no ayudan a verlo con tanta claridad. Y que pueden llevar a confundir incluso.

Segunda fórmula para calcular el ROI

ROI = (Ventas – Inversión / Inversión) x 100

En este caso estamos confrontando las ventas contra solo la inversión, no se contemplan los costes asociados a la conversión, como el coste del producto. Incluso un servicio nos daría un porcentaje erróneo, porque también existen los sueldos de las personas que realizan el servicio.

LEE  Compartiendo nuestra vida con Facebook Live

Si lo único que se busca, el objetivo final, es incrementar ventas sin pensar en el beneficio sería correcto. Pero cualquier empresa lo que busca es el beneficio, no vender más perdiendo dinero. Así que no la tomaríamos como referencia.

Tercera fórmula para calcular el ROI

ROI = (Beneficio – Inversión / Inversión) x 100

Esta fórmula es casi idéntica a la primera, ya que se busca conocer el ratio de beneficio generado por el incremento de ventas. El resultado en ambas fórmulas es idéntico. Pero existe el inconveniente de que el dato ‘beneficio’ no se puede generar desde Marketing, sino desde contabilidad.

Es mucho más rápido y factible la primera fórmula comentada,  ya que el dato de los costes asociados a generar una unidad de venta del producto, contabilidad lo facilitara rápidamente y solo tendremos que realizar una simple multiplicación por las unidades vendidas.

Ya no será necesario que se faciliten cada vez que se necesite el beneficio generado por las ventas. Porque puede que se haya incrementado la inversión y melle los beneficios sin darnos claridad objetiva.

Podemos comprobar que el ROI tiene mucha más importancia de la que se cree. Es la imagen clara que necesita conocer dirección para reconocer rápidamente si la campaña va bien enfocada y se obtienen los resultados esperados. Puede ser el gran aliado del equipo de Marketing Digital para dar una imagen precisa sus esfuerzos.

 

JORDI-150x150

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

Te puede interesar…

Cómo calcular el ROI en tu estrategia de Marketing de Contenidos

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia del ROI en marketing digital

El ROI (Return Of Investment), o Retorno de la Inversión, es un término financiero que suelen tener muy presente en cualquier ejecutiva o dirección.