La competencia (des)leal de Internet

Para este 11 de Junio el sector del transporte privado (para ser exactos, los taxistas de Madrid)  ha convocado una huelga y probablemente pronto se unan otros (como servicios de autobuses de línea interprovinciales). La razón: la creación de nuevos negocios apoyados en La Red.

Partamos desde el comienzo. La llegada de los “smartphones” o teléfonos inteligentes ha propiciado un nuevo relanzamiento del concepto de las redes sociales, éstas han pasado de ser estáticas y enclaustradas en un momento de tiempo en que estemos delante del ordenador a un sistema dinámico en el que estamos conectados e interrelacionados las 24 horas al días. Ello ha llevado a que estas redes hayan desarrollado mil herramientas paralelas (chats, mensajerías, edición de fotografías, grupos,…) y permiten una mayor conectividad con amigos y desconocidos.

Muchos emprendedores han dado vueltas a estas ideas de conectividad y, entre ellos, hemos visto la proliferación de aplicaciones como BlablaCar, Uber o Cabify. Estos programas tratan de poner en contacto necesidades (gente que necesita desplazarse) con proveedores (gente con vehículos que necesita compartir costes). Así muchas personas permiten que desconocidos viajen con ellos a sitios donde comparten destinos a cambio de compartir costes siendo, el más habitual, la gasolina. Además estas empresas suelen promocionarse como sistemas para “conocer gente en viajes”.

Así funciona BlaBlaCar:

http://youtu.be/4_Tw2Fnd21Q

Uber o Cabify funcionan más como servicios de taxi urbanos. De hecho Uber nació como sistema de alquiler de vehículos de alta gama con chófer o Cabify o EasyTaxi para buscar conductor cercano con GPS.

Ahora bien, ¿tienen derecho los sistemas tradicionales a quejarse? La respuesta es sí y no. porque estos nuevos sistemas ofrecen ingresos a los conductores, beneficios por los que no se tributa mientras ellos pagan sus impuestos y retenciones pertinentes. No porque igual no se obtienen beneficios suficientes para llegar a un mínimo de tributación y alta de autónomos o similar y porque la Ley de competencia europea defiende este tipo de iniciativas.

LEE  5 herramientas para vender en Instagram

Ahora sólo queda esperar saber cómo actuará la Ley de cada país. Simplemente pondré de manifiesto un caso similar: Internet contra la industria del alquiler de películas. Sin duda la grabación de películas con ánimo de lucro es delito, pero el hecho de compartirlas en redes no. Esto llevó a que películas y series pasen por cientos de manos sin (en principio) dar beneficios a nadie y llevando al absurdo el hecho de alquilar en una tienda física. Dicho y hecho, estas empresas de alquiler han quedado prácticamente extintas y mientras se siguen compartiendo películas y viéndolas en Internet. ¿Podría acabar pasando lo mismo en el sector de transportes?

Curiosamente parece que estamos muy cerca de ver un caso similar, no en vano hoy 10 de junio desde el Ministerio de Fomento afirmaban que compartir gastos no está fuera de la ley ya que no hay un ánimo real de lucro. Ahora nos falta ver la respuesta de grupos de presión al respecto.

 

Por Manuel López Millán

manuel-lopez-millan1-225x300Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Cómo potenciar mi marca personal en LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *