Inicio » Sin categoría » Las 4 F’s de Fleming del Marketing 2.0

Las 4 F’s de Fleming del Marketing 2.0

Las 4 F’s de Fleming del Marketing Digital bien podrían ser el ‘sustituto’ de las 4 P’s del Marketing Moderno acuñadas por Kotler y Amstrong. Si bien hemos de decir que las 4 P’s en absoluto han quedado desfasadas, ni tampoco sustituyen a los nuevos términos que aparecen.

Las 4 P’s , Producto, Precio, Place (o distribución) y Promoción (prefiero traducirlo como Comunicación) son la base del marketing mix, que también pueden ser extrapoladas a las nuevas formas de llegar al mercado. El fin último de una empresa son los beneficios y para ello falta ‘vender’, por lo que no se quedan para nada obsoletas. Lo que hace falta es llegar de forma efectiva al público objetivo.

 Adaptémonos!

feedback círculoDado el cambio y evolución del ecosistema de la sociedad en cuanto a comunicación se refiere, hay que adaptar o encontrar nuevas formas de llegar a ese target, de ahí nacen las 4 F’s que acuña Paul Fleming:

Flujo, Feedback, Funcionalidad y Fidelización

Flujo; Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.

Haciendo una reflexión, bien podríamos intentar decirlo en palabras más abiertas. Sería aquello que el usuario deseaba encontrar, de forma que pueda satisfacer su necesidad de información, y si además puede compartirla o guardarla de alguna forma hemos conseguido atraer su atención hacia el producto y el propio usuario viraliza el contenido hacia otros usuarios potenciales o no.

Feedback; según Fleming “En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto”

Muy poco se puede añadir a la definición, tan solo acuñaría que también se debe de realizar un ejercicio de escucha activa de la comunidad de usuarios. Importante para la recopilación de información que nos ofrecen los usuarios respecto del producto o marca.

LEE  4 pasos en una estrategia de marketing de contenidos

Funcionalidad: aquí bien se podría traducir por ‘usabilidad’, y es que el acceder a una página, sea la que sea, si es fácil de navegar y dispone de toda la información necesaria para atraer a ese consumidor, buena parte de las 4 P’s de Kotler se pondrán en funcionamiento y potenciarán a esta F.

Fidelización; si las 4 P’s están interrelacionadas, las 4 F’s no deberían ser de otra forma. El cliente es el bien más escaso del universo de mercados, si no lo retenemos nos saldrá muy cara cada captación y/o venta. De lo que se realice en cada una de las otras 3 F’s conseguiremos activar esta F.

Las 4 F’s son un ciclo donde nunca se encuentra un final, no es finito, porque el consumidor cambia y evoluciona, y nuestra marca también debe hacerlo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 4 F’s de Fleming del Marketing 2.0

Las 4 P’s , Producto, Precio, Place (o distribución) y Promoción (prefiero traducirlo como Comunicación) son la base del marketing mix, que también pueden ser extrapoladas a las nuevas formas de llegar al mercado. El fin último de una empresa son lo...