Las 6 claves de un “elevator pitch” eficaz

En un mundo en el que el emprendimiento está cada vez más extendido y muchas personas se lanzan a la piscina poniendo en marcha su propio proyecto de financiación, surge la necesidad de saber presentar un proyecto en pocas palabras, pero siendo eficaz y convincente. Así nació, según cuenta la leyenda, el Elevator Pitch o discurso del ascensor en los grandes edificios de EEUU, donde se amontonan los emprendedores buscando a Business Angels interesados en financiar sus proyectos.

Realizar un breve discurso para acaparar interés sobre ti o tu producto es una tarea de vital importancia. A continuación, te señalo algunas claves basadas en mi experiencia para conseguir un discurso eficaz.

No puedes inventarte un discurso de manera atropellada, por muy buen comunicador que seas. Si no determinas claramente qué beneficio  principal conseguirá tu cliente con dicho producto o servicio y qué aporta respecto a tu competencia,  difícilmente podrás tener éxito en tu Pitch Elevator.

 

  • No trates de vender directamente.

La función de un discurso de “aproximación” es esencialmente captar el interés en el potencial cliente o inversor. La sensación de necesidad es el peor enemigo de la venta. Por eso, mantente frío e intenta llamar la atención sin realizar una propuesta agresiva y directa a quien no te conoce en una primera cita. Aproxímate e intenta cerrar una reunión donde exponer todo de manera eficaz y con receptividad por parte de tu cliente.

  • La persona que te elija lo hará principalmente por tus virtudes aparentes más que por lo que le estás exponiendo.

No es tan importante lo que dices sino tu comunicación no verbal. Sabes que no hay segunda oportunidad para cambiar una primera mala impresión. Por este motivo, entrena delante del espejo, acude a algún curso de comunicación no verbal y muéstrate sereno y seguro. La puerta de entrada a tu inversor dependerá de que le parezcas una persona honesta y de fiar. Nadie va a cerrar un trato contigo sin estas cuestiones previas.

 

  • Ofrece fuentes de fiabilidad.

Si alguien no te conoce necesitas demostrar que lo que le estás contando puede creérselo. Da testimonios de clientes satisfechos, indica resultados obtenidos por tus productos en otras áreas. Nadie te va a creer si no te muestras creíble en estos aspectos.

 

  • Cuida las palabras tóxicas.

A nadie le gusta sentirse mal cuando esté hablando contigo. Palabras como “trato”, “pago”, “precio” o “frustración”, son lo suficientemente negativas en una primera cita como para acabar con ella de forma abrupta. Te recomiendo que utilices palabras gancho como “valor”, “beneficio”, “amable” o “garantía” que harán que tu interlocutor se lleve una impresión de ti realmente buena.

 

  • Cierra, cierra, cierra.

Una cosa es no ser agresivo y otra es pasar por una oportunidad dejándola en el aire. Un discurso de ventas debe contar con una llamada a la acción como en cualquier acción de marketing. Sugiere a tu interlocutor una fecha para quedar y poder exponer más detalladamente tu proyecto. Seguro que le interesa.

Si te ha gustado este post no dudes en avanzar en tu comunicación. En IMF te lo ponemos fácil.  Matricúlate en nuestro Master en Marketing Digital y Comunicación. Nos vemos si quieres.

 

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMF

Ángel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education y CEO de BDC Spain.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.
LEE  Marketing y publicidad digital toman la Eurocopa 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *