Inicio » Redes sociales » Las Redes Sociales ya no son cosa de jóvenes

Las Redes Sociales ya no son cosa de jóvenes

Ya hace tiempo que las grandes redes sociales, y en especial, Facebook, están obteniendo aumento de usuarios entre las franjas más mayores de la sociedad en detrimento de las mas jóvenes, los cuales abandonan, dejan en ‘stand-by’, o en el peor de las situaciones, cierran, sus perfiles.

Pero el dato que nos da una visión de futuro, y porque no, una idea de negocio, es que el 45% de mayores de 65 años tienen algún perfil en alguna red social. Y es que esto de las nuevas tecnologías no son solo para los más jóvenes, también los abuelos de esos nietos con el smartphone en la mano están adentrándose en el mundo social.

Los más mayores ya conocen esto de socializar. Existían las plazas y lugares como el casino o bar del pueblo donde socializaban y hablaban de los negocios del pueblo. Eso ya existía, el marketing en Internet no ha descubierto nada nuevo.

Esta franja de edad da mayor importancia, valor y credibilidad a una marca en una red social por encima de canales mucho más tradicionales, como la radio, TV, vallas o folletos. Tampoco se fían mucho de los blogs, los ven una pata más de publicidad. Ellos reconocen mejor un mensaje creíble que uno de la marca, lo detectan antes. Ya tiene mucha experiencia en esto. Las técnicas de marketing de mediados de los 50 del siglo pasado eran mucho más agresivas que las actuales.

Así que los contenidos que se viertan en redes sociales por parte de las marcas debe ser algo que les enganche, mucho más que a los jóvenes. Deben de estar más cuidados y apoyados por la marca. Con verter una actualización sobre algo pasajero o moda ‘cool’ que a los dos meses desaparece no son la estrategia de marketing en Internet más acertada.

Son, potencialmente hablando, más propensos a no probar inmediatamente, lo que hace de las redes sociales sean una buena arma para poder ‘enamorar’ con sus productos a este target. Ellos atienden antes al Social Shopping que a una actualización de la marca. Un dato lo deja claro, el 34% de esta franja de edad no comparte mensajes ni actualizaciones de marcas, lo que deja evidente que ellos prefieren construir relaciones y compartir experiencias entre ellos. Y ese debe de ser la estrategia a seguir, ya que son consumidores que, en la inmensa mayoría de los casos, tienen una pensión con la que consumir. Por lo que les convierte en potenciales clientes, aunque ya tengan una edad avanzada.

LEE  La no estrategia en Social Media de algunas marcas

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

2 Respuestas

  • Sii..Verdad, muchos jóvenes dejan sus cuentas de Facebook, para muchos ya paso la moda de usarlo.
    Cuando internet no existia, socializar era mejor que en estos tiempos donde estas sentado con tu smartphone o pc en casa o en oficinas.
    Las plazas, los bares, la misma escuela, las fiestas cuando internet no existia, eran mejores.

  • Es sencillo hacer la búsqueda y obtener resultados concluyentes sobre el uso de las redes sociales por parte de adultos de más de 50 años. Leo, por ejemplo, en un artículo publicado por Pew Research que el 56% de los internautas de EEUU con más de 65 años tiene cuenta en Facebook, y que desde 2013 Twitter se está haciendo popular entre varones de 65 años que viven en entornos urbanos, tienen estudios superiores y sus ingresos rondan los 50.000 dólares al año (45.344,8 euros). En España, la brecha digital entre jóvenes y mayores se está reduciendo. Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre 2007 y 2014 se multiplicaron por cuatro los mayores de 65 años que usan Internet, hasta representar el 26%. Y parece que los abuelos cada vez más prefieren Facebook y WhatsApp para comunicarse con sus familiares, sobre todo sus nietos, según apunta un proyecto de investigación sobre las tendencias tecnológicas y de comunicación entre los mayores, desarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya.
    Contextualizado el tema –aunque la evolución es vertiginosa y seguramente los indicadores estarán cambiando-, es lógico que el marketing digital se fije en este target, que está descubriendo un nuevo canal, participa de él y que es un consumidor informado y crítico.
    Las generaciones 2.0 no han necesitado entender las características de los medios sociales (ubicuidad, velocidad, interactividad y valor virtual), porque su comunicación se fundamenta en este entorno. Son nativos digitales. Además, están informados, formados y son exigentes.
    En cambio, para las generaciones de la cultura analógica, de los medios de comunicación de masas, un entorno como los medios sociales puede despertar a desconfianza por desconocimiento de su dinámica. Pero una vez que comprenden la filosofía y asumen la convicción de participar en esos canales interactivos donde los propios usuarios son los protagonistas activos, el resultado es que esa generación analógica deja de ‘enfrentarse’ con la virtual. Y entonces el marketing digital puede actuar. Pero consideramos que, dadas las características de este público, que no es nativo del entorno 2.0, la estrategia de social media debe nutrirse de cierta lógica del entorno analógico y offline. Pensamos que una fórmula acertada es el buzz marketing. ¿Por qué? Porque una historia en torno a lo que llamamos talkable brand, apoyada en expertos y profesionales que con rigor transmitan una valoración sobre un servicio, tendencia, producto o concepto, puede resultar efectivo para un consumidor habituado a documentarse, a tener referencias, que ha buscado la credibilidad de la radio, y que ha convivido –y lo sigue haciendo- con la publicidad de la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las Redes Sociales ya no son cosa de jóvenes

Ya hace tiempo que las grandes redes sociales, y en especial, Facebook, están obteniendo aumento de usuarios entre las franjas más mayores de la sociedad.