Leads: 5 definiciones distintas en Marketing

‘Lead’ es un palabra anglosajona que se utiliza mucho en Marketing. Pero en cada sector, o contexto del que se hable, se refiere a un concepto diferente, ya que no todas las definiciones la describen igual. Aunque el fin es el mismo, poder recabar información de posibles clientes potenciales.

Lo que está claro es que la traducción literal, y sus acepciones son: Conducir, Dirigir, Guiar, Desembocar, Inducir, Encabezar, Llevar la delantera, Persuadir, Dar comienzo.

Como vemos pueden darse diferentes variables de un mismo punto. Podemos llamarle ‘Lead’ a cualquier acto de empezar. Es el primer acto de marketing o ventas en diferentes variables. Acostumbra a ser el primer acto de un Funnel de Ventas (embudo) o Pipeline de Ventas (descrito en español como ‘tubería’).

 

Así que podemos intentar dar las definiciones según el contexto donde lo nombremos:

Departamento comercial o ATC (Atención al Cliente): es aquel posible cliente o usuario que necesita información en relación a la empresa, contactando directamente por teléfono o fax ofreciendo sus datos para ser contactado.

WWW: es aquel que aterriza en nuestra web corporativa, motivado por la búsqueda de información de algún producto o servicio que ofrece la empresa. Muchas de las ocasiones conseguido gracias a acciones SEO, SEM o SMM (social media marketing) y que el usuario realiza un contacto directo, bien sea mediante un formulario o enviando un email.

eBusiness: es el momento en donde un usuario o potencial cliente nos facilita sus datos por alguno de los canales, bien mediante Landing Pages (paginas de aterrizaje con formularios o CTA) o bien por redes sociales (fan page u otros perfiles abiertos), para que se contacte con él para determinada acción, que puede ser ampliar información, mostrarle precios o descuentos, a cualquier necesidad o duda se haya generado en el potencial cliente.

LEE  8 claves para mejorar el posicionamiento SEO

eCommerce: es aquel que inicia interacción con nuestra tienda virtual. El mínimo que se recaba es el alojamiento de una ‘cookie de sesión’ donde se recoge la información mínima como es la IP y paginas vistas. Con ellas podemos volver a saber de él cuando vuelve a visitarnos e iniciar una interacción para que se registre. También se le denomina ‘lead’ al echo de registrarse como usuario en la tienda virtual.

email Marketing: es aquel que permite, ofreciendo un mínimo de datos como son su email y nombre, la suscripción a newsletters o boletín informativo (el famoso correo de publicidad o mostrando novedades denominado boletín informativo).

 

Podemos comprobar que todos buscan la misma acción, recabar información para contactar, pero que no significan exactamente lo mismo según el contexto o sector.

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  ¿Por qué hay que seguir una estrategia en Redes Sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *