Inicio » Redes sociales » Los mejores KPIs para Community Managers

Los mejores KPIs para Community Managers

KPI es el acrónimo anglosajón de “Key Performance Indicator”, que frecuentemente se le traduce como “Indicador Clave de Desempeño”. Es una métrica que se utiliza para controlar el rendimiento de una tarea en concreto. Esta debe ser ‘si o si’ medible, nunca se puede imponer un KPI que sea cualitativo, eso no es un KPI.

De KPIs existen multitud, y para todo tipo de desempeños o puestos de trabajo. Aunque algunos pueden ser utilizados en diversas materias o profesiones. Dentro del Social Media existe la figura del CM, acrónimo de Community Manager, el cual desempeña sus tareas dentro del ámbito del Marketing Digital.

Muchas tareas que nada tienen que ver acaban desempeñando estos perfiles, como diseño gráfico, programación, etc. Así que comentar KPIs sobre ello no es hablar de los realmente importantes. Un CM es el moderador y auditor de la empresa dentro del ámbito de las redes sociales. Ir más allá tampoco es parte de sus tareas.

4 KPIs imprescindibles para Community Managers

mejores kpis para community managers

 

KPIs de Adquisición

  • Llegar los más profundo posible dentro del target objetivo y sumar seguidores. Conocer lo más detalladamente posible al target objetivo que hay que impactar es clave. Sumar ‘Likes’ de un usuario que nada tiene que ver con el cliente objetivo le puede servir. Los leads deben ser cualificados, aquellos que nos ayuden al 3er KPIs. Así que en la mayoría de los casos se utiliza la numérica conseguida por días, semanas, meses en las diferentes redes sociales donde esté presente la marca. También se puede incluir suscriptores de canales, bien de video, audio, o de los blogs.
  • Numero de Likes, Followers, Suscriptores de canales, Contactos, Numérica de los datos demográficos y de ubicación.
LEE  Notas de Prensa: qué son, a quién y cuándo enviarlas

KPIs de Engagement

  • En español, ‘Compromiso’, hace referencia a la numérica de los usuarios que interactúan con la marca de una manera u otra. Se intenta conocer el grado de ‘satisfacción’ que le aporta la marca y por medir con un dato bastante objetivo a aquellos usuarios que son más activos dentro de la comunidad. En ellos es donde se debe de fijar más un CM, ya que le da pistas de los verdaderamente interesados en la marca, y poder discernir el ruido de los leads cualificados.
  • Numero de RT’s, UnFollow’s, Compartidos, Me Gusta, NO Me Gusta, Recomendaciones (muy útil en la red LinkedIn), Pin’s, Menciones, Concursantes en Facebook, Comentarios, Reproducciones de vídeo o audio, etiquetas, número de utilización de una tendencia o hashtag, tasa de rebote, listas de Twitter.

KPIs de Conversión

  • El único y último fin para cualquier empresa es vender. Y es por ello todo el esfuerzo humano y económico que realiza una marca invirtiendo en Social Media. Se pueden medir aquellos que son cuantitativos. Difícil es el cualitativo, aunque es posible con herramientas para medir el número de comentarios volcados en las redes sociales que pueden ser positivos, neutros o negativos. De los negativos tendrá que realizar el CM un seguimiento y lectura de los comentarios realizados para identificar donde está el problema o sentimiento adverso al producto o marca.
  • Numero de Clics en enlaces, visitas, visitantes únicos en web, páginas, landings y blogs, fuentes del tráfico generado (social media, buscadores, referencia, directos…), Tiempo de visita, Alcance y/o clics de las actualizaciones y publicaciones, numero de registrados y/o compradores, conversiones en venta, coste del lead y/o venta.
LEE  El rol de la Inteligencia Artificial en el Marketing

KPIs de Fidelización

  • En este caso hay que medir que lo conseguido hasta ahora se mantenga. Si un usuario ha llegado hasta el 3er KPIs quiere decir que no le importa perder una parte de su tiempo con la marca.
  • Número de veces que participa un usuario en los diferentes concursos, numero de contactos (DM’s, Messenger, Whatsapp, mails, etc), menciones, recomendaciones, nivel de influencia social.

Existen muchas más, pero con todas estas métricas un CM puede controlarse a sí mismo, construyéndose un dashboard, y conocer si su trabajo está alineado con el objetivo de la empresa. Y viene muy bien si la persona está descentralizada, o trabaja fuera de la oficina, muy fácil dar datos sobre su trabajo con una simple ojeada.

 

JORDI-150x150

 

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Expertos en TikTok, cada vez más demandados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los mejores KPIs para Community Managers

Con estos KPIs un community manager puede construirse un dashboard, y conocer si su trabajo está alineado con el objetivo de la empresa.