Inicio » Sin categoría » Los retos virales del verano: mojarse por una buena causa

Los retos virales del verano: mojarse por una buena causa

¿Qué tienen en común mojarse en la fuente de tu pueblo, echarse un cubo de agua fría encima, verter un cubo lleno de escombros sobre uno mismo,  donar un cubo de arroz o tocarse los testículos? Se trata de las nuevas campañas virales que han inundado y refrescado las redes sociales este verano. Internet ha mostrado su cara más solidaria y se ha servido de virales para concienciar al mundo cibernético a base de retos originales. Aquí te traemos los más sonados y divertidos.

El Legado de Tibu

Práctica iniciada en EEUU por los progenitores de un bebé enfermo de cáncer a fin de recaudar fondos para su tratamiento, consiste en mojarse de la manera más original e impactante posible y nominar a un par de amigos para que continúen la cadena. Fue Damián Pereira, español residente en Suiza y conocido como “El tiburón” de ahí el nombre de la práctica, quien importó esta moda a nuestro país: al subir su vídeo, decidió nominar a su primo y dos amigos de Camariñas (La Coruña) a “mojarse por una buena causa”; sin embargo, para añadirle una dosis de emoción al asunto, añadieron una pequeña cláusula: si el reto no se efectuaba en 48 horas, el nominado debía invitar a una mariscada.

Poco más fue necesario para que esta práctica se propagara en nuestro país, ¿pues quién de nosotros no ha sido retado a seguir El legado de tibu?

Bill-Gates-ice-bucketIce Bucket Challenge

La más refrescante de todas y la que más repercusión ha tenido es “El reto del cubo de agua helada”. La mecánica es muy parecida a la anterior: arrojarse un cubo de agua fría encima, donar 10 euros para la investigación de la enfermedad degenerativa llamada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y nominar a otros usuarios para que prosigan la cadena; en caso de que en 24 horas no se cumpla esta petición, el nominado deberá donar una cantidad diez veces mayor. Famosos de la talla de Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Bill Gates, fundador de Microsoft o la ya archiconocida Beyoncé se han sumado al reto lo que ha contribuido enormemente a su viralización y a conocer esta enfermedad que afecta sobre todo a adultos de edades comprendidas entre los 40 y los 70 años.

LEE  ¿Cómo planear una estrategia en medios de comunicación durante una campaña electoral?

Rice Bucket Challenge

El reto del cubo de arroz tiene como objetivo ayudar y concienciar sobre la precaria situación de los más necesitados en India. Iniciado por Manju Latha, periodista residente en Hydebad (India) y de 38 años de edad, al ver el éxito que estaba teniendo el Ice Bucket Challenge y la precaria situación que sufren algunos de sus ciudadanos en su país, decidió elaborar su propio reto y proponer en su perfil personal de facebook que se done un cubo de arroz a los pobres de la localidad. En caso de no cumplir con el reto, se tendrán que donar medicamentos por un valor de 100 rupias (unos 1,25€) al hospital más cercano.

Remains Bucket

Ayman Aloul, periodista palestino, quería formar parte de la cadena de Ice Bucket Challenge. Sin embargo, no podía. El agua escasea enormemente en Gaza al igual que la electricidad “Me gustó la idea, así que decidí pensar cómo hacer algo desde Palestina. Busqué agua pero es muy difícil, muy difícil encontrar agua aquí, además de que su uso es tan importante como para desperdiciarla echándola sobre nuestras cabezas”.

Lo único que tenía alrededor y, más accesible, eran los escombros resultado del enfrentamiento en la Franja. Es por eso, que decidió crear su propio desafío #remainsbucket cambiando el agua por escombros para denunciar mundialmente la situación que se vive en el país.

Feeling Nuts

La organización Check One Two inició esta campaña que goza de buen éxito en Reino Unido para concienciar sobre el cáncer testicular mostrando lo fácil que es detectarse uno mismo esta enfermedad. Básicamente, consiste en subirse una foto en Internet con la mano sobre los genitales. Esta acción es similar a la que la marca de gel Merci Handy inició en Francia hace unos meses, donde un grupo de mujeres asaltaron las calles parisinas llevando a cabo una contro(di)vertida campaña: por cada hombre al que le tocarán los testículos, la firma donaría 10 euros a la investigación del cáncer de próstata y 10 euros para el cáncer de mama por cada hombre que les tocará los senos.

LEE  11 películas con las que aprenderás Marketing y ventas

Factor social y la nominación, claves de su éxito

El triunfo y el masivo seguimiento de este activismo solidario 2.0 se debe sin duda a su notable factor social pues cada una de las campañas tiene como objetivo la concienciación social y el altruismo; además, el hecho de que se introduzca el factor nominación o reto, conlleva a que se viralice y alcance a un mayor número de personas.

¿Cuál ha sido el reto más original al que te han nominado? Si has participado en uno de los anteriormente mencionados, ¡¡no dudes en compartir tu vídeo!!

Por Cristina Langa

Cristina-Langa_redondoLicenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, cursé un año de Erasmus en la Universidad Panthéon Sorbonne de París. Posteriormente, decidí realizar un Curso profesional de Community Manager en la Web 2.0 en CICE, además de diversos cursos de formación en programas de edición y diseño (Photoshop, Premiere, Indesign) Profesionalmente, he trabajado en departamentos de comunicación de empresas realizando labores de redacción, formación, SEO, SEM, community manager, comunicación interna y externa. Actualmente, acabo de finalizar el máster IMF de Marketing y Comunicación Digital y me encuentro realizando un posgrado de Community Manager en la escuela ESNECA.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  WPO: El rendimiento de tu página web y el SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los retos virales del verano: mojarse por una buena causa

La más refrescante de todas y la que más repercusión ha tenido es “El reto del cubo de agua helada”. La mecánica es muy parecida a la anterior: arrojarse un cubo de agua fría encima, donar 10 euros para la investigación de la enfermedad degenerat...