Marketing Zombie vs Marketing Digital

marketing de contenidos en blog

El exceso de información

Todos conocemos el grado de “infoxicación” al que estamos expuestos cada día. Es un hecho que no se le escapa a nadie. Ante esta avalancha de información, sabemos que la publicidad invasiva resulta cada vez menos eficaz; la comunicación comercial tradicional está en declive (lo que algunos autores han dado en llamar “marketing zombie”).

Además, es de prever que este fenómeno siga creciendo hasta límites desconocidos. Cada vez hay más y mejores herramientas que permiten a cualquier usuario medio la creación y difusión de todo tipo de contenidos de manera sencilla y rápida, sin necesidad de contar con especiales conocimientos técnicos.

Marketing de contenidos

Y para combatirlo y poder llegar a los consumidores actuales desarrollamos estrategias de marketing de contenidos.

Con ellas, pretendemos dar la vuelta a la publicidad tradicional y que sea el público objetivo el que acuda a nuestro mensaje de forma voluntaria y con actitud receptiva, ya que tiene un interés por lo que vamos a contarle.

Esta manera de hacer marketing está viviendo un gran desarrollo en los últimos años.

El marketing de contenidos puede obtener grandes resultados, tanto para la empresas como para las personas interesadas en desarrollar su marca personal, pero para ello necesitamos diseñar una estrategia a largo plazo en la que seamos capaces de desarrollar contenidos de calidad que consigan captar el interés de nuestro público objetivo.

Compartir contenidos en un blog

Un medio estupendo para compartir contenidos, talento y conocimientos que pueden interesar a un target determinado (ya sea con fines altruistas o comerciales) es el blog.

Este medio ha vivido un desarrollo exponencial en los últimos años y, según un estudio de Technorati, en el año 2010 ya había 120 millones de blogs en todo el mundo. Imagínense cuál puede ser la cifra hoy en día.

Ante una competencia comunicativa tan brutal, es crucial diferenciarse; crear contenidos de calidad, originales y en el formato adecuado para atraer al público que nos interesa.

Es evidente que necesitamos estudiar y conocer muy bien a nuestro target para llegar a saber qué os lo que realmente le interesa y lo que va a hacer que se acerque a nosotros.

Pero aparte de los contenidos que se ofrezcan, lo que yo quiero analizar en esta entrada es qué formato de información debemos incluir en un blog personal o corporativo con el fin de facilitar la llegada de nuestro mensaje a nuestro público: ¿texto? ¿imágenes? ¿audio? ¿vídeo? ¿una combinación de todos ellos?

En las últimas semanas he analizado tantos blogs como he podido y me he dado cuenta de que una gran mayoría sigue ofreciendo sus contenidos, fundamentalmente, en forma de textos escritos.

Y por ello me pregunto ¿es éste el formato más atractivo e idóneo para un blog en los albores de la segunda década el siglo XXI? Los blogs están en Internet pero… ¿se lee Internet?

El futuro de Internet es móvil

En una noticia aparecida en el País en el año 2014 se informaba de que el teléfono móvil se había convertido en el principal tipo de conexión a Internet.

Ya en ese año, un 67,2% de los hogares accedía a la red a través de su smartphone, superando al ADSL y la fibra óptica, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística.

Todos los estudios indican que esta tendencia se va a ir ampliando, ya que el futuro de Internet es móvil. Y para que los dispositivos sean móviles, por lógica deben tener un tamaño que los permita ser transportados de forma sencilla.

Formato de información a incluir en un blog

Entonces, si una gran parte de los internautas acceden a Internet desde sus smartphones y tablets, ¿invitan las pequeñas pantallas de estos dispositivos a leer textos escritos como pueden ser artículos de periódicos  o entradas de blog?

La verdad es que a priori no parece muy apetecible, pero vamos a ver qué dicen los estudios sobre el tema.

Algunos de ellos, como los realizados por el experto en usabilidad Jakob Nielsen, ponen de relieve que en internet no se lee con demasiada profundidad.

Empleando técnicas de eyetracking, Nielsen llegó a la conclusión de que solo el 20% de los usuarios lee más de 200 palabras de una página web.

Los reyes de los contenidos en Internet

Aunque cada vez hay más gente en la red y, se pasa más tiempo en ella, la profundidad de la lectura en Internet no aumenta, sino todo lo contrario.

Según Nielsen, en Internet, la información escrita se escanea, en lugar de leerla. Es decir, los usuarios no leen palabra por palabra como podría suceder con un libro o un periódico en papel, sino que van escaneando el texto, eligiendo palabras y extrayendo significados. Pero esto no es algo nuevo.

El gran teórico de la comunicación, Marshall McLuhan ya adelantaba hace décadas que la era textual estaba próxima a llegar a su fin y que habíamos entrado en la llamada “Galaxia Marconi, una nueva época que produciría de nuevo una vuelta a la oralidad y a la primacía de lo audiovisual.

La contraponía a la “Galaxia Gutemberg”, la época dominada por la escritura y el aspecto textual que se había iniciado hace siglos con la invención de la imprenta.

Es evidente la transformación a todos los niveles que el mundo sufrió a raíz de tal revolucionaria invención a manos de Gutemberg, por la que el conocimiento se extendió por todo el planeta como no se había producido hasta el momento.

El contenido audiovisual prevalece

En esta nueva revolución producida por la la irrupción de Internet, la cual ha transformado el mundo a todos los niveles, la imagen y la voz vuelven a ser más importantes que la palabra escrita.

Lo audiovisual domina nuestro tiempo y hoy por hoy, los contenidos audiovisuales son los reyes de los contenidos en Internet; más del 50% de los contenidos de la red tienen relación con contenidos audiovisuales.

Y si analizamos solamente los contenidos que se consumen en dispositivos móviles, se calcula que en 2018 el vídeo supondrá el 70% de todo el tráfico de los datos móviles.

Hoy en día es más fácil escuchar “¿sabes lo que he visto?” que escuchar “¿sabes lo que he leído?”. Los modernos dispositivos con conexión a Internet incorporan tantas herramientas y posibilidades que sería ridículo utilizarlos solo para leer textos en una pantalla.

Cómo tener un blog de éxito

Por tanto, si queremos tener un blog de éxito que conecte con nuestro target, debemos dominar a la perfección este nuevo formato de comunicación audiovisual.

Esta falta de interés por la escritura se hace mucho más palpable en las nuevas generaciones, como por ejemplo los millennials (un grupo de nativos digitales formado por la cantidad nada desdeñable de dos mil millones de personas).

La cultura audiovisual ha permeado tanto en la sociedad actual que el periodista Franck Fromer, en 2010, escribió un ensayo en el que hablaba de la “sintaxis PPT”, un lenguaje encogido y empobrecido que es el usado por las nuevas generaciones, sobre todo cuando escriben.

Si Youtube se ha convertido en la segunda red social con más usuarios del mundo, será por algo. Y si los grandes medios de comunicación, así como el resto de redes sociales de peso estén apostando cada vez más por el vídeo como formato estrella, será que por ahí van los tiros.

Somos perezosos. Preferimos ver un vídeo porque nos requiere menos esfuerzo que leer un texto.

Así que sugiero que si queréis que os sigan y que compartan vuestros contenidos, uséis más vídeos y menos textos en vuestro blog. Combinad formatos, pero no abuséis del texto. No os leerán y se irán a otro lado.

Ventajas de incluir vídeos en un blog

Además, si el blog forma parte de una empresa, añadir vídeos puede sumar una serie de ventajas:

  • Los vídeos humanizan a las compañías y dan confianza a los posibles consumidores.
  • Se prestan más a ser compartidos y a la viralización.
  • Harán parecer más moderna a la empresa

Muchos blogeros están optando directamente por crear videoblogs desde el principio para conectar con su público de una manera más eficaz.

No es difícil. Y además, hoy ya es barato hacerlo.

¿Se imaginan una cadena de televisión que se dedicara a emitir largos y farragosos textos en lugar de contenidos audiovisuales? ¿alguien utilizaría las estupendas pantallas planas de sus televisores para leerlos?

Pues no hagamos lo mismo con nuestro blog.

Fernando Ramos, alumno del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de marketing digital

La mayoría de los organigramas de los departamentos de marketing digital en este momento, se constituyen utilizando la intuición, y esto es un problema.