Marketing de la geolocalización con HTML5: Ventajas y desventajas

ventajas del marketing de geolocalizacion

El marketing de geolocalización se popularizó gracias a la app foursquare. Actualmente se ha extendido a otras aplicaciones web y móvil, como Google Maps o Facebook .

Con HTML5 obtener la ubicación de un usuario es muy fácil. Dado que podemos infringir la privacidad del usuario, este debe darnos siempre su autorización.

Sistema de geoposicionamiento (GPS)

La mayoría de dispositivos móviles actuales disponen de sistema de geoposicionamiento (GPS),y la mayoría de navegadores también lo soporta.

En el caso de que el dispositivo no disponga de GPS, se deberá obtener mediante la triangulación de las antenas, algo que puede dar al error de su situación exacta.

La geolocalización

Esta tecnología tiene dos lados, una nos ayuda, y la otra coarta nuestra privacidad.

Veámoslas como ventajas y desventajas:

Ventajas

Nos permite que nosotros mismos podamos localizar un punto o ubicación de un negocio, cine, restaurante, o cualquier lugar que estemos buscando.

Incluso podemos decirle a nuestro dispositivo móvil cuál es nuestra actual ubicación para cualquier planificador de rutas, como puede ser llevarnos de una calle a otra si desconocemos su ruta.

Localizar puntos de interés, lugares más visitados, información del tiempo, del tránsito, o incluso localizar a otro usuario.

Un ejemplo bien podría ser, tener la app de nuestro banco y necesitemos retirar efectivo para realizar nuestras compras en un centro comercial. Puede ser habitual que desconozcamos la ubicación de un cajero automático próximo a dónde nos encontremos.

La app por sí sola nos mostrará los más próximos.

Desventajas

Uno de las mayores handicaps es la privacidad.

No debemos olvidar que el geoposicionamiento tiene dos sentidos:

  • Una ayuda para posicionar nuestra situación.
  • Y la otra está diciéndole a un tercero dicha posición.

Mayoritariamente estas coordenadas solo se utilizan como dato, pero pueden ser almacenadas por terceros para ofrecernos en otras búsquedas resultados parecidos a los que hemos realizado en ese mismo momento. No parece, a priori, que pueda afectarnos.

El riesgo puede venir de recolectar más datos sensibles del dispositivo móvil, como puede ser el correo electrónico o nick que estemos utilizando, y este pase a una base de datos que pueda ser manipulada o utilizada con fines publicitarios.

Al principio no puede parecernos que sea un riesgo alto. Pero sí puede ser que sea utilizada para rastrear la red y conectar con nosotros sin que lo hayamos solicitado.

Una de las formas que mayoritariamente pasa es de forma involuntaria. Cuando realizamos una foto, vídeo, imagen, etc. dentro del propio archivo se originan los denominados “metadato”.

Dentro de estos datos se almacenan la posición, fecha y hora, e incluso el usuario. Si una web o app rastrean esos datos dentro de un perfil en redes sociales puede llegar a determinar nuestros gustos, hábitos, amigos, etc. mediante algoritmos.

Marketing de geolocalización

Estos datos pueden ser muy valiosos para el marketing de geolocalización, pero no así la privacidad del usuario. De ahí que es determinante la autorización de dicho usuario. Todos esos datos hacen que una empresa conozca mejor al cliente, y puedo ofrecer productos más ajustados a sus gustos y a los de la mayoría.

Actualmente el software de geolocalización ha avanzado. Mediante apis y la combinación de HTML5 con javascript no es necesario tener activado el sistema gps. La propia red identifica la ip y la contrasta con la antena a la que está conectado el dispositivo.

Vemos que existen dos caras en el marketing de geolocalización. Casi todas son buenas, ya que nos ayudan a facilitarnos las búsquedas.

Hay otra parte en la que podemos entrar en conflicto con la ley LOPD. Las buenas prácticas harán que el usuario no desconfíe de interactuar con nuestra web o app. Y que el usuario sea más precavido a la hora de compartir información.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marketing de la geolocalización con HTML5 : Ventajas y desventajas

El marketing de geolocalización se ha extendido a otras aplicaciones web y móvil, como Google Maps o Facebook ¿Cómo se aplica con HTML5?