Cómo medir en Redes Sociales

Cómo medir en redes sociales

La labor de un community manager estará incompleta si no mide sus acciones y resultados social media: ya vimos qué medir en redes sociales, pero ahora la gran pregunta es cómo hacerlo, qué herramientas utilizar y qué información puede ayudarnos a interpretar correctamente las métricas obtenidas.

¿Cómo medir en redes sociales?

Cada red social es un mundo, también a nivel de medición:

Cómo medir en redes sociales: Hootsuite

Algunas como Facebook, LinkedIn y YouTube tienen sus propias estadísticas: no son perfectas, pero contienen bastante información. Facebook era la que ofrecía menos detalle , pero sus nuevas estadísticas han sido una mejora significativa.

Cómo medir en redes sociales: Twitter Counter

En Twitter necesitaremos utilizar herramientas o aplicaciones: si utilizas Hootsuite para programar tus publicaciones, esta herramienta te permite configurar informes personalizados; otras buenas alternativas son Twitter Counter y Twitalyzer.  Cada una tiene sus pros y sus contras, pero todas son de pago.

Google Plus y Pinterest tiene estadísticas pero por el momento son excesivamente básicas

Y como ya dijimos, Google Analytics nos dará la información relativa a qué pasa en mi web o blog con el tráfico procedente de redes sociales. El nivel de detalle puede ser abrumador para principiantes, pero esta herramienta gratuita de Google  nos permite ver cuánto tráfico nos aporta cada red social, y lo que es más importante: de qué calidad.

 

La importancia de lo cualitativo

Los números son imprescindibles, pero en redes sociales también hemos de monitorizar aspectos no cuantificables, que complementan y enriquecen las mediciones cuantitativas.

Por ejemplo, LinkedIn nos ofrece algunos datos sobre las características de nuestros seguidores y visitantes, que nos ayudan a valorar la calidad de nuestra audiencia. Nuestras publicaciones podrían estar creando mucho interés… pero a un target diferente al que nos interesa.

En Twitter, el tipo de hashtags utilizados y su adecuación a nuestros contenidos serían aspectos cualitativos interesantes.

Un último truco: la mejor garantía para medir correctamente en redes sociales es tener un conocimiento profundo y especializado del mundo online. Sólo así podremos identificar correctamente las métricas relevantes para cada objetivo y la interpretación que hemos de darle en el contexto global de nuestro plan de marketing digital. Esta especialización puede llegar de mano de la experiencia o, más frecuentemente, de la formación. Si te decides por esta última, quizás te interese nuestro Máster en Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1.094 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>