Modelos de contratación de publicidad en Internet

Los diferentes modelos de contratación de publicidad en Internet vienen dados por los diferentes objetivos que queramos conseguir con nuestras campañas.

  • Hacer ruido en Internet y crear reconocimiento de marca: El modelo idóneo para crear un reconocimiento de marca es el CPM o coste por mil impresiones. Que es el modelo más sencillo, ya que el anunciante paga por el número de impresiones, es decir por el número de veces que se ve ese anuncio en una página. O en el caso del email marketing, este modelo de contratación tendría otro enfoque, el coste sería por mil registros de la base de datos a los que se envía la comunicación. El modelo en publicidad – display – reside en un coste por visionados, así que el usuario no ha de realizar ninguna acción para generar coste, solamente recibir impactos. Es un sistema ideal para hacer branding ya que nos proporciona mucha visibilidad, pero la efectividad del mismo no es tan alta como otros, ya que la masa crítica suele ser mayor y además no te garantiza un retorno directo.
  • Incrementar la generación de tráfico a nuestra web: El ideal para incrementar tráfico a la web es el modelo CPC o coste por clic, el cual requiere de una acción por parte del usuario, no como en el caso anterior que solo se trataba de enviar impactos y pagar por ellos. Por lo que éste usuario supuestamente es más cualificado ya que es proactivo de cara a nuestra publicidad haciendo clic en ella, y el anunciante paga solamente por ello, independientemente de las veces que se haya visto esa publicidad. Este modelo es básico para generar tráfico y al contrario que el anterior, el número de usuarios es inferior pero la cualificación es superior, por tanto posiblemente sean más proclives a ser prospectos o clientes.
  • Incrementar la base de datos: El sistema de contratación que aplica en este caso es el de CPL o coste por lead, en el que el anunciante pagaría solamente por la obtención de datos de los usuarios. Por ejemplo si este usuario rellena un formulario para solicitar información de un producto o se inscribe a un sistema de newsletter mensual. El objetivo de esta acción es obtener información sobre los usuarios y evidentemente convertirlos en clientes con posterioridad, mediante campañas de telemarketing y/o email marketing, ya que habremos obtenido datos como el teléfono o el email. Como supondréis el volumen de usuarios es inferior también al modelo anterior, pero también su calidad aumenta. Y cuando digo calidad, me refiero a que esos usuarios son más afines a los productos y/o servicios de esa página web y/o landing page.
  • Aumentar  las ventas: Si queremos aumentar las ventas de la compañía existe un modelo de contratación denominado CPA o coste por adquisición, y el anunciante paga solamente por una compra en la web, lo que implica que el usuario ha pasado ya por todo el embudo de marketing Online: ha conocido el sitio, ha entrado en la página, ha encontrado el producto que se adecua a sus necesidades y ha solicitado más información en la web. Este modelo se usa mucho en comercios electrónicos y evidentemente el coste de la campaña es más elevado.
LEE  Storytelling para atraer a nuevos usuarios a tu web

En unos días hablaremos también del RTB – Real Time Bidding – una revolución en los modelos de contratación de este sector y que ya está dando mucho que hablar.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *