Email Marketing: Lo que nunca debes olvidar

El Email Marketing es una herramienta muy efectiva del Marketing Digital que ha venido a sustituir al tradicional Marketing Directo. De bajo coste y muy efectiva, permite medir los resultados de cada una de las acciones que el destinatario final puede realizar.

Tener claro el objetivo que perseguimos es fundamental para lograr la máxima efectividad de la misma. Puede ser de diversa índole: captar clientes, informar a los clientes, fidelizar, incentivar la repetición de compra, anunciar una promoción, en resumen construir relaciones con los clientes, etc

Ahora bien, las campañas de Email Marketing descansan sobre determinadas bases que nunca se deben olvidar:

 

1. Cumplir con la legalidad vigente

Respetar siempre la normativa vigente en relación a comunicaciones comerciales y protección de datos de carácter personal (LSSI, LOPD, etc)

Esto implica no enviar campañas a quien no te ha dado permiso para ello. Si lo que hacemos es enviar comunicaciones de forma masiva e indiscriminada a quien no lo ha pedido ni lo ha autorizado en realidad lo que estamos haciendo es incurrir en campañas de puro y duro SPAM.

Si lo que queremos hacer son verdaderas campañas de Email Marketing necesitamos el permiso del destinatario final para ella, por eso se le conoce también como Permission Marketing.

 

2. Conseguir el permiso del usuario

Autor: Rob Williams

Existen las siguientes formas:

A. Doble Opt-in: el usuario se registra para recibir notificaciones, se le envía un correo para que confirme su identidad y registro y una vez que lo hace es cuando se considera que ha autorizado el ser destinatario de campañas de Email Marketing
B. Opt-in: el usuario da permiso para recibir notificaciones sin que sea necesario que confirme este permiso desde su cuenta de correo
C. Opt-out: el usuario no solicita su registro. Se le incluye en la lista de envíos y se le manda un email con la opción de darse de baja

LEE  Estrategia de social gaming: en qué consiste

 

3. Seguir unas pautas para conseguir efectividad

Las podemos resumir en:

1) Tener una buena base de datos
2) Identificar siempre al remitente.
3) Redactar de forma adecuada el Asunto, que invite a abrirlo
4) Personalizar el texto: evitar términos generales, tipo “estimado Sr/Sra, estimado cliente”
5) Enviar contenido de interés para el destinatario
6) Diseñar un cuerpo del envío atractivo, en texto y en imágenes
7) Incluir Enlaces que lleven al contenido del envío en la web del remitente
8) Detallar la información y enlace necesario para darse de baja de cara a futuros envíos
9)  Medir los resultados de cada envío

 

Con esto tendremos unas bases sólidas para poder realizar nuestras campañas de forma eficaz, legal y podremos ir construyendo los pilares para conseguir una comunicación con nuestra base de clientes que genere cada vez mayor grado de fidelidad y confianza en nuestras marcas.

 

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

Últimos posts de José Luis Casal (ver todo)

2 Respuestas

  • No cabe duda de que el Email Marketing sigue siendo una de las mejores maneras de comercialización en línea; pero no sólo para vender sino también para fidelizar, tarea muy complicada hoy en día, dada la gran oferta existente en el entorno online.

    Por esta razón, el Responsable de Marketing Onlinede cada empresa debe transmitir que el email marketing es un pilar básico y como tal debe ser bien usado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *