Inicio » Marketing Online » Fran Vázquez, ponente en el EBE: “El usuario es cada vez más exigente”

Fran Vázquez, ponente en el EBE: “El usuario es cada vez más exigente”

El usuario es cada vez más exigente y busca integrarse en comunidades específicas

Uno de los ponentes del Máster en Marketing Digital en su versión semipresencial de Sevilla, Fran Vázquez, forma parte del cuadro de ponentes del encuentro de mayor reconocimiento nacional en el sector del Marketing Digital, Evento Blog España (EBE).

A pesar de su juventud, Fran tiene una larga trayectoria en la gestión y planificación de estrategias de Social Media y Marketing Online en empresas nacionales, lo que le ha permitido situarse en primera línea del panorama español. Una posición que se ha visto reconocida con su participación en EBE.

Evento Blog España se celebrará en Sevilla del 25 al 27 de noviembre y reunirá a miles de personas interesadas en esta temática. Aprovechando que forma parte de nuestro equipo, hemos querido conocer más sobre su participación en EBE y el valor de este sector en alza.

¿Qué supone EBE dentro del panorama nacional en el sector del Marketing Digital?

EBE es uno de los eventos con mayor calidad y auge dentro del ámbito del Marketing Digital en España, además de ser un espacio de encuentro para todos aquellos interesados en este sector. Para mí, es un auténtico placer formar parte del cuadro de ponentes de primer nivel que presenta en esta edición y compartir experiencias profesionales con todos los asistentes.

LEE  Gana lovemarks usando redes sociales en tu empresa

Por lo tanto, para los que estén pensando en introducirse o profundizar en el sector del Marketing Online, ¿podría decirse que es una cita obligada?

Realmente pienso que es una cita iludible no sólo por las ponencias y los temas a tratar, sino también por las relaciones y el networking “de pasillo” que se promueve. Esto siempre presenta oportunidades de sinergia para acercarnos a la verdadera realidad del mercado online entre diferentes profesionales con ámbitos de trabajo diversos pero complementarios. Bajo mi punto de vista, esa es la esencia de este evento y la razón por la que es tan especial.

En algunos medios se han publicado estudios en los que se indicaba un frenazo en el uso de redes sociales como Facebook, realmente ¿cuál es la situación?

Actualmente, el status del mercado digital, y del Social Media específicamente, invita a la reflexión y el análisis por parte de los profesionales. Casos como el de Facebook, no vienen sino a poner de manifiesto una tendencia que es cada vez más evidente. Los hábitos de navegación e interacción del usuario se vuelven más complejos y ya no sólo las redes sociales generalistas como Facebook reclaman su atención por los contenidos, los contactos, etc. Como vemos, el usuario es cada vez más exigente y busca integrarse en comunidades específicas, de ahí que proliferen redes sociales más especializadas y centradas en temáticas así como apps que cubren necesidades concretas y generan valor. La labor de los profesionales del marketing digital hoy es identificar esos nichos de público que se generan dentro de las redes generalistas como Facebook, Twitter, etc y fuera de ellas. El auge de dichas redes generalistas no cesará repentinamente, pero si hay que tener en cuenta que los profesionales en el ámbito digital se tienen que especializar más y atender a las tendencias del mercado que, concretamente, se encaminan al análisis y el estudio profundo de contenidos que se ofrecen y usuarios que interactúan ante la amplia variedad de plataformas sociales existentes.

LEE  Funciones y habilidades de un CRM Manager

¿El consumidor/cliente seguirá estando en Internet en el futuro?

Internet es una parte complementaria en nuestro día a día pero que, cada vez, se vuelve más necesaria. Las características de Internet, como la inmediatez y el rápido acceso a la información, así como el desarrollo cada vez más preciso de las nuevas tecnologías nos abren nuevas vías para generar nuevos negocios y potenciar los ya existentes. Pensemos que los clientes toman sus decisiones de compra no sólo hablando con sus conocidos sino también buscando información en la Red, esto nos ofrece verdaderas oportunidades para mejorar nuestro servicio o la imagen y la atención al cliente de las empresas.

¿Qué supone eso para las empresas e instituciones?

Pienso que supone una oportunidad pero también una responsabilidad. Es decir, podemos generar un nuevo canal de atención y venta a través de Internet pero también se debe tener en cuenta que, en la acción de abrir esta nueva vía, hay consecuencias grandes implícitas que afectan a la reputación corporativa de las marcas y empresas. Esta es una de las razones de peso para tener profesionales cualificados y con experiencia que sepan gestionar adecuadamente una marca en el ámbito digital.

Y en ese caso, ¿qué aconsejaría a una empresa que está pensando dar el paso al mundo digital?

Mi recomendación es que se dejen asesorar por especialistas cualificados y con experiencia en este ámbito. Bajo mi punto de vista, la seguridad en la elección del profesional radica en una titulación especializada y homologada en el sector así como en certificados oficiales y vigentes en el uso de plataformas y herramientas concretas del marketing digital o de desarrollo.

¿Y hacia dónde vamos? ¿Qué tendencias destacarías para los próximos cinco años?

Estamos ante un mercado muy cambiante y variable pero es seguro que el marketing digital, la analítica de datos y la usabilidad/desarrollo son y serán los tres grandes pilares dentro de este ámbito. Las tendencias que pienso darán más que hablar a medio y largo plazo serán las relacionadas con el Internet de las cosas, los wearables y la efectividad de los drones. Quedan muchas cosas que probar y mejorar entre el marketing digital y su aplicación ante estas tendencias, eso lo dictará también el nivel de evolución de las tecnologías.

Por lo tanto, tenemos marketing digital para rato. ¿Qué aconsejaría a quien esté pensando en formarse en estas materias?

En una palabra: especialización. Aconsejo formarse bien en un ámbito concreto del marketing digital y exprimirlo pero teniendo en cuenta que hay que poseer conocimientos de los demás. La demanda es amplia y es el motivo para estar formados con garantías. El SEO, SEM, redes sociales, analítica de datos, ciberseguridad, legalidad 2.0…cada disciplina de trabajo forma parte de un todo y eso nos debe llevar a la conclusión de que, definitivamente, todo está conectado.

LEE  Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de marketing digital

 

Conoce la trayectoria profesional de Fran Vázquez 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Fran Vázquez, ponente en el EBE: “El usuario es cada vez más exigente”

Entrevistamos a Fran Vázquez, ponente en el Master Semiprsencial de Marketing en Sevilla y ponente del Evento Blog España (EBE).