Inicio » Marketing Online » El peligro de los hashtags

El peligro de los hashtags

Autor: garrettheathUna de las redes sociales más utilizadas es Twitter, ya sea por entretenimiento, para ver qué publican nuestros famosos favoritos, ver sus fotos en tiempo real, publicar algo que nos llame la atención o para enterarnos de lo último que sucede en el mundo.

Dentro de los temas que se tratan en Twitter, siempre nos va a mostrar los Trendic Topic” (TT) de la región y país que escojamos, y de esa forma conocer los acontecimientos más importantes de ese momento. Dentro de estos “TT” encontramos palabras corrientes, que aparecen ahí porque han sido escritas en muchísimos tweets, y también hashtags, es decir, palabras precedidas por “#”.

Estos hashtags son palabras o frases twitteadas miles de veces y que se refieren a un tema en concreto, lanzado por algún usuario. Estas herramientas son utilizadas cada vez más por las marcas para dar notoriedad y conseguir la interacción de los usuarios.

Por ejemplo, los programas de radio de temática musical y juvenil lanzan hashtags acordes con un evento que vaya a tener lugar, con un artista al que estén “descubriendo”, con un programa de radio o una noticia relevante para ellos. De esta forma, si de cada 4 personas que están escuchando la emisora, 2 twittean con este hashtag será muy probable que se convierta en “TT” en España. En el caso de la televisión, los programas suelen crear el hashtag y lo anuncian en una esquina de la pantalla. De esta forma con cada momento decisivo o llamativo, los usuarios que tienen al alcance el portátil o el smartphone twittearán y muy probablemente se convierta en Trending Topic.

LEE  Donald Trump y el uso inteligente de las redes sociales

Igual que los medios utilizan esta herramienta para sus programas, las marcas lo pueden hacer como herramienta de marketing. Lanzando un hashtag interesante para los usuarios, la marca tendrá más visibilidad y de forma más o menos controlada, ya que se puede escribir lo que se desee, ya sea perjudicial o beneficioso.

hashtag01

Los hashtags pueden ser un arma peligrosa, ya que si un puñado de usuarios descontentos con la marca twittean creando un hashtag ofensivo o humorístico, puede extenderse, llegar a ser TT y echar por tierra la imagen de la marca en dos horas. Pero como todo en internet, es difícil de controlar y las marcas deben aprender a entender a los usuarios, localizar a los líderes y a los más peligrosos para no caer en trampas mortales creadas por ellas mismas.

Lo que sí es cierto, es que si una marca decide crear un hashtag, debe ser original y nuevo, ya que si copian la estrategia de otra organización, tendríamos a algunos usuarios twitteando para ridiculizar a la marca.

Además, es importante el momento en el que queremos crearlo y las circunstancias de la organización. Es decir, si estamos pasando por una crisis de imagen o reputación, será muy probable que los hashtags que utilicemos acaben volviéndose en contra nuestra, ya que los usuarios “no se cortan” a la hora de hablar, y muy probablemente hundamos más nuestra imagen. Si, por el contrario, no notamos descontento especial en la red con la marca, o si simplemente nuestro buen hacer no está en entredicho, puede ser una buena estrategia de fidelización, notoriedad e imagen.

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

LEE  Tips que te ayudarán a digitalizar tu negocio

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Directora ejecutiva de onbranding.es Fundadora y directora del Congreso de Reputacion, Seguridad y Legalidad en entornos digitales y móvil BrandCare.es Ha sido Gestora de Reputación Online en Repsol YPF. Con experiencia como formadora en el ámbito del marketing digital en universidades y centros de formación: UB, UCM, AERCO, ICEMD-ESIC, INESDI, Barcelona Activa, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El peligro de los hashtags - Blog de Marketing Online

Igual que la televisión utiliza hashtags en sus programas, las marcas también lo pueden hacer, aunque pueden ser un arma de doble filo. Te contamos por qué.