5 pistas clave para saber si una web es segura para hacer compras online

como hacer compras online en una web segura

Las compras online han ido asentándose de forma paulatina entre los hábitos de la gente. En comparación con otras naciones, nuestro país aún no llega a tener unas cifras asombrosas de realización de compras online, esto es debido a los miedos que surgen a la hora de comprar por Internet.

Vamos a ver qué tiene que tener una página web para asegurarnos que se está realizando una compra segura por Internet. ¡Fuera dudas!

Tips para comprar por vía web de forma segura

Compra segura en Internet con una red segura

Cuando se van a realizar ciertas gestiones o trámites por Internet se deben hacer en una red segura. Hoy en día, con el auge de los smartphones y de la inteligencia artificial, la gente se conecta desde cualquier sitio.

Esto está bien para leer la prensa o consultar alguna información concreta, pero para realizar otro tipo de gestiones, sobre todo las que implican pagar con tarjeta por Internet, es más que recomendable hacerlas en redes seguras.

Se entiende por red segura aquella a la que el acceso de otras personas es limitado, es decir, si estás utilizando la red wifi pública de un aeropuerto, tus datos están expuestos ante muchas otras personas que podrían interceptarlos con un fin de dudosa legalidad.

Lo más aconsejable es realizar compras online desde casa o desde una red de confianza, como puede ser la del trabajo, siempre y cuando no sea un lugar con mucha afluencia de gente.

¿Es segura la navegación?

Un indicador de que la página es segura para comprar es comprobar la barra de direcciones. Si la dirección de la tienda online comienza por https:// vemos que se trata de un servidor seguro.

Candado

A su vez, en la parte superior se mostrará un candado que indicará que la información está cifrada. Cuando una página cuenta con esto quiere decir que tiene instalado un Secure Sockets Layer (SSL) o certificado de seguridad.

Hay distintos tipos de certificados para la codificación de información, evidentemente la página web de un banco va a contar con un sistema de cifrado más complejo y robusto que el de una perfumería online. Para evitar dudas, el certificado de seguridad que tiene, debe ser del portal en el que se va a realizar la gestión así nos aseguramos de que no es una trampa y que es un sitio totalmente seguro para comprar por Internet.

¿Por qué https consigue una compra segura por Internet?

  • Los datos están encriptados de modo que, si alguien consiguiera interceptarlos, no sabría interpretarlos.
  • La información no es modificable, nadie puede alterar los datos que se introducen en una página web segura.
  • Derivado de lo anterior, se evitan los ataques de suplantación de identidades para la obtención de datos de terceros.

En el caso de los ecommerce, es necesario que cuenten con el SSL para asegurar que se trata de una página segura para comprar.

Puede que no se vea https:// en todas las páginas del ecommerce, pero si lo muestra en las pestañas más importantes, como el formulario de contacto donde se introducen datos o en la página de pago donde se introduce la información del banco, es un sitio seguro para comprar por Internet 100%. Los datos que se van a introducir se compartirán cifrados con la tienda online.

¿Sabes a quién le estás comprando?

Parece obvio, pero mucha gente no se para a leer quién está detrás de la tienda online. Saben llevar muy bien al cliente a través del customer journey, pero no hay transparencia de ningún tipo.

La pestaña de contacto del ecommerce debe estar perfectamente visible y cumplimentada para poder ponerse en contacto con los responsables por diversas vías.

No está de más verificar los datos de contacto para asegurar que se trata de un sitio seguro para comprar por Internet. Si la página web te plantea dudas, escríbeles pidiendo información sobre algún producto o introduce el nombre de la tienda en Google.

Cuando alguien tiene experiencias negativas lo suele poner en foros, redes sociales o reseñas, por lo que la opinión de otros puede orientar mucho para saber cómo comprar seguro por Internet.

Debes estar alerta ante cualquier acción sospechosa y desconfiar, nadie te pedirá tus datos bancarios vía email, son gestiones que siempre se han de hacer en la plataforma de pago de la web.

¿Una página web segura con gangas?

Navegando por Internet encuentras ofertas de todo tipo, en muchas ocasiones estamos ante promociones reales que, por un motivo u otro, tienen un precio menor al normal. Sin embargo, cuando una empresa tiene su catálogo online con un precio especialmente barato es normal desconfiar. Si no hay ninguna explicación coherente, probablemente estemos ante una página de muy dudosa reputación.

Los ecommerce también tienen en su blog un magnífico modo de exponer su catálogo o la información necesaria sobre sus servicios. Si un artículo trata el tema de cuánto cuestan los brackets de un modo detallado, argumentándolo y planteando alternativas, estamos ante una página web profesional que demuestra sus conocimientos y que genera confianza a los lectores.

Otras gangas que encontramos en páginas web no seguras para la compra en internet son las relativas al precio y a los plazos de entrega de los pedidos. El portal va a ser dudoso si promete envíos supersónicos a un precio irrisorio. Lo mismo ocurre con las políticas de devolución que resultan increíblemente benévolas.

Compra segura por internet en función de la ubicación

Cuando la transacción que se va a realizar es con una página web de otro país, algo muy habitual debido a la internacionalización de las marcas, hay que desplegar todos los sentidos.

A pesar de que sepamos cómo hacer compras seguras por Internet, puede que haya otros factores que hagan que la compra por Internet no sea la esperada como legislaciones diferentes en relación a cuestiones como devoluciones o aduanas.

Para evitar timos de cualquier tipo, es mejor investigar un poco antes de realizar la compra.

Para resaltar la importancia que tiene la ubicación para el correcto desarrollo de una compra por Internet, no hace falta irse a páginas para comprar por Internet lejanas, podemos encontrarnos casos en nuestro mismo país. Las tiendas ubicadas en las islas, por ejemplo, una tienda online de aloe vera en Ibiza, tienen requisitos de envío distintos para la península. Lo mismo ocurre con los residentes en las Islas Canarias, también hacen frente a unas condiciones especiales.

Estaría genial que tuvieran delegaciones en tu país o atención al cliente en tu idioma para ponerse en contacto con ellos y evitar errores derivados de una mala traducción.

Qué hacer si has caído en un portal de compras online fraudulento

Si tienes sospechas de que no has realizado una compra online segura, lo primero es intentar ponerte en contacto con la tienda online, debería tener un teléfono para atención al cliente para la resolución de dudas.

Tanto si no obtenemos respuesta como si las que nos dan no nos satisfacen, se debe interponer una denuncia ante las autoridades pertinentes. Las Fuerzas del Estado cuentan con unidades para los delitos telemáticos que se especializan en localizar los fraudes que se dan en Internet y en identificar cuáles son las páginas seguras para comprar.

En algunos casos incluso puede ser necesario acudir a un profesional para que demuestre con una prueba pericial informática el fraude en el que se ha caído.

¿Ya sabes cómo identificar una compra segura por Internet?

Si, a pesar de estas pistas que recogemos en este artículo, te surgen dudas sobre si las páginas son seguras para comprar o no, siempre puedes adoptar modos de pago alternativo que no comprometan tu dinero hasta que la compra haya llegado a su destino.

Casi todas las entidades cuentan con tarjetas para comprar por Internet prepago, en las que se va introduciendo la cantidad justa para cada compras que se realice.

También se puede decantar uno por los pagos a contra reembolso o por plataformas tipo PayPal, uno de los modos más seguros de pagar con tarjeta por Internet.

De todos modos, cada día se hacen muchos progresos para luchar contra el fraude y la realización de las compras online va a ser segura y de total confianza.

Elisa Rosado, blog de marketing de IMFElisa Rosado: Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

Twitter: @erossado

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 pistas clave para saber si una web es segura para hacer compras online

Conoce qué tiene que tener una página web para asegurarnos que se está realizando una compra online de forma segura ¡5 pistas para descubrirlo!