Inicio » Sin categoría » ¿Es recomendable programar publicaciones en redes sociales?

¿Es recomendable programar publicaciones en redes sociales?

Programar publicaciones en redes sociales tiene algunas ventajas muy obvias para un community manager: le ahorra mucho tiempo y, es más, permite que pueda organizarse para publicar en los momentos óptimos en cada red social, incluso fuera del horario laboral o en fines de semana.

Por no hablar de su utilidad en vacaciones: se pueden dejar los tweets programados con antelación, aunque siempre deba haber alguien con un ojo puesto en redes sociales, para responder a las interacciones y monitorizar la actividad de la comunidad.

Sin embargo, ¿es recomendable programar publicaciones en redes sociales? No todo son ventajas: existen algunas razones de peso contra esta programación:

1) La hora ideal para publicar no existe, son los padres:

Hay mil y una infografías sobre las mejores horas para publicar en cada red social. Sin embargo, ¿realmente es existe el momento ideal para publicar en Twitter o la franja horaria perfecta para pinear en Pinterest? Lo cierto es que sí hay unos periodos temporales en los que hay mayor volumen de usuarios activos: por ejemplo, en Linkedin los usuarios suelen estar activos durante la jornada laboral, así como unos minutos antes y unos minutos después. Sin embargo, no es una regla de tres, y puede variar (y mucho) en función de la comunidad. Por ello, cada vez son más numerosas las voces de especialistas que advierten que la mejor hora para publicar no existe.

2.- Una publicación no programada siempre es mejor:

En redes sociales eminentemente visuales como Facebook, donde las publicaciones sin foto tienen una efectividad comprobada mucho menor que aquellas que sí incluyen una imagen, programar las publicaciones con aplicaciones como Hootsuite (que sólo permiten incluir imágenes como enlaces, no como fotos) supone un paso atrás en la optimización de nuestro contenido.

LEE  Puntos focales para generar una comunicación política efectiva

Incluso en Linkedin, donde las imágenes no tienen tanto peso, el poder de atracción de una buena fotografía puede marcar la diferencia y hacer que la publicación no pase desapercibida para los usuarios.

3.- Si no vamos a estar para interactuar con los seguidores, ¿para qué publicar?

El community manager puede programar una estupenda publicación para el domingo, día en que probablemente él no esté pendiente de las redes sociales corporativas, o al menos no de forma constante. Si algún follower comenta, retuitea o recomienda esta publicación, no recibirá ninguna interacción de la marca como agradecimiento ni ninguna respuesta a sus comentarios. Si lo que buscamos es generar una verdadera comunidad, ¿no sería mejor no programar nada si no vamos a estar ahí para conversar?

Programar publicaciones en redes socialesEntonces, ¿programar o no programar publicaciones en redes sociales? Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario: unas veces nos será posible y útil programar (sobre todo en Twitter, o cuando solamente queramos publicar texto + enlace), y otras veces nos saldremos ganando si renunciamos a la comodidad de la programación, ganando en calidad del contenido (sobre todo cuando se trate de publicaciones con imágenes).

Como ves, no todo es blanco y negro en el universo social media, y aunque podemos encontrar mucha información sobre cómo gestionar redes sociales, a menudo nos encontramos con consejos y trucos que no tienen en cuenta las diferencias entre cada una de ellas ni, mucho menos, las peculiaridad de la comunidad de cada marca.

Por ello, te recomendamos contrastar la información sobre redes sociales que puede encontrar en internet, y no dejar todo tu aprendizaje en manos de blogs y manuales gratuitos, sino ponerte en manos de expertos, conocedores de la complejidad del community management y con experiencia contrastada. Así es el equipo tutorial del Máster de Marketing Digital.

LEE  ¿Cómo armar una estrategia para acercarte a la población más joven?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

3 Respuestas

  • Totalmente de acuerdo con la parte en la que se habla de que “La hora ideal para publicar no existe” sino que depende del momento en el que tus seguidores estén más activos.
    Y me gusta que no se de por hecho si es mejor o no programar, no en todas las fuentes de información se explica así. Cada marca, cada canal y cada público es diferente y no se puede generalizar, aunque es cierto que hay cosas “básicas” que sí que hay que cumplir.
    Gracias por el artículo

  • Hola,
    Gracias por el artículo pero no comparto del todo la información. Programar en las redes sociales no implica descuidar tus comunidades, ni mucho menos. Sólo es una manera de gestionar el tiempo de una manera más productiva. El profesional de marketing tiene, hoy en día, cientos de tareas que supervisar, ejecutar e incluso mejorar. Sin la ayuda de una herramienta de automatización todo sería mucho más difícil e ineficiente. Actualmente, la mayoría de las herramientas para programar publicaciones en las rrss permiten adjuntar contenido con imágenes. Y muchas otras, disponen de una versión móvil donde puedes consultar en cualquier momento y lugar los mensajes de tus comunidades. Si me preguntan a mi, yo diría que sí es necesario programar tu contenido para ser más exitosos en nuestro trabajo. Yo, por ejemplo, utilizo una herramienta llamada Blogsterapp, y de momento no la cambio por nada. Te dejo un enlace por si quieres saber más:
    https://blogsterapp.com/info/
    Un saludo y gracias por el post.

  • Genial informacion, me ha parecido muy interesante, he probado unas cuantas herramientas de estas y no me he quedado satisfecha asi que decidi buscar mas informacion y me tope con una, que me ha venido ayudando desde ya hace un año , esta me programa diferentes perfiles de intagram y facebook, tiene mas opciones pero aqui les dejo para que ustedes corroboren se llama Polar suite app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Es recomendable programar publicaciones en redes sociales?

Programar publicaciones en redes sociales tiene algunas ventajas para el community manager. Sin embargo, no todo son beneficios.