Inicio » Sin categoría » Publicidad en Instagram: ¿oportunidad o agresión?

Publicidad en Instagram: ¿oportunidad o agresión?

Si sois usuarios habituales de  Instagram, habréis podido observar, especialmente en los últimos días, algunos anuncios entre la lista de imágenes de  personas y marcas a las que seguís. La app fotográfica ya incluía publicidad para algunas marcas desde hace unos años pero no ha sido hasta ahora que se ha generalizado. En España algunos anunciantes  han podido insertar ya sus mensajes en la red social. A fecha de hoy más de 200 países pueden incluir spots de sus marcas en Instagram y en breve se abrirá a casi todos. Está claro que la publicidad en Instagram ha llegado para quedarse.

Instagram, siguiendo con la línea estratégica de Facebook

En una red, caracterizada hasta ahora por su sencillez y limpieza y que además está en crecimiento imparable, con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo (más que Twitter), la inclusión de spots publicitarios debe ser una decisión muy meditada y estratégica.  No podemos olvidar que detrás de Instagram está el gran gigante de las redes: Facebook  que cuenta con una amplia base de datos para segmentar la publicidad y concretar los nichos de mercado. Es decir, que los spots que verás en tu cuenta de Instagram, no serán aleatorios sino que probablemente se acerquen bastante a tus gustos, a la temática de las cuentas que sigues o de tus “me gusta” de Facebook.

LEE  Sólo el 43% de los españoles practican el e-commerce

¿Opiniones a favor o detractoras con la publicidad en Instagram?

Con todo, esto no ha impedido que se levanten algunas voces críticas de usuarios sobre lo intrusivo o argresivo de la publicidad en esta plataforma que hasta ahora se mantenía al margen de acciones de marketing tan directas, al menos en España.

Pero cabe preguntarse si la colocación de spots crea realmente un feedback negativo, destruye  engagement de los “igers” o puede ser una oportunidad para descubrir nuevas marcas con potencial para convertirse en “lovemarks”. En mi caso, los últimos post patrocinados, que se han “colado” en mi cuenta  han sido vídeos y sólo uno ha logrado captar mi atención. Se trata de un trailer cinematográfico que me ha interesado ver y tras lo cual he comenzado a seguir la cuenta de la productora  en español. Una oportunidad para captar a un usuario afín e interesado en esta temática, como  yo.

Por tanto la publicidad en Instagram no tienen por qué afectar a sus usuarios más fieles y además suponen una oportunidad de oro para la compañía ya que se estima que para 2017 Instagram ingrese por publicidad global unos 600 millones de dólares.

Las quejas de usuarios en la red por los cambios en su estrategia de marketing tampoco son nuevas. Se remontan a diciembre de 2012 poco después de su compra por parte de Facebook. Por aquel entonces Instagram tuvo que salir al paso para desmentir que los anunciantes fuesen a usar fotos y datos de los usuarios. Menos de un año después, en noviembre de 2013, llegaba a Instagram el primer anuncio publicitario, la fotografía de un reloj del diseñador Michael Kors. A pesar de las primeras reacciones negativas de usuarios que se declaraban molestos por la acción, la cuenta de la marca ganó 34.000 nuevos seguidores en las siguientes 18 horas.

LEE  El nuevo "look" de Facebook

Las ventajas de hacer publicidad en Instagram

Por tanto con una estrategia publicitaria bien segmentada y bajo parámetros de calidad, sencillez y respeto al usuario que usa Instagram, los post patrocinados ya sea en forma de imagen o vídeo corto, pueden suponer una nueva vía de comunicación visual y de engagement con el usuario tipo de Instagram.  Es un reto y una oportunidad en el que la compañía no debe olvidar la filosofía particular de esta red social, sencillez, rapidez, espontaneidad y simplificación. Partiendo de esta base, los sectores que pueden encontrar una oportunidad en Instagram serán mayores (por el momento abundan las marcas de moda y belleza) pero es posible que en un futuro hasta los candidatos electorales encuentren sus 30 segundos de gloria en Instagram.

¿Y vosotros qué opináis como usuarios de esta red? ¿Os sentís agredidos por los post promocionados o creéis que servirán para enriquecer el feedback de la app fotográfica?

 

Marcos Nebreda López, blog de Marketing de IMFMarcos Nebreda LópezPeriodista 2.0 Consultor de comunicación corporativa e institucional y alumno del Máster de Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  5 errores de Marketing más comunes entre startups

2 Respuestas

  • Buen artículo! Como usuaria habitual de Instagram, claro que prefería que no hubiera publicidad, pero creo que para las marcas puede ser una gran oportunidad si lo hacen bien. De momento, los anuncios que me he encontrado encajan bien con el perfil de la red y no me resultan intrusivos o molestos, de hecho, en alguna ocasión no me he dado cuenta a primera vista de que era una publicación patrocinada, hasta que vi el logo de “publicidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Publicidad en Instagram: ¿oportunidad o agresión?

Si sois usuarios de Instagram, habréis podido observar especialmente en los últimos días, algunos anuncios entre la lista de imágenes de personas y marcas.