Inicio » Marketing » Qué es el Lean Marketing y cuáles son sus ventajas

Qué es el Lean Marketing y cuáles son sus ventajas

Realizar un plan estratégico en la empresa es algo indispensable, y conocer dinámicas como el Lean Marketing para optimizar los procesos que conforman ese plan, es esencial.

No voy a descubrir nada señalando que las empresas de éxito son aquellas que primero analizan el mercado, más tarde proponen unos objetivos, y en base a esos objetivos señalan las estrategias, tácticas y acciones necesarias para alcanzarlos. Hasta aquí todo bien y nada nuevo.

El problema surge cuando las organizaciones poseen unos procesos tan anquilosados y metódicos, que hacen prácticamente imposible que las campañas y demás propuestas de marketing  sean efectivas para alcanzar resultados.

Precisamente por ello, surgió el concepto de Lean Marketing, un concepto relacionado sobre todo con el mundo de las start ups. Es preciso, como señala Fernando de la Rosa, de titonet.com, que emprendedores y empresas recién nacidas tengan “poca grasa”, de manera que actúen de manera ágil en un mercado cambiante y lleno de nuevos retos.

Qué es Lean Marketing

En base a lo dicho es fácil entender el concepto de Lean Marketing.

Podemos definirlo como la dinámica que permite optimizar nuestras acciones de marketing en tiempo real, reorientando ideas, creatividades y el target de nuestras campañas; todo ello con bajos recursos y presupuesto, basándonos en los primeros datos de conversión y resultados obtenidos.

Como se ve, Lean Marketing y Lean Start Up son términos “hermanos”. Serán los emprendedores los que -gracias a su pequeña estructura-, podrán realizar cambios prácticamente en tiempo real en sus acciones de marketing, ya que dependerán exclusivamente de ellos mismos para hacerlo.

LEE  EndoMarketing: Captando al Cliente Interno

Al final, todo se reduce a un tema de velocidad. Velocidad para aprender, velocidad para analizar y posteriormente redirigir.

En este sentido, me parece fantástico lo que comenta Alfonso Prim de Innokabi, al señalar que

el concepto de velocidad es clave para diseñar y elaborar campañas que permitan lanzar nuestros productos y servicios de manera eficiente, alcanzar el mercado objetivo, medirlo y redirigirlo en caso de que no estemos acertando”.

Cómo aplicar Lean Marketing en la empresa

El sistema para poner en marcha el Lean Marketing en nuestra empresa es sencillo. Hagamos lo de siempre pero midamos más, antes y -por consiguiente- más rápido para reorientar y hacer funcionar lo que no esté funcionando.

En ocasiones, un pequeño presupuesto será suficiente para comprobar si un anuncio en Facebook ads va a ser o no rentable. Es por ello, que el Lean Marketing no propone nada revolucionario frente a las técnicas de marketing digital tradicional. Todo se basa en crear, medir y reorientar.

Lo que aporta en Lean Marketing es hacer esto de manera rápida y en tiempo real, apoyándose para ello en una estructura empresarial dinámica.

El equipo de Aventaja señala algunas características del lean marketing. En primer lugar, se trata de poner en marcha acciones y comprobar los resultados de manera ágil: “Las técnicas se aplican a base de prueba y error con periodos muy cortos, tomando decisiones de forma rápida”. Además, se trabaja habitualmente en etapas.

Es preciso detectar una oportunidad, segmentar y comenzar a reorientar lo antes posible para conseguir los objetivos.

Por último, lo habitual en lean marketing es comenzar con una pequeña inversión, y una vez hayamos comprobado que funciona, escalar la acción con un mayor presupuesto.

LEE  Content Marketing Manager: la nueva figura de los Social Media

Ventajas del Lean Marketing

A continuación, señalamos algunas ventajas del Lean Marketing:

Agilidad

El Lean marketing permite reorientar lo que no funciona en tiempo real, evitando así que nuestro presupuesto se malgaste en acciones sin un ROI aceptable.

Ahorro de costes

Está claro que todas las empresas paran las campañas cuando no funcionan. La pregunta es cuándo se paran. En ocasiones, nuestro presupuesto se ha ido directamente a la papelera hasta que alguien decide que hay que cambiar creatividades.

“Estar encima” de las campañas en tiempo real permite una optimización de nuestra inversión, ya que no malgastaremos ni un solo euro en campañas que comienzan a ir mal.

Focalización en el beneficio inmediato

Está claro que hacer branding es fantástico. El problema es que -en muchas ocasiones- una start up pasaría siglos hasta conseguir un branding similar al de su competencia.

No posee ni los recursos ni la estructura para conseguirlo. Por este motivo, el Lean Marketing está orientado 100% a la conversión. Dejemos el branding para más adelante.

Serás incopiable

Nadie mejor que tú sabrá qué pasos has dado y qué pasos has dejado de dar para conseguir que tus acciones de marketing funcionen.

En este sentido, como señala Carlos Bravo:

una estrategia que se ejecuta hasta el infinito llegando al límite sin ser cansino es increíblemente difícil de copiar. Para realizar la misma curva de aprendizaje un competidor tendría que gastarse lo mismo o más en menos tiempo sin tener la garantía de conseguir los mismos resultados”.

Como verás el Lean Marketing puede ayudar de una manera muy especial a tu proyecto de emprendimiento.

Si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el marketing digital, te animo a matricularte en el máster en marketing y comunicación de IMF Smart Education.

LEE  Un tipo de branding para cada empresa

¡Adelante!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

2 Respuestas

  • ¡Hola Ángel! Me parecía imprescindible comentar este espectacular y enriquecedor artículo tuyo con el objetivo de decirte que cada día aprendo de ti y contigo algo nuevo. Sobre todo cuando lo estás llevando a cabo (yo) sin saber que estås realizando una estrategia de marketing, pensando que lo estás haciendo mal porque cambias los planes pero como me funcionó siempre lo seguía haciendo y resulta que es justo lo que acabas de describir. ¡Fenomenal!. Abogo totalmente por esta estrategia porque te permite crear, adelantarte, redirigir, sentir las necesidades y creo que esto es crucial, según mi humilde opinión.
    Un saludo de una alumna que te aprecia.

    • Muchas gracias Sabela! Efectivamente, muchas empresas o emprendedores desconocen el concepto “lean”, pero lo están aplicando. Se trata de las personas o departamentos que actúan rápido en base a los resultados obtenidos en las campañas, apoyados en su estructura ligera y dinámica. Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el Lean Marketing y cuáles son sus ventajas

En este post conoceremos dinámicas como el Lean Marketing para optimizar los procesos que conforman el plan estratégico de la empresa.