Inicio » Marketing » Redacción en medios digitales: El reto para los Marketers

Redacción en medios digitales: El reto para los Marketers

La redacción textos en medios digitales no es fácil, pues además de la gran oferta de conocimiento e información que contiene Internet, los usuarios también participan y producen contenidos todo el tiempo.

El tema que planteo el día de hoy tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales del marketing, en la importancia de que dediquemos tiempo en la elaboración de textos para medios digitales.

Como profesional del marketing es muy probable que esté acostumbrado a solicitar que un Copy especializado en la materia redacte textos, de manera que sean atractivos y logren persuadir a los usuarios.

En el Marketing tradicional es una práctica muy común, pues en la mayoría de los casos (de acuerdo a mi experiencia) se tercerizan los servicios de una agencia de publicidad para desarrollar una campaña de marketing y publicidad.

¿Será que escribir textos es muy difícil?

En lo personal creo que como toda actividad humana, la práctica hace al maestro. Si un Marketer no tiene experiencia en redacción de textos debe empezar a escribir cuanto antes pues solo así podrá perfeccionar este arte.

Una vez se inicia con el hábito de la escritura, es necesario enfocar tanto el medio como el público objetivo. Para este caso el medio es Internet, por lo tanto es necesario identificar las características de las personas que navegan constantemente en allí, pues en la mayoría de los casos y dependiendo del dispositivo que esté usando dedican ciertos periodos de tiempo cortos o largos y cuentan con una ilimitada oferta de contenidos.

Sé diferente al resto

La diferencia es un mensaje implícito o submensaje, que hace a un producto o servicio distinto y preferible a los de la competencia.

LEE  Buyer persona: clave en tu estrategia de inbound marketing

Por esta razón, y entendiendo las características de los consumidores actuales, la diferencia debe hacer que la oferta no solo sea mejor que las de los demás, sino que lo parezca.

En la construcción del factor diferenciador, se requiere tener claridad sobre el origen o la base sobre la cual se sustentará la argumentación persuasiva, pues la diferencia puede emanar del producto/servicio, del emisor, del público actual o de las condiciones de venta.

¿Cómo crear contenido diferenciador?

Una diferencia se puede extraer con los siguientes pasos:

  • El rasgo distintivo inherente tiene que ver con la búsqueda de un factor diferenciador a partir de las características propias de un producto, sus componentes, beneficios o de la experiencia que le genera al usuario. Por ejemplo: “un lavadero de autos que adicional al servicio de lavado, le recogen su auto en el sitio donde se encuentre y se lo llevan nuevamente”.
  • El rasgo distintivo contingente busca sumar un elemento intangible o simbólico. Esto tiene que ver con la influencia y posicionamiento de la marca lo que le permite al producto así sea genérico e igual al de la competencia, generar un diferenciador emocional de inclinación. Por ejemplo “haz parte de nuestra comunidad y aprovecha los beneficios que tenemos para ti comprando el producto x”.
  • La proposición argumental virgen requiere hacer la búsqueda de un diferenciador que no necesariamente sea exclusivo pero que se pueda explotar mientras la competencia no lo use.

Robert Cialdini en su libro Influencia, la psicología de la persuasión postula seis principios psicológicos como fundamento general para mover voluntades: La coherencia, aprobación social, simpatía, autoridad, escasez y reciprocidad. En definitiva, estos principios indican la utilidad de establecer parámetros para distinguir sobre lo que lleva a las personas a elegir.

LEE  Luis Diaz del Dedo : Si no hay un producto y una mejora visible del mismo no hay Growth Hacking

Cada Marketer debe tener claro, que si logra conocer a su público objetivo, sus motivaciones y tendencias estarán en la capacidad de redactar textos realmente pertinentes y persuasivos, logrando una estrategia de marketing de contenidos eficaz.

Herramientas para textos en medios digitales

De igual manera la redacción de textos en medios digitales, puede desarrollarse a partir del modelo retórico de orientación práctica SPLENDOR. Su nombre es el acrónimo de:

  • Señal.
  • Promesa.
  • Logro.
  • Evidencia.
  • Noción.
  • Diferencia.
  • Oportunidad.
  • Recompensa.

Estas ocho herramientas favorecen el diseño y valoración de los mensajes persuasivos.

Como profesionales del Marketing estamos llamados a prepararnos seriamente en la correcta redacción de textos digitales, siendo un reto que gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, su auge y constante innovación exigen que el Marketer sea un verdadero Copy.

¿Imaginas un delantero de fútbol que no haga goles? “pues en esta era no imagino un Marketer que no sea Copy”. O por lo menos que se esfuerce por serlo. ¡Pienso yo!

Consejos para la redacción de textos

Adelántate a las preguntas del usuario: Es importante comprender que si no somos claros con las respuestas a las preguntas implícitas de los clientes, al ingresar a nuestro sitio web, ellos no harán muchos esfuerzos por tratar de comprender lo que le queremos decir.

Hacer los textos básicos tan cortos como sea posible: Como lo mencioné anteriormente los usuarios en internet, están en actividad permanente y la posibilidad de persuadir significativamente puede reducirse a la lectura de dos líneas de texto. Por esta razón de busca ser muy puntual y sencillo en la comunicación.

Hacer los textos cortos sencillos: Hay que asegurarse de que el lector entienda el mensaje en una lectura rápida.

Organizar bien los textos largos: La importancia de mostrar textos largos, fáciles de leer con un tipo de letra adecuado, una buena utilización de colores y un diseño amigable.

LEE  Principales plataformas de comunicación en Social Media

Escribir solamente para el público objetivo: No es posible llegar a todo el mundo con un mismo contenido. Se requiere exclusividad y segmentación del público objetivo diseñando un mensaje dirigido a sus necesidades.

Mantén una voz coherente: Decidir una línea comunicación coherente implica decidirse entre el tú y el usted. Esto influye directamente en la credibilidad del mensaje.

Respetar la inteligencia del lector: Tener en cuenta que nuestro mensaje debe ser real y verdadero, pues el cliente está dispuesto a comprobar lo que le estamos diciendo.

Finalmente sugiero que los textos sean evaluados por un par, con el fin de perfeccionar o validar el texto que se ha escrito.

Oscar Ortiz González, alumno del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Redaccion en medios digitales: El reto para los Marketers

La redacción en medios digitales no es fácil, hay gran oferta de información en Internet y los usuarios participan y producen contenidos todo el tiempo.