Inicio » Redes sociales » Las Redes Sociales más importantes del 2016

Las Redes Sociales más importantes del 2016

Un 81% de los internautas de España son usuarios de alguna red social. Pero, ¿cuáles son las Redes Sociales más importantes?

Aproximadamente el 75% de los internautas utilizan alguna red social semanalmente. Todo ese tráfico de la red va a parar a apps sociales. Y la palma se la llevan Facebook y Whatsapp con el 38% del tráfico total semanal. Siendo Whatsapp la que se lleva más horas, muy seguida de cerca por Facebook.

De las mejor valoradas vuelve a ser Whatsapp la que se lleva la medalla de honor, seguida por YouTube, Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. De las redes sociales más reconocidas en último lugar se encuentra Google Plus (G+). Esta red social se mantiene como la tercera red social con mayor de usuarios registrados en España, pero por un simple hecho muy revelante, su potencial SEO gracias a las arañas de su propietario. Otras redes muy conocidas, como LinkedIn, son también furgón de cola, aunque entre los profesionales es la más utilizada.

Horas dedicadas a las redes sociales

El promedio de horas dedicadas a las grandes redes sociales es de casi 3 horas, en concreto 2h 57min. De estas, la que mayor promedio saca es la ya mencionada anteriormente Whatsapp, con 50 minutos al 2º y 3º lugar, empatados y por este orden,  Spotify y Facebook. Con algo de más de 1 hora está YouTube, y ya a bastante distancia Telegram, Instagram  y Twitter. Un dato que destaca es que Pinterest abarca el mismo tiempo dedicado que G+ (1h 49min. vs 1h. 43min.), siendo redes antagónicas. ¿Tendrá algo que ver la incorporación de Google Collections a G+?…

LEE  ¿Cómo usar hashtag de manera efectiva?

La frecuencia en la que se utilizan, marca cómo el tráfico de conversaciones se torna más privado que en años anteriores. El denominado ‘Dark Social’. Así quien tiene más recurrencia de visitas vuelve a ser en 1º lugar para Whatsapp, seguido de Instragam y Telegram. Si juntamos la 1º y 3º se ve claramente de que las conversaciones se cierran a círculos más próximos, siendo las más perjudicadas las grandes redes sociales. Facebook reduce su frecuencia en un 15% y Twitter un 34%.

¿Cuáles son las que más se utilizan para conocer Influencers o Marcas?

El primer lugar es para Facebook, doblando a su perseguidor, que es Twitter, y triplicando a YouTube e Instagram. Un dato revelador es que sólo el 29% de los usuarios lo comparte o comenta. Un abrumador 71% únicamente visualiza el mensaje. Un gran dato para maximizar esfuerzos y obtener una mejor eficiencia.

Los datos que generan mayor interés y engagement empatan en las 3 primeras posiciones, que son Cultura, Telecomunicaciones y Tecnología, y Moda.

Y un gran dato. Para el 65% de los usuarios, les da igual ni les altera su grado de confianza si una marca tiene o no un perfil en alguna red social. Y que las redes sociales contengan publicidad solo les afecta a un 9%, ya que consideran que el social media no está hecho para la publicidad. La mayoría simple, un 51%, la acepta para mantenerse informado y conocer novedades. Y el 44% de ellos no les afecta en anda en su navegación. Prefiriendo que sea en formato ‘banner’ (74%). De estos los más visitados son Moda, Viajes, Ocio, Electrónica, Salud y Belleza. Un excelente dato para los e-commerce.

LEE  Ambush Marketing o publicidad "casual"

Usuarios en redes sociales en el mundo

Por último os dejamos las grandes redes sociales a nivel mundial:

  1. Facebook (1.350mill.)

Poco podemos decir de ella que ya nadie sepa. Es reconocida por el 100% de los usuarios de Internet.

  1. QZone (629 mill.)

¿Y este quién es? Pues la red social más grande de China. Su mezcla entre YouTube, Twitter y Blogging hace de ella que sea muy atractiva. Y algo que otras no tienen, a excepción de LinkedIn, es que las mejores herramientas son de pago.

  1. Google Plus (G+, 343 mill.)

Su gran atractivo es la consecuencia SEO que nos aporta. Se lleva el 3º lugar por la vinculación ‘si o si’ de cualquier cuenta de Gmail.

  1. LinkedIn (332 mill.)

La mayor red de ‘networking virtual’ del mundo.

  1. Instagram (300 mill.)

El engagement que genera el compartir fotos, y sobre todo si se le han aplicado filtros, hacen de ella centro de las atenciones de las marcas e inviertan en ella.

  1. Twitter (284 mill.)

Quizás extrañes que no esté entre las 3 primeras, pero lo que la hace que sea verdaderamente relevante es por todo el tráfico que mueve con menor cantidad de usuarios activos.

  1. Tumblr (230 mill.)

Va ganando popularidad en los últimos años gracias a los jóvenes, estancada durante los booms de WordPress o Blogger.

  1. Sina Weibo (157 mill.)

Mezcla características de Facebook y Twitter, la más influyente en China. Otra red desconocida pero importante si la acotamos geográficamente.

  1. Vkontakte (100 mill.)

Muy relevante por ser acotada geográficamente, solo utiliza el ruso como idioma vehicular. Si existen vínculos comerciales de alguna marca en Rusia, Biolorrusia o Ucrania hay que tenerla en cuenta.

  1. Snapchat (100 mill.)
LEE  Si te dedicas al Marketing digital no te faltará empleo

Lo que ofrece esta app no lo ofrece nadie, y por eso el aumento de usuarios que ha generado. Textos, imágenes y vídeos que se borran en el espacio de tiempo que marca el usuario generador de la actualización. Es la más conocida entre los más jóvenes.

 

JORDI-150x150

 

Jordi Torregrosa 

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales.

 

 

 

 

Te puede interesar…

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las Redes Sociales más importantes del 2016

El promedio de horas dedicadas a las grandes redes sociales es de casi 3 horas, en concreto 2h. 57min, pero ¿cuáles son las más importantes?